Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide a gobernador de Puebla aclarar hechos violentos de 1972

Señora directora: El pasado 17 de mayo se publicó un amplio reportaje sobre uno de los crímenes políticos más aberrantes cometidos en el estado de Puebla: el asesinato de Joel Arriaga Navarro el 20 de julio de 1972. Debo felicitar a su reportera Blanche Petrich por la forma y el contenido de su reportaje, así como a ustedes por el enorme espacio y la ubicación que le dieron.

Por ello este reportaje representa la lucha de la memoria contra el olvido, que es la única muerte verdadera. Han transcurrido casi 30 años de ese acontecimiento y hoy nos conmueve como entonces. La barbarie y el fanatismo reaccionario que lo cometieron sacuden nuestra sensibilidad humana.

Quisiera a través de esta carta hacer dos señalamientos adicionales al reportaje de Blanche: en ese año de triste memoria, el actual gobernador de Puebla, el licenciado Melquiades Morales, no sólo era diputado por el PRI, sino también presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del estado de Puebla, lo que quiere decir que conoció en lo general y en sus detalles los acontecimientos de ese oscuro y sangriento año.

Lo mismo puede decirse del actual secretario de Gobernación, el licenciado Carlos Arredondo, quien era un distinguido académico de la Universidad Autónoma de Puebla cuando se cometieron esos asesinatos. El licenciado Arredondo conoce y vivió esos acontecimientos. El actual presidente municipal panista de Puebla, Luis Paredes, formaba parte del Frente Universitario Anticomunista, una de las fuerzas que estuvieron involucradas en el asesinato.

Por ello, por este medio quiero llamar la atención del gobernador para que, de acuerdo con su investidura y representación del cargo que desempeña, se solidarice con los poblanos que reclamamos la investigación y esclarecimiento de los bochornosos e hirientes acontecimientos del año 1972, que culminaron con los asesinatos políticos de Joel Arriaga en julio y de Enrique Cabrera en diciembre, y, como señala el reportaje de Blanche, la violencia asesina se prolongó hasta el 1º de mayo de 1973.

Me gustaría que los poblanos recordáramos y reconociéramos al gobernador Melquiades Morales y a su equipo de gobierno como el gobernante que hizo todo lo que su alto cargo le permitió, impulsando las investigaciones necesarias para aclarar las causas y los responsables de estos hechos que señalan y oscurecen esos años de la historia de Puebla.

Lo contrario significará que lo recordaremos como el gobernante que continuó protegiendo y dando cauce a la impunidad de hechos tan vergonzosos.

Saludo la actitud solidaria de La Jornada con las causas que privilegian la memoria contra el olvido. Nuestro país seguramente sería muy diferente si La Jornada no existiera. ¡Que no se archiven y se sometan al olvido estos sangrientos acontecimientos a 30 años de cometidos!

Atentamente

Jaime Barrera García, profesor de la Facultad de Economía de la BUAP


Editorial Tusquets ofrece cambiar libros de Sheridan con erratas

Señora directora: En efecto, tal como lo afirma Guillermo Sheridan en su carta de ayer, la primera edición de su libro Un corazón adicto, vida de Ramón López Velarde y otros ensayos afines está llena de errores y erratas cuya responsabilidad asumo: un error en el archivo electrónico y una confusión cibernética dieron como resultado esa lamentable edición. Sheridan tiene razón. En efecto, se ha comenzado a distribuir una segunda edición, limpia y correcta.

Lamento profundamente el desaguisado y confío en que, sin embargo, los lectores inteligentes sabrán apreciar la enorme calidad de la obra de Guillermo Sheridan. A nombre de Tusquets Editores México, ofrezco canjear cualquier ejemplar de aquella equivocada edición con el ejemplar nuevo. Para ello, basta con presentarse en las oficinas de Tusquets, entregar el ejemplar viejo y recibir el nuevo. La dirección es: Edgar Allan Poe 91, Polanco.

Atentamente

Julio Hubard, director literario Tusquets Editores México


Precisión de Gilly

Querida Carmen: En mi carta abierta al secretario de Gobernación, publicada ayer en La Jornada, hay una omisión por error mío al enviar el original; falta el encabezamiento, que decía: "Señor secretario de Gobernación -licenciado Santiago Creel- su despacho". Considero necesaria esta aclaración porque no mencionar el nombre del destinatario en una carta equivale a una falta de respeto recíproca que no hay razón para ignorar en estos casos. Queda salvada la omisión.

Adolfo Gilly


Rechaza reforma a la Constitución

Señora directora: La traición a la patria es un delito contra la seguridad de la nación por actos contra su independencia o soberanía con la finalidad de someterla al extranjero (art. 123-1 Código Penal Federal). Al presidente Fox sólo se le puede acusar penalmente por el delito de traición a la patria (art. 108 constitucional).

Fox protestó guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente que le otorgó el pueblo, mirando en todo por su bien y prosperidad (art. 87). La violación de la Constitución que interrumpa la observancia de sus principios, por el establecimiento de un gobierno contrario a ella, exige que el pueblo luche por recobrar su libertad para restablecer su cumplimiento (art. 136).

Al abogar Fox por un orden de jurisdicción universal por encima y "más allá de las soberanías" viola el principio de la soberanía popular que crea el poder público para su beneficio. No fue electo presidente con el mandato popular de cambiar el proyecto de nación y su Constitución, que viene de un pacto político histórico, por lo que no tiene facultades y legitimidad para actuar contra esa soberanía, ni privatizar el sector energético, ni incrementar el IVA al consumo popular, ni reformar la ley laboral contra los obreros, ni ampliar el TLC con Estados Unidos y Canadá hacia una comunidad económica, ni tener una nueva agenda de política exterior en contra de sus principios constitucionales y en especial el de autodeterminación de los pueblos (arts. 39, 25, 124, 27, 31, 123 y 89-X).

Si Fox utiliza la reforma del Estado para hacer cambios a la Constitución no sería para "ponerla al día", sino que cometería una contrarrevolución neoliberal que provocaría una nueva guerra civil para restaurar el proyecto social nacional y su Constitución vigente en favor de las clases populares. Para detener esta tragedia histórica es indispensable que todo el pueblo mexicano haga valer su derecho al cumplimiento del estado de legalidad, para guardar y hacer guardar la Constitución.

La democracia electoral no es suficiente sin el estado de derecho y la justicia social, como lo prueba el fenómeno de Fox y su gobierno de, para y por empresarios en un país de grandes mayorías pauperizadas, que no votaron en contra de su propio beneficio, sino que fueron engañadas con la promesa del cambio.

Adalberto Saldaña Harlow


Recuerdan a Lázaro Cárdenas del Río

Señora directora: Recordar con respeto ciudadano el 107 aniversario del general Lázaro Cárdenas del Río nos hace reflexionar sobre la mexicanidad perenne que proyectó a su querido pueblo y su visión para poner al servicio y progreso de la patria la inmensa riqueza de México en beneficio de las futuras generaciones.

Lázaro Cárdenas tenía valores universales y su filosofía se cristalizaba en tres pensamientos: pueblo, México, justicia. Era un político de altura en todas sus dimensiones, por eso vive en la historia como un presente.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, y varias firmas más


Invitaciones

Martes en rebeldía

Hoy a las 19 horas se presentará el CD y video: Ansias del alba de Santiago Feliú y Vicente Feliú (de Cuba para México), con la participación de los realizadores y de los organizadores. Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma. Entrada libre.

Multiforo Alicia y CCD Rebeldía del FZLN-DF.

Conferencias en el CUC

El centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el CUC invitan el 22 de mayo en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco Universidad, tel. 5659 3823 a las siguientes conferencias:

11:00 Las represalias y reacciones contra el terrorismo y los derechos humanos. Oscar González (presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos), Carlos Mario Gómez (miembro del grupo Tercos por la Paz de Colombia), Christian Rojas (presidente de la sección mexicana de Amnistía Internacional).

19:00 La lucha contra el terrorismo y la vigencia del orden internacional y los derechos humanos. Alfredo Jalife-Rahme (analista político y catedrático de la UNAM y El Colegio de México).

Moderador: Miguel Concha Malo. Se dará constancia de participación.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año