Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Censuran programas con temas como la homosexualidad y el narcotráfico, afirma

Acusa Christian Bach a Tv Azteca de coartar la libertad de expresión

Al sacar del aire Agua y aceite la televisora perdió rating y credibilidad, agrega la actriz

Incomodaba a algunos ejecutivos de la empresa de Salinas Pliego, explica Humberto Zurita

ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL

Christian Bach acusa a Tv Azteca de coartar la libertad de expresión de artistas y productores, al censurar la transmisión de programas con temas tan reales como lo homosexualidad o el narcotráfico "tal como pasó con mi telenovela". Explica que vivió en carne propia la mordaza de ese "criterio cuadrado" con el cual -según ella- esa televisora selecciona lo que el pueblo de México debe ver. Esto lo dice a unos meses de que la telenovela que producía y en la que actuaba, Agua y aceite, fuera sacada del aire por la televisora del Ajusco cuando apenas iba a la mitad. Coraje del cual todavía no se reponen ni ella ni su esposo Humberto Zurita, quien también actuaba y producía.

La explicación de la salida del aire que se manejó a principios de año fue que la serie no cumplía con el rating; sin embargo, hoy, después de la tempestad, Christian Bach no sólo vuelve a desmentir ese argumento como hizo desde el principio, sino además afirma que existe verdadera censura dentro de las filas de la televisora del Ajusco, como su experiencia lo prueba: "Esta telenovela abordaba temas complejos, muy realistas, muy interesantes para México, pero sin duda esta telenovela la censuraron. A nosotros nos provocó una sensación rara, no podíamos creer que nos censuraran. Se les habían entregado los primeros cien capítulos que estaban aprobados y, bueno, todos estábamos muy sorprendidos, hasta el público estaba disgustadísimo: Azteca fue inundada de correos electrónicos, la gente todavía sigue reclamando. La situación es muy triste, tú haces un trabajo, aprobado, y de pronto te lo censuran y eso no nos pareció. Hay decepción, desilusión".

Alegaban que era el rating

Por su parte, Humberto Zurita detalla la causa de la censura. Explica que salieron del aire porque la telenovela tenía temas que incomodaron a algunos ejecutivos de la empresa de Ricardo Salinas Pliego. "Alegaban queCristian/OK era el rating, pero... hubo discusiones sobre el tema, sobre diferentes aspectos temáticos de la historia; (en la telenovela) había personajes que eran lesbianas y se estaban tratando cuestiones del narcotráfico ligadas a un hombre muy poderoso, dueño de un medio de comunicación."

La frustración es evidente en los ojos azules de la pareja Zurita-Bach. Sin embargo, su consuelo llega cuando nos platican que en esta vida todo tiene un precio, y que ahora Azteca está pagando lo que les hizo.

Christian Bach asegura que debido a que la sacaron del aire con todo y telenovela, Tv Azteca perdió rating y credibilidad, no sólo en ese horario, sino en toda su programación: "Con el tiempo, Azteca había ganado un campo importante en cuanto a credibilidad, en cuanto a ser una opción de presentar productos diferentes..., pero con lo que pasó con nosotros se acabó... Y se ve reflejado actualmente en el rating, toda la programación tiene ratings muy bajos; de hecho la novela que entró en lugar de la nuestra tiene 6 puntos, el sol no se puede tapar con un dedo. Es un sentimiento de decepción, sobre todo en este momento en que México es un país tan abierto, y la gente lo nota".

De acuerdo con estas declaraciones y pensamientos la ruptura con Azteca parece evidente. Christian Bach ya escucha propuestas de Univisión. "Nuestro contrato con Azteca termina hasta junio, ya hemos tomado una decisión." Hecho que la afecta, porque según cuenta dejaría toda una historia de esperanza en Tv Azteca. "Cuando en los 90 salimos de Televisa y llegamos ahí, apostamos toda nuestra vida profesional a hacer cosas diferentes."

Pusimos el know how, afirman

Recuerda, incluso, que ellos organizaron toda la producción de esa televisora. "No había nada, nosotros pusimos el know how, los servicios a producción, organizamos el canal, muchas cosas; nos costó mucho, mucho trabajo."

Bueno, Ƒpor qué se salieron de Televisa?, se le preguntó.
"Porque se murió Emilio Azcárraga Milmo. Con esto no quiero hablar mal de Emilio chico, pero es que había ahí otra relación muy diferente. Tuvimos los éxitos de nuestra vida, con él crecimos; por ejemplo, hicimos que las telenovelas mexicanas se conocieran en Grecia con dos centavos de presupuesto; me acuerdo, no había maquillista y Humberto era el que planchaba el vestuario. Triunfamos ahí."

-ƑY qué en Azteca no les fue bien?

-Claro, por eso nos duele lo que nos han hecho. Lo mejor que nos sucedió acá fue la telenovela Azul tequila, el primer producto de la historia de la televisión latinoamericana que, por su calidad, es comprado por la BBC de Londres.

Preocupada por el aspecto humano y por llevar siempre mensaje en su actuación y en sus producciones, Christian asegura que siempre defenderá primero sus ideas aunque le cueste el trabajo: "la dignidad no se compra". En la actualidad junto con su esposo prepara la obra de teatro El protagonista. Planea presentarla en las próximas semanas en la ciudad de México y después realizar una gira por la República y parte de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año