Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Bajó 20% el delito en tres años, dice el funcionario; subió 4% afirma Llamosas

Discrepan AMIS y Bátiz sobre cifras de robo de autos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Mientras el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó que el robo de vehículos en esta capital ha registrado un descenso de 20 por ciento en los pasados tres años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que sólo en el periodo abril de 2001 a abril de 2002 han sido hurtados 6 mil 954 automóviles, cifra que representa un incremento de 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año precedente.

José Luis Llamosas Portilla, presidente de la AMIS, por otra parte, informó que en breve se reunirán representantes de este sector junto con las autoridades del Distrito Federal y la Asamblea local para analizar la agenda de trabajo e instrumentar el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA). Indicó que aunque todavía no hay un acuerdo, sí existe ya una agenda en la que se analizará principalmente el monto del costo del seguro obligatorio. La AMIS considera que el costo será menor a mil pesos anuales (973 pesos).

Al participar en la decimosegunda Convención Nacional de Aseguradores, Bátiz Vázquez informó que en diciembre de 2000 el promedio diario de robo de vehículos era de 100 automóviles al día; sin embargo, el promedio de todo el año de 2000 fue de 119 vehículos hurtados en el Distrito Federal.

En 2001, el promedio de robo de vehículos descendió de 125 a 105 automóviles robados al día. "Y en lo que llevamos de este año de 2002, el promedio de vehículos robados al día es de 99.9, es decir, logramos bajar a dos dígitos hasta este momento".

El funcionario reconoció que este delito tiene altibajos, "se detiene bandas, van a las cárceles los rateros. A veces sólo se captura los ejecutores materiales, que son el último y más delgado eslabón de la cadena de robo de vehículos, los que compran, los que negocian, los que comercian, están atrás y no hay fácil acceso a ellos.

Por su parte, Enrique Olmedo, director técnico de automóviles de la AMIS, indicó que el robo de vehículos a nivel nacional ha tenido un incremento de 7.1 por ciento, al pasar en 2001 de 13 mil 102 a 14 mil 105 en el 2002. En el caso específico del Distrito Federal se ha registrado un incremento de 4 por ciento, al aumentar de 6 mil 647 en 2001 a 6 mil 954 vehículos hurtados hasta el mes pasado de este año.

Sin embargo, reconoció que el porcentaje de participación de robo de automóviles por parte del Distrito Federal descendió de 50.7 por ciento en 2001 a 49.3 por ciento en lo que va de 2002. Precisó que las diez entidades con mayor número de robo de vehículos son el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Morelos.

El robo con violencia en el Distrito Federal se concentra en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa. Mientras que el robo con violencia en el interior de la República es encabezado por el estado de México, le siguen Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Morelos y Sinaloa, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año