Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza que el presidente Fox haya recibido presiones del gobierno de Bush

Anuncia Usabiaga proyecto para solucionar de fondo el problema de la cuenca del río Bravo

Ello permitirá a México cumplir los compromisos en materia de agua, dice el secretario de Agricultura Un buen manejo del líquido y tecnificación del riego, partes de la estrategia

En los próximos días se presentará un proyecto integral para solucionar de fondo el problema de la cuenca del río Bravo, el cual permitirá a México cumplir los compromisos con Estados Unidos en materia de agua, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo.

Dijo que el problema de fondo es que no se ha administrado adecuadamente la cuenca del río Bravo, por eso, un buen manejo del líquido, la titulación adecuada de los derechos y una tecnificación de riego de acuerdo con las necesidades, son algunos de los aspectos que se incluirán en la nueva estrategia.

Rechazó que el presidente Vicente Fox haya recibido presiones del gobierno de George Bush en torno a la cuestión del agua del Bravo. Por el contrario, dijo que la amistad y el entendimiento entre ambos países y mandatarios permitirá resolver la actual coyuntura.

Más adelante, Usabiaga aseguró que el proyecto integral que se presentará al jefe del Ejecutivo no perjudicará a los productores mexicanos. Los planteamientos tendrán sustentabilidad en el tiempo y darán la seguridad de que ''este asunto no se volverá a repetir'', ofreció.

El grupo intersecretarial encargado de diseñar la propuesta presentará varias alternativas referentes a qué se puede hacer, cuánto y en qué tiempo se puede pagar y cómo se beneficiará a los productores mexicanos.

Con respecto al adeudo de agua que tiene México con Estados Unidos, Usabiaga insistió en que el problema ''no es si tenemos el líquido para cumplir las cuotas. El agua de la cuenca del río Bravo no se ha administrado adecuadamente''.

Sin embargo, ''con una administración eficiente del líquido, dándole el valor que el mismo tiene, tomando las medidas en materia de administración y eficiencia, podremos tener la seguridad de que las cláusulas convenidas en el acuerdo de 1944 serán satisfechas para ambas partes''. Además, destacó que éste es favorable a México en un importante volumen de agua.

 

ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año