Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

POR MAS QUE EN EL GOBIERNO federal se habla de acuerdos y de la necesaria unidad de todas las corrientes políticas, en la práctica, como dice la canción, la distancia se hace cada día más grande.

UN EJEMPLO NOTABLE ES LO que sucede con el presupuesto del gobierno federal: lejos de cumplirse, se aplica parcialmente y, para agravar la situación, periódicamente se anuncian recortes que afectan a las entidades federativas o instituciones públicas de tanto impacto social como el IMSS y el ISSSTE.

ESTO FUE PUESTO DE MANIFIESTO ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la fracción parlamentaria del PRI, que presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de rectificar los recortes al programa de apoyo a las entidades federativas y al IMSS.

EN LA PROPUESTA, PRESENTADA en tribuna por el diputado guerrerense Manuel Añorve Baños y su compañero hidalguense David Penchyna se demanda asimismo que la mencionada Secretaría de Hacienda reintegre de inmediato las partidas presupuestales afectadas.

LA PROPUESTA FUE TURNADA a comisiones, pero en lo inmediato demuestra que los objetivos y propósitos del gobierno del presidente Vicente Fox distan mucho de lo que pretenden otros partidos, como el PRI.

La cosecha


EN EL MISMO SENTIDO DE los legisladores federales de su partido, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, demandó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, más participaciones federales para aquella entidad. Dijo que los mexiquenses esperan que el gobierno federal refrende su compromiso de consolidar un federalismo que se traduzca en mayores recursos para la atención de las necesidades prioritarias... Por su parte, el secretario de Hacienda afirmó que la economía mexicana comienza a mostrar signos de recuperación... El Tratado sobre Aguas Internacionales de 1944 es "muy claro", pero el presidente Vicente Fox se excedió en sus promesas de pago de agua a Estados Unidos, aseguró el senador priísta Enrique Jackson, quien precisó que las exigencias que han surgido por parte de la potencia mundial fueron provocadas por la ignorancia del gobierno federal... Uno de los colegios de profesionales con elecciones de dirigentes más reñidas es el de economistas, esto se debe a que los profesionales de esa materia se cuentan entre los principales responsables de la conducción del país. Para el proceso que está en puerta, un grupo de 600 economistas propuso para la presidencia a Ricardo Hernández Ramírez, egresado de la ESE del IPN, quien es actualmente secretario técnico de la directiva que encabeza Miguel Angel Correa Jasso... En el terreno propiamente político, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado y los Municipios del estado de México, David Parra Sánchez, registrará hoy su candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan, ante la directiva estatal del tricolor, acto en el que asegura estará acompañado por centenas de sus simpatizantes... El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, logró que la autoridad judicial de Texas ordenara la repatriación del ciudadano mexicano Jesús Martínez Rocha, condenado a la pena capital por haber participado en el asesinato de un policía, a condición de que se le interne en un hospital siquiátrico...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año