Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demandan se tome en cuenta a ciudadanos del norte del país

Abstenerse de pagar a Estados Unidos, piden legisladores de PRI, PAN y PRD

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

PRI, PAN y PRD exigieron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada que se abstenga de pagar el agua que se adeuda a Estados Unidos, hasta que tome en cuenta la opinión y voluntad de los ciudadanos de la región norte del país, donde la sequía ha provocado un severo decrecimiento en los niveles de los mantos freáticos.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores priístas y perredistas se manifestaron en contra de ''la postura entreguista'' del gobierno foxista hacia Estados Unidos: ''No estamos obligados a arrodillarnos y a humillarnos, y de ninguna manera vamos a comprometer y sacrificar el sustento de miles de agricultores de la frontera norte del país'', advirtieron.

La peor sequía de la historia

El primero en llevar el tema de la sequía a la tribuna de la Comisión Permanente fue el diputado del Revolucionario Institucional Jorge Esteban Sandoval, quien sostuvo que el país se encuentra viviendo la más severa sequía de su historia, y eso impide entregar volúmenes de agua que no existen, tal como se ha comprometido el Ejecutivo federal.

''Nos preocupa sobremanera que conociendo la difícil situación por la que atraviesan las entidades federativas del norte del país, el presidente Vicete Fox se comprometa con su homólogo estadunidense, George W. Bush, a cumplir a cabalidad los compromisos internacionales en materia de agua, mediante la reducción del déficit de entregas a Estados Unidos, reconociendo, indebidamente, un adeudo que no tenemos los mexicanos.

''Nos pronunciamos contra esta postura entreguista hacia el gobierno de Washington, porque da la espalda a la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos, quienes requieren, hoy más que nunca, el vital líquido que se pretende entregar a los estadunidenses'', dijo.

La propuesta del legislador priísta demanda al Presidente de la República que se abstenga de entregar el agua comprometida hasta que las condiciones de disponibilidad lo permitan; antes de negociar con George Bush, Vicente Fox deberá concertar con los usuarios y con la Casa Blanca el programa y estrategia para su cumplimiento.

Enseguida se esperaba una réplica del PAN a la postura del tricolor. No obstante, el diputado Francisco Javier García, del blanquiazul, coincidió con el legislador que le antecedió en la palabra: ''Es evidente que el gobierno federal no puede dar una respuesta sin considerar las necesidades de todos los mexicanos''.

AN demanda estudios

Incluso, el diputado García dijo que la sociedad mexicana confía en la construcción de acuerdos que signifiquen la expresión de todas las voluntades, y en el caso concreto de la sequía es imprescindible conocer a plenitud el estado real que guardan los acuíferos fronterizos entre México y Estados Unidos.

De tal forma que el punto de acuerdo que los panistas subieron a la tribuna manifiesta que ''el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, desarrollen los estudios necesarios con el propósito de conocer los nivele reales de que dispone la cuenca del río Bravo y sus tributarios, con la participación conjunta de los gobiernos de las entidades federativas involucradas en el Tratado de Aguas Internacionales signado en 1944''.

A las dos posiciones enunciadas por el PRI y el PAN se sumó la del PRD. El diputado Miguel Bortolini consideró que el gobierno del presidente Vicente Fox actúa ''con pasividad y entreguismo. Y no estamos obligados a arrodillarnos y a humillarnos, y de ninguna manera estamos obligados a seguir comprometiendo y sacrificar el sustento de miles de agricultores mexicanos''.

Piden perredistas se cite a Usabiaga y Castañeda

El planteamiento que el perredista dio a conocer solicita se envíe un citatorio a los secretarios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Javier Usabiaga Arroyo y Jorge G. Cstañeda, respectivamente, para que expliquen la posición y las medidas que tomará el gobierno del presidente Vicente Fox ante las presiones de la administración de George W. Bush, y den a conocer el estado real del déficit del líquido en la región norte del país.

También ''se exhorta al Ejecutivo federal a promover la revocación del acta 307 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, porque violenta el fundamento del acuerdo suscrito en 1944, comprometiendo el suministro de agua en los municipios fronterizos y sacrifica la producción agrícola en la frontera norte del país''.

Exhorto para no afectar presupuestos del IMSS y del ISSSTE

En la sesión, el diputado del PRI Manuel Añorve Baños presentó dos proposiciones; la primera de ellas, para que el titular del Ejecutivo instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para rectificar los recortes presupuestales en los rubros del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y del IMSS, ''toda vez que son improcedentes en términos de lo establecido por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2002.

En ese contexto, el PRI demandó al Presidente de la República que ordene a la SHCP reintegrar de inmediato las partidas presupuestales del PAFEF y del IMSS, a fin de evitar un conflicto legal.

En segundo término, Manuel Añorve recordó que el presupuesto de operación del ISSSTE sufrió un recorte en su monto de operaciones de 34 por ciento, del año 2001 a 2002:

''Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere la importancia del ISSSTE ante los retos de la seguridad social, por lo que solicitamos, respetuosamente, que no se realicen recortes al presupuesto asignado al instituto durante el presente año fiscal''.

Alfredo Hernández Raigosa, diputado del PRD, solicitó que el Congreso de la Unión proponga al titular del Ejecutivo federal que derogue el decreto presidencial de fecha 7 de febrero del presente año, mediante el cual se cancelan los subsidios a tarifas domésticas de energía eléctrica.

El representante del Partido de la Revolución Democrática propuso que la Auditoría Superior de la Federación, del Congreso de la Unión lleve a cabo una auditoría en la Comisión Federal de Electricidad y en la Compañía de Luz y Fuerza, y llame a comparecer a los titulares de ambas dependencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año