Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL DIRECTOR DE DIFUSION de la Secretaría de Agricultura y conexos, Alvaro Abreu Bolio, ha enviado una carta a esta díscola sección para decir que su jefe, Javier USAbiaga, sí es patriota y que su apellido no se pronuncia "iuesei-biaga", como este tecleador fonéticamente discapacitado había "insinuado" en la columna del pasado martes.

LAS REIVINDICACIONES MASIOSARE de la oficina de prensa de la llamada Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Ajos, no, perdón, Alimentación) se dieron luego de la desgarrada de vestiduras que esta sección aldeana se dio al saber que el secretario Javi había traducido al inglés de Texas el lema zapatista (el uso de formas hipocorísticas para referirse a los altos funcionarios tiene licencia presidencial: ayer, en Puebla, el jefe del gobierno se refirió a la titular de la Reforma Agraria como "la secretaria Tere". Esperemos que a estos no les dé por la reciprocidad, para que no hablen de "el presidente Vice", o "el Vice presidente".): El agua, había dicho Emiliano Sagarpa, no es del que la posee, sino de quien tiene todos los derechos, según nota de Matilde Pérez, publicada en La Jornada el 21 de mayo. (No puede dejar de deplorarse que el rico agricultor guanajuatense no hubiese podido hablar así en un descanso de fin de semana en alguna hacienda morelense de principios del siglo pasado, pues le hubiera evitado a un bigotón convertirse en personaje de corridos, carteles, camisetas, películas y hasta movimientos indígenas: La tierra no es de quien la trabaja, podría haberle explicado, sino de quien tiene la tienda de raya y los títulos porfiristas.)

LOS ESFUERZOS CONCEPTUALES del secretario Javi tenían como telón de fondo su interés por asentar que el pago mexicano de agua a Estados Unidos no es imposible, sino que se puede hacer, entre otras cosas "con orden y una buena administración". ƑNos enfrentamos a presión política?, preguntó un reportero que probablemente había leído las declaraciones de Carlos Ramírez (homónimo del acreditado columnista que ahora publica en El Financiero), un funcionario del organismo gubernamental estadunidense demandante de líquido, quien había dicho que la promesa del presidente Fox de pagar esas deudas se debía a la "tercera llamada de atención" que al respecto le había hecho el profesor Bush a su párvulo transfronterizo. "Por supuesto que no", respondió el secretario USAbiaga, "esta es una cosa de orden, de administración; es un asunto que se debe manejar con cuidado".

LA TESIS DE QUE EL AGUA es de quien tiene los derechos, y que por tanto hay que pagar a ese tenedor de títulos, es una forma de avenirse a los intereses estadunidenses: el "debo, no niego; pago, no tengo", con que los mexicanos pobres han toreado históricamente cuanto han podido a los renteros, aboneros y banqueros, es enterrado cual Doctrina Castañeda por el llamado Rey del Ajo. El vocero Abreu Bolio, por ejemplo, sentencia en la carta enviada a este Astillero del desierto: "Hay un hecho incuestionable: el gobierno mexicano estableció en 1944 un acuerdo con el gobierno estadunidense (...) Es un compromiso establecido que, mientras esté vigente, debe cumplirse en el momento que sea posible" aunque, matiza, "sin menoscabo de las comunidades del norte del país que padecen escasez de agua y en el marco de la negociación bilateral, sancionado por los congresos de ambas naciones". Eso sí, señala la oficina de difusión, "incumplir el acuerdo no resuelve el problema de la escasez de agua que enfrentan los estados del norte de México" (esta columna retobona se pregunta si, en sentido contrario, cumplirlo sí resuelve el multicitado problema). Además, "hablar de una mejor administración del agua no es un acto retórico, sino una necesidad urgente que debemos enfrentar con todo el rigor de la ley".

CIERRA LA CARTA EN MENCION: "Por lo demás, no hay falta alguna de patriotismo en las expresiones del secretario Usabiaga, apellido éste de origen vasco, como muchos en México, que no se pronuncian como usted insinúa".

ES UNA LASTIMA QUE EN la oficina de Emiliano Sagarpa no acostumbren mandarle copia de sus aclaraciones al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien ayer, carente de los faros made in USAbiaga, dijo (todo según Notimex) que "México no tiene ningún adeudo de agua con Estados Unidos", y que en este conflicto "los intereses de México se harán valer antes que cualquier otro". Nuestro país, dijo el secretario San, no aceptará que este asunto se politice, "tal como ocurre en los estados estadunidenses, donde el asunto se ha convertido en tema de carácter electoral". Estableció el extremo izquierdo de la selección sexenal que no hay adeudo alguno, pues el tratado bilateral vigente establece ciclos para el pago del líquido y "el del quinquenio corriente, vence hasta el próximo mes de septiembre" (le ha tocado a Creel defender posiciones nacionalistas en un gabinete entreguista, en este caso frente a Usabiaga, antes frente a Castañeda, y no necesariamente por razones ideológicas, pues su adscripción está en la derecha, pero sí en razón de que él forma parte de un conservadurismo ilustrado, no ranchero ni cocacolero, que por su formación jurídica, y a veces con la simple lectura de la letra constitucional, puede entender las dimensiones y los alcances de un hecho o una declaración que sus contrapartes y su superior suelen tomar con ligereza de amigochos jugando a ser gobierno).

EL PRESIDENTE DE MÉXICO, mientras tanto, se afana en terminar el proyecto de pago de la deuda de agua antes de que le vaya a llegar la cuarta llamada de atención desde Washington y antes de que el embajador Davidow reciba los informes del espionaje por satélite buscador del líquido estratégico. šAguas con el enojo fronterizo por la hidropelea!

ASTILLAS: VISIBLEMENTE TEMBLOROSO, Fox acudió ayer a una subcomisión del Senado para apoyar la clonación de células madre. Le acompañaba Mohammed Alí, a quien también afectaban movimientos involuntarios. Ambos, el actor Michael J. Fox, y el ex campeón mundial de boxeo, solicitaron en Washington a los legisladores que apoyen las investigaciones relacionadas con el mal de Parkinson... El caso Enron, mientras tanto, palidece a pesar de que el Congreso avanza en la exigencia de información sobre relaciones peligrosas con Bush. Hoy, todo es miedo inducido desde Washington por presuntos nuevos atentados terroristas... Por cierto, Thierry Meyssan, ciudadano francés, ha vendido más de 200 mil ejemplares de su libro La gran impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono, en el que sostiene que los atentados del 11 de septiembre fueron "patrocinados desde el interior del aparato de Estado estadunidense" y no por Osama Bin Laden, "socio comercial" de la familia del presidente Bush. Según Meyssan, en Estados Unidos se ha tratado de impedir la distribución de la versión traducida al inglés, pues las autoridades consideran "un insulto" el citado texto de quien es el secretario nacional del Partido Radical Francés... Americanistas enojados acusan al tecleador de ardido, ignorante en materia de futbol y propagador de especulaciones sin base... šAh, ayer anduvo el presidente Fox viajando por Puebla, muy dado al diálogo con el pueblo!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año