Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Descarta contralor interno que existan anomalías

Enfrenta a diputados la compra de computadoras; denuncian sobreprecio

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La licitación y adquisición de más de 500 computadoras para la Asamblea Legislativa generó diferencias entre diputados panistas e integrantes de la Comisión de Gobierno, ante las suspicacias de que se hubieran incumplido las normas internas.

De acuerdo con los legisladores Francisco Solís Peón y Jacobo Bonilla, "la Comisión de Gobierno" licitó en marzo pasado la compra de computadoras (el primero mencionó 352 y el segundo 515) para renovar el equipo de las oficinas de los 66 representantes populares como de las áreas administrativas, pero en su opinión no se habría acatado la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología y se habría favorecido a la empresa Acer.

Solís Peón expresó que en dicho proceso se habría incurrido en la adquisición de dichas máquinas a un sobreprecio, pues al menos dos de las nueve empresas que participaron ofrecían costos menores. Agregó que del total de computadoras adquiridas 200 habrían salido defectuosas.

Mientras, Bonilla Cedillo indicó que como presidente de la Comisión de Ciencia le pidieron su opinión para la compra, pero que ésta se le solicitó cuando ya estaba "amarrado" todo, "y sólo querían mi firma para validar esa adquisición". Mencionó también que Solís Peón le dijo que dicho proceso querían realizarlo a través de un comité especial "que jurídicamente no tiene sustento".

Al referirse al asunto, el contralor interno de la ALDF, Guillermo Orantes, precisó que este órgano dio seguimiento a todo ese proceso y descartó cualquier anomalía. Argumentó que el asesor técnico del Comité de Administración, el señor Soria, estuvo insistiendo en que fuera una adjudicación directa, "y yo creo que ahora dicen todo eso porque no se les hizo caso". De hecho, dijo que todavía ni se recibe el equipo y ya se habla de computadoras defectuosas.

A su vez, Yolanda Tello Mondragón, ex directora de Adquisiciones de la ALDF, precisó que la licitación era por 511 computadoras, y en ella participaron nueve empresas, de las que llegaron al final cinco y cuatro fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos. Rechazó que se haya favorecido a Acer, pues nunca se conoció el precio que ofrecían las otras empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año