Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Comenzó en el Centro Nacional de las Artes la cuarta Bienal Internacional de Radio

En México "casi" podría darse vuelta a la página de la censura: Solórzano

Trabajadores de Radio Educación entregan documento en el que piden ser recategorizados

Hoy se inicia el Encuentro Internacional de Radioastas: el Radioarte Visto por sus Creadores

ARTURO JIMENEZ

En México "casi" podría ya darse vuelta a la página de la censura. Ahora los periodistas deben lidiar ya no tanto con el gobierno, sino con los intereses económicos alrededor de los medios de comunicación, dijo Javier Solórzano en la mesa La radio comercial: algo más que rating, primera del ciclo de conferencias de la cuarta Bienal Internacional de Radio.

Este encuentro, que concluirá el viernes 24, servirá en la búsqueda de una radio cada vez más crítica, profesional y democrática, dijo por su parte la presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, durante la inauguración de la bienal ayer en el Centro Nacional de las Artes. Y luego, en tono de broma, le reclamó a Lidia Camacho, directora de Radio Educación, por la "lata" que le dio en la organización de esta reunión.

Espacio que popicia la reflexión

En un Teatro de las Artes casi lleno, Camacho comentó que el encuentro no sólo propicia la reflexión y la investigación de la radio en general y de la cultural en particular, sino que promueve la capacitación y la profesionalización de quienes trabajan en ella. Además, agregó, de estimular y premiar a los creadores y propiciar la búsqueda de nuevas propuestas en la creación radiofónica como respuesta a un auditorio "cada día más exigente".

En la inauguración, a cargo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, estuvieron además el embajador francés en México, Philippe Faure, y Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes, donde se realizará la mayoría de los trabajos.

Al término de la ceremonia y antes de la primera mesa, un grupo de comunicadores de Radio Educación, perteneciente a la sección 11 del SNTE, entregó a Tamez un documento en el que, entre otras demandas, plantea la necesidad de recategorizar a unos 70 de los 200 empleados de esa emisora de la SEP.

Además de revisar los tabuladores, agregaron los trabajadores, se requiere una restructuración administrativa de la estación ante irregularidades ya añejas, como la existencia de trabajadores de base con funciones agregadas de confianza o de compañeros con labores permanentes pero sin contrato definitivo.

Encabezados, entre otros, por el secretario de Organización, Froylán Rascón Córdova, los trabajadores también mencionaron el retraso de pagos desde marzo y aseguraron que les han informado que el problema persistirá hasta junio.

Otra documentación similar fue entregada a Sara Bermúdez, a quien le solicitaron una cita para plantearle su punto de vista. La titular del CNCA les respondió que primero hablaran con la directora de Radio Educación. Tras informarle que ya lo habían hecho y que su intención no es cuestionar a Lidia Camacho, los trabajadores le dijeron que los asuntos a tratar rebasan el nivel de decisiones de esta funcionaria.

No se ha "acabado de madurar"

Solórzano mencionó otros temas susceptibles de debate, como plantear que si bien ahora la radio no se encuentra rezagada con lo que pasa en el país, aún no ha "acabado de madurar".

Otros puntos fueron desarrollados por Solórzano a manera de pregunta. Por ejemplo: Ƒpor qué opinan tanto los conductores de los programas informativos de radio? Y alertó sobre la "personalización" de la mayoría de esas emisiones.

Un tema más fue el derecho de réplica, pues dijo que todavía no se ha encontrado cómo un ciudadano puede ser resarcido en caso de un error en los medios informativos. "Debe haber libertad, pero con responsabilidad", propuso.

La cuarta Bienal Internacional de Radio continuará hoy martes con la mesa de conferencias Rompiendo fronteres: la radio como medio de integración cultural, de 10 a 13 horas. Participarán especialistas de Alemania, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y México.

Por la tarde comenzará el primer Encuentro Internacional de Radioastas: el Radioarte Visto por sus Creadores, de 16 a 19 horas. Con el tema Radioarte en tres tiempos: pasado, presente y futuro, participarán artistas de Alemania y Austria.

Después, de 19 a 20 horas, se realizará la audición de Kunstradio, de Heidi Grundmann, de Austria, entre otras actividades artísticas sonoras y radioperformances de creadores de diversos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año