Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Será en septiembre cuando se haga corte de caja, precisa

Ningún adeudo de agua con EU, afirma Santiago Creel

Los intereses de nuestros productores, en primer lugar, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó ayer que México no tiene adeudo alguno de agua con Estados Unidos, pues será hasta septiembre, como marca el tratado, cuando se haga el ''corte de caja'' para ver las compensaciones y los saldos, ''pero en este momento todavía estamos en cumplimiento del programa quinquenal'' suscrito por ambos países.

Junto con funcionarios del gobierno federal, Creel hizo una guardia de honor frente a la tumba del general Mariano Escobedo. Al final del acto ofreció una entrevista en la que planteó una postura a contracorriente de lo que había venido expresando el gobierno federal, y especialmente el presidente Fox, quien durante su gira por Europa dijo en Estrasburgo que México cumpliría su compromiso con Estados Unidos en materia de agua, aceptando que había una deuda.

-ƑMéxico pagará lo que pueda y no lo que le exigen? -se le preguntó.

-México va a satisfacer, en primer lugar, los intereses que tenemos aquí de nuestros productores, de los gobiernos del norte del país, de la sequía imperante y, por supuesto, vamos a ver de qué manera podemos vincular todos estos intereses, conciliarlos para poder darle cumplimiento a ese tratado.

El tema ha sido politizado

No cabe duda, dijo, que los gobiernos americanos estatales (sic) han politizado el tema del agua; no podemos ser ajenos al proceso electoral que está en marcha en el estado de Texas y a las elecciones próximas que se realizarán en Estados Unidos. ''Esto ha politizado enormemente el asunto del agua. Nosotros no lo vamos a permitir, atendemos a los intereses nuestros y no a los intereses de otro país y muchos menos a los intereses electorales que son los que están distorsionando la relación bilateral''. Sostuvo que no hay adeudo alguno de agua por parte de México.

''En septiembre tendremos que hacer el corte de caja para ver las compensaciones y los saldos, pero en este momento todavía estamos en cumplimiento en el programa quinquenal, que es lo que dura cada parte, cada tramo (periodo) del tratado suscrito con los Estados Unidos''.

En materia de política exterior e interior, el gobierno de México privilegiará los intereses nacionales por encima de cualquier otro, aseguró Creel Miranda, al informar que en breve el gobierno de la República tomará, bajo este principio, ''decisiones importantes" en el tema migratorio y en la disputa que se tiene con Washington por el agua.

Primero, al encabezar la ceremonia por el centenario de la muerte del general Mariano Escobedo, y posteriormente en improvisada entrevista, Creel señaló que antes que cualquier cosa están los intereses de los mexicanos; esto debe hacerse presente, particularmente, en las relaciones que se tienen con Estados Unidos.

En el acto -realizado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Dolores-, el responsable de la política interna del país dijo que los mexicanos que debieron enfrentar los retos del siglo XIX cumplieron, sentando las bases para la preservación de nuestra nacionalidad.

La tarea que toca a nuestra generación, agregó, no es ya garantizar la continuidad de nuestra patria, pero es ineludible emprender la organización del Estado, a fin de consolidar nuestra democracia y de sentar las bases para la construcción de una nación más incluyente y también más justa. ''No estamos hablando de medidas que convengan solamente a algún partido o a algún grupo social, hablamos de reformas estructurales que todos sabemos se hacen necesarias en nuestro país''.

Apuntó que gobierno, partidos y ciudadanos deben dejar atrás intereses personales o de grupo y asumir el interés común sin claudicar por ello a los ideales. Dijo que la actual administración federal cree firmemente que el consenso habrá de imperar; que nuestros acuerdos son mayores que nuestras diferencias y que habremos de superar el reto de afrontar la reforma del Estado y las reformas estructurales que el país requiere.

Por otra parte, a pregunta expresa, se refirió a la propuesta de revisar la Constitución. Dijo que la Carta Magna requiere una ''revisión integral'', pero ésta debe realizarse sin apasionamientos, sin ideas extremas y con serenidad. Subrayó que las decisiones fundamentales que hemos tomado los mexicanos desde siempre deben prevalecer, ''pero los tiempos convocan a un cambio''.

Caso Posadas, más preguntas que respuestas

Durante la entrevista, Creel dijo para el gobierno federal el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no está politizado. Para nosotros, señaló, es una investigación de carácter técnico-jurídico, en la cual se está integrando una averiguación previa; el próximo viernes, la Procuraduría General de la República dará un informe pormenorizado de la misma.

Sin embargo, reconoció que llama la atención todo lo que se ha suscitado en torno al caso del cardenal asesinado el lunes 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara. Dijo que dos libros, múltiples páginas de diarios nacionales sobre el tema y una conferencia de prensa de un ex secretario de Gobernación (Jorge Carpizo) plantean más preguntas que respuestas.

Creel respaldó las declaraciones del procurador Rafael Macedo en torno al video hecho público por Carpizo, en el cual la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido acepta haber cometido ciertos actos ilegales, como el de la tortura. ''El procurador fue muy claro, en el sentido de que se harán las investigaciones para deslindar responsabilidades y, por supuesto, la ratificación del aval dado a la subprocuradora'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año