Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aún no existe acuerdo para convocar a un periodo extraordinario del Congreso

Reforma eléctrica sin cambios constitucionales, piden legisladores de PRI y PRD; el PAN se opone

Cualquier modificación implicará una transformación de la Carta Magna, dicen panistas

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores y diputados de PRI y PRD se manifestaron ayer en favor de una reforma en el sector eléctrico, sin que ello signifique modificaciones constitucionales, mientras el PAN insistió en que cualquier cambio al respecto implicará una transformación de la Carta Magna.

Por otro lado, señalaron que aún no hay acuerdo para convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión y mucho menos se ha logrado determinar los temas a tratar.

Pese a las posiciones divergentes, los legisladores confiaron en que lograrán consensos. El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, dijo que ya hubo una primera reunión de los líderes parlamentarios en Xicoténcatl para integrar una agenda común que se concertará con los diputados.

Por su lado, el senador panista Diego Fernández de Cevallos puntualizó que las negociaciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones van por buen camino, pero ''no se puede asegurar nada, porque la última palabra se decide por votación''.

Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de los diputados federales albiazules, refirió al respecto que las deliberaciones continuarán la próxima semana para definir las condiciones en que se puede dar el periodo extraordinario; Jackson puntualizó que éste es posible. ''Hay muchos asuntos que nos importa resolver, pero no está en la agenda una reforma constitucional. El PRI no tiene ningún asunto que le interese que tenga que ver con alguna reforma constitucional'', subrayó.

Entre los temas que propone el Revolucionario Institucional se encuentra la reforma del sector eléctrico, una nueva ley de aguas nacionales, la reforma forestal y la Ley de Desarrollo Social.

-Cada partido habla de sus temas. ƑNo es este un diálogo de sordos? -se le preguntó al legislador.

-No. Hemos sido capaces en otras ocasiones de ponernos de acuerdo. Yo espero que ésta sea una más. Los coordinadores parlamentarios ya hicimos un primer intercambio de temas que le interesan a cada grupo y vamos a hacer una agenda común, para luego convenirla con los diputados. Soy optimista. Creo que es importante que el Congreso pueda sacar y atender estos asuntos que importan a los mexicanos.

Frente a las circunstancias que atraviesa el país, de falta de crecimiento económico, los legisladores ''estamos obligados a mandar señales de responsabilidad, conciencia, preocupación y de que nos interesa ayudar a que se resuelvan los problemas'', añadió.

El senador Manuel Bartlett recordó a su vez que se requieren consensos sobre la temática a tratar, para que haya periodo extraordinario, y ''esos son los que se están dando en la Junta de Coordinación Política. Esperamos que se llegue a acuerdos para que haya dictámenes listos o cercanos a concluirse; que haya interés particular por temas especiales y que éstos estén avanzados, porque no solamente es convocar por convocar''.

-ƑEl PAN tiene prisa porque se resuelva la fecha de un periodo extraordinario para llevar a tribuna la iniciativa de reforma eléctrica y la reforma del Estado?

-Por lo que respecta a la reforma eléctrica, las iniciativas presentadas son las del PRD y la del PRI, y lo que sigue es su análisis en las comisiones unidas respectivas. Estamos platicando con las distintas fracciones para citar a las comisiones y realizar un programa de trabajo. Pero subrayo que la reforma que vamos a discutir no está en el marco de la Constitución.

-El gobierno federal y el PAN lo acusan a usted de obstaculizar importantes reformas en el país.

-La posición del gobierno dista mucho de ser conciliadora o de diálogo; es una actitud autoritaria, de sometimiento al Congreso, porque aun sabiendo que las reformas privatizadoras fueron desechadas ya por tres de las cuatro fracciones parlamentarias en el Senado, siguen insistiendo en lo mismo.

-Ahora el PAN hace una nueva propuesta: que se abra el sector eléctrico 100 por ciento, sin cambios constitucionales...

-No la conocemos y necesitamos que la presenten. Pero por lo que se ha comentado en los medios de comunicación parece que Felipe Calderón quiere buscarle la cuadratura al círculo, Ƒno?

Por su parte, Diego Fernández de Cevallos refirió que en materia eléctrica ''la disyuntiva no es si nos abrimos o no a la modernidad, la competencia y la participación del capital, sino si somos capaces de lograrlo sin que se pierda la rectoría del Estado y sin que pierda patrimonio el país. Los que están con el seudonacionalismo a lo mejor son respetables, como cualquiera que opine, pero de ninguna manera están sirviendo a México en la medida en que están cerrando las oportunidades de futuro para toda una nación''.

Por último, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera estimó que hay condiciones para un periodo extraordinario, pero es necesario llegar a acuerdos. Un periodo de este tipo se convoca solamente que haya consensos. ''ƑQueremos que haya extraordinario? Sentémonos el próximo lunes a buscar acuerdos en energía, en lo laboral, en comunicaciones y en reforma del Estado'', demandó.

Concretamente, sobre el primer tema, dijo que es necesario que los legisladores se sienten ya a dialogar, pues hasta ahora el debate se ha dado en los medios de comunicación, y eso no es legislar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año