Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Propone reforma para evitar que el Ejecutivo cambie arbitrariamente el presupuesto

Rosario Robles plantea protección a gasto social

DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES ENVIADOS

Puebla, Pue., 22 de mayo. La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, lanzó ayer una propuesta de reforma legal mediante la cual las decisiones del Congreso en materia del presupuesto para gasto social y productivo no puedan ser modificadas "arbitrariamente por el Ejecutivo", como sucedió este año.

Por otra parte, destacó que es necesario reiniciar el debate sobre la reforma fiscal con la exigencia de transparentar la información por parte de la Secretaría de Hacienda, instancia a la que acusó de ocultar cifras y nombres en el caso de la evasión fiscal, además de cambiar "los montos y proyecciones de recaudación de un día para el otro sin explicación".

En una cena ofrecida por el Colegio Nacional de Economistas en esta ciudad, Robles Berlanga manifestó que es necesario sustituir al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio con instituciones financieras y comerciales que tengan como objetivo el desarrollo equitativo de los pueblos.

También dijo que se requiere un nuevo orden mundial, con prioridades distintas y reglas diferentes. En ese sentido, señaló que frente a la globalización salvaje del capitalismo actual hay que oponer otra que apunte hacia un camino distinto: el de un desarrollo sustentable más justo y equitativo para todas las sociedades del planeta.

Destacó que es necesario una revisión de los adeudos con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), sobre todo de aquellos créditos contenidos en el informe Mackey, y adelantó que el PRD elabora una propuesta de presupuesto participativo, es decir, un mecanismo de consulta obligatorio a la ciudadanía para que ésta pueda opinar y decidir sobre las prioridades y opciones del gasto.

En el tema político señaló que la derrota del PRI abrió la expectativa del cambio en México, pero éste no se ha dado y, en consecuencia, la transición está pendiente. Expuso que en ese renglón las prioridades del PRD tienen que ver con la transformación de un régimen autoritario y presidencialista, y por ello se requiere ampliar las facultades del Congreso.

Robles apuntó que la propuesta de un orden mundial distinto no sólo debe ser un esfuerzo teórico y conceptual, sino también político, y planteó la definición de una agenda común entre partidos, gobiernos, parlamentos y movimientos sociales. Aclaró que no se trata de combatir la globalización, y en ese sentido se unió al lema "otro mundo es posible" de la asamblea del Foro de Portoalegre.

También destacó la necesidad de una reforma a la Organización de las Naciones Unidas y la instauración de nuevas reglas, ordenamientos legales y tribunales internacionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y "sancionar el terrorismo de Estado", como en el caso de la Corte Penal Internacional recientemente instaurada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año