Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Que no se acumule la desesperación campesina, demanda el dirigente de la CNC

Informes irreales sobre presas de Chihuahua: Martínez

El gobierno de Chihuahua y la Confederación Nacional Campesina (CNC) emplazaron al gobierno federal a que en la distribución de agua dé prioridad a los campesinos mexicanos y a que cumpla con el Tratado Internacional de Aguas y Límites Territoriales, pero de acuerdo con la disponibilidad del recurso y pensando en las necesidades básicas de la población del norte del país.

El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, rechazó que la entidad sea obligada a entregar más de 50 por ciento del volumen exigido por Estados Unidos, e informó que más allá de los informes irreales y del monitoreo satelital de ese país, el nivel de almacenamiento de las cinco presas que conforman la cuenca del río Bravo en territorio chihuahuense, llegó a su mínimo histórico y hace imposible que de ellas se extraiga agua para pagar el adeudo reclamado.

Sostuvo que el análisis del vecino país sobre las presas de Chihuahua y el uso del agua por parte de los agricultores del estado no es real e insistió en la apertura total de su administración para que autoridades estadunidenses comprueben el volumen real de los embalses. Mencionó la condición de la presa Luis N. León o El Granero, que de su capacidad total de 356 millones de metros cúbicos, actualmente sólo dispone de 80.9 millones. Esta presa es la más importante, porque es precisamente de la que, en tiempos normales, deriva el volumen de agua que aporta Chihuahua a la cuota anual a Estados Unidos, sin embargo hoy el espejo líquido no alcanza siquiera a llegar a las compuertas, que quedaron 26 metros arriba.

El director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Luis García del Val, informó que El Granero llegó al nivel más bajo de almacenamiento desde su construcción en los 60, y en condiciones similares se encuentran las otras presas de la zona. La Boquilla, la más grande del estado, apenas almacena 664.5 millones, 17 por ciento de los cuales se destina a cada agricultor del distrito 05.

El gobernador Martínez insistió en que los informes estadunidenses sobre la hidrología actual de la cuenca del río Bravo, no toman en cuenta que la escasa cantidad de agua existente en Chihuahua se debe a que aquí se redujo al mínimo la superficie de riego agrícola proveniente de las presas, y los cultivos se apoyan en la extracción de agua del subsuelo por medio de pozos profundos.

Para aclarar esta situación, informó, el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua viajó a Wa-shington, donde sostendrá entrevistas con funcionarios del gobierno federal y del Senado estadunidenses, donde entregará ''datos verídicos'' sobre los estragos de la sequía que desde hace más de una década padece la región.

Mientras, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, planteó que el gobierno foxista debe atender primero las necesidades de los campesinos mexicanos. ''Que no se acumule la desesperación campesina, que es lo que origina las movilizaciones''.

Informó que este jueves, los campesinos del distrito 025 de riego, de Tamaulipas, se reunirán para determinar qué acciones tomarán para demostrar que tienen la razón al exigir que se les dote de agua.

Afirmó que cuando el presidente Vicente Fox afirmó que pagaría a Estados Unidos la deuda de agua fue porque ''seguramente no tiene información o la asesoría adecuada'', pues no se puede dar lo que no se tiene. ''Y no tenemos agua'', resaltó.

Exigió que la administración foxista asuma una sola posición sobre este problema, pues mientras Fox dice que cumplirá con el tratado de aguas, Creel afirma que se protegerá a los agricultores mexicanos.

Por otra parte, en Monterrey, el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Jesús Hinojosa Tijerina, descartó que se utilice agua de la presa El Cuchillo para saldar la deuda que el gobierno de México tiene con Estados Unidos. A su vez, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, expresó que el gobierno de Fox no hace nada para defender los intereses de los agricultores mexicanos en el diferendo por el agua; tal parece, declaró, que sólo le preocupa quedar bien con su amigo Bush.

ENRIQUE MENDEZ; MIROSLAVA BREACH Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año