Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Son sus ''vacas lecheras'' de donde obtiene recursos fiscales, expresa el titular de Energía

Insostenible, que el gobierno siga ordeñando a Pemex y CFE: Martens

Reitera la propuesta oficial de invertir los recursos de las Afores en proyectos energéticos

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Torreon, Coah., 22 de mayo. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son ''las vacas lecheras'' que el gobierno federal ordeña actualmente para obtener recursos fiscales, pero esta fórmula ya es insostenible, advirtió aquí el secretario de Energía, Ernesto Martens, y propuso que ambas paraestatales accedan a los re-cursos de los trabajadores depositados en las Afores -50 mil millones de dólares- mediante un mecanismo financiero que empleó el Grupo Bimbo al emitir un pagaré a los mercados financieros por 10 mil millones de pesos, a 10 años y con tasas de 10 por ciento.

Ante empresarios congregados en la Convención Nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario llamó a convertir Pemex y CFE en empresas del Estado con participación pública y privada, pues su operación actual solamente produce problemas y un crecimiento a ''tropezones''.

En lugar de usar esas dos empresas para financiar gasto corriente, deben servir para generar riqueza nacional. No es posible que Petróleos Mexicanos aporte 37 por ciento del ingreso gubernamental, añadió, y pugnó por un nuevo régimen fiscal y crear una administración independiente para las dos entidades públicas.

A pesar de la sequía que afecta una de las principales fuentes de energía, como es el Sistema Grijalva, pues opera una hora al día, Martens Rebolledo garantizó que en materia de electricidad no hay emergencia en el país, e incluso aseguró que el suministro está garantizado para lo que resta del sexenio. ''No ha habido amenazas ni cortes'', enfatizó el funcionario.

Hizo ver que el margen actual del fluido ''nos coloca por encima de la demanda'', si bien dos factores inciden en la problemática de la oferta: el nivel de disponibilidad de agua más bajo de la historia en el Sistema Grijalva, y que el verano ''se nos adelantó'', lo que hace imprescindible controlar la demanda a través de paros en las plantas generadoras y la construcción de nuevas centrales, incluyendo proyectos para producir electricidad mediante la basura y el estiércol.

Martens Rebolledo comentó que en México la energía eléctrica significa una décima parte del consumo per cápita registrado en Estados Unidos, y la quinta parte respecto de Canadá, pero por ser una nación joven que demanda empleo y vivienda crecen las presiones para producir la energía correspondiente. ''Esto no se soluciona en un día, sino que toma de tres a cuatro años'', remarcó.

Insistió en el planteamiento de modificar la Constitución para crear un mercado de excedentes de energía eléctrica, mas aclaró que no habrá privatización, sino complementación con la iniciativa privada para evitar los problemas que tiene el estado de California, en Estados Unidos.

''Necesitamos una regulación bien hecha para no crear fenómenos extraños'', sostuvo el funcionario federal.

martens_m22klc Por último, Ernesto Martens confió en que el tema de la reforma eléctrica sea incluido en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, a fin de dar una solución urgente a las necesidades energéticas del país.

Reiteró la propuesta gubernamental de invertir los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en proyectos energéticos, a través de un mecanismo similar al utilizado por el Grupo Bimbo, que colocó 10 mil millones de pesos en el mercado financiero, a 10 años de plazo y con tasas de interés de 10 por ciento.

La Canacintra dice no a la privatización

Por su parte, en conferencia de prensa posterior, Yeidckol Po-levnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ratificó la posición de su gremio en defensa de los bienes y empresas nacionales, y rechazó todo intento de privatización de Pemex y CFE.

Se manifestó a favor de que la Comisión Federal de Electricidad se modernice y se le hagan reformas operativas, otorgándole autonomía de gestión administrativa y financiera, a fin de que reinvierta sus propios remanentes económicos y esté a la vanguardia en eficiencia y precios competitivos a nivel internacional.

Finalmente, la presidenta de Canacintra exigió reglas claras en este proceso, así como privilegiar a los empresarios nacionales, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región y sector productivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año