Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los hombres, reacios, tras ser desalojados por la actividad del volcán de Colima

Mujeres de La Yerbabuena, a favor de la reubicación

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Comala, Col., 20 de mayo. Mujeres de la comunidad La Yerbabuena, afirmaron estar acostumbradas a desalojar el poblado cada vez que el volcán de Colima "se pone bravo", y anunciaron que esta semana irán junto con sus familias a Cofradía de Suchitlán, donde el gobierno estatal les construyó 49 casas para reubicarlas definitivamente. Sin embargo, se quejaron de que en sus nuevas viviendas no hay agua entubada.

Los hombres de La Yerbabuena se mostraron más reacios a la reubicación definitiva, pues pese a los pronósticos del Comité Científico del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima (Seproc), en cuanto a que en las próximas horas se presente una erupción violenta en el llamado Volcán de Fuego, dijeron no temer al coloso, sino a que el gobierno los despoje de sus tierras para construir un desarrollo turístico similar a La Becerra, propiedad del inglés sir James Goldsmith.

En tanto, el Seproc se mantuvo en alerta máxima por la desgasificación del volcán, misma que no se descarta provoque una explosión violenta en cualquier momento. Ante la situación, el gobierno estatal y los geólogos del Comité Científico Asesor intentan convencer a los pobladores de La Yerbabuena de que lo mejor para ellos es la reubicación a La Cofradía.

Además, el comité informó que los tremores del volcán continuaron en las últimas horas, por lo que en los estados de Colima y Jalisco se mantuvo el área de exclusión en un radio de 6.5 kilómetros, y el del área de alertamiento en 11 kilómetros.

Elvia Cuevas aseguró estar convencida de que le irá mejor en Cofradía de Suchitlán, porque ahí las casas que construyó el gobierno son de concreto, mientras que en La Yerbabuena su morada es de palo. Comentó que su marido se rehusa a dejar la comunidad, "pero yo pienso: 'si me quiere me sigue y si no, que se quede allá'".

También los niños del lugar dijeron quequieren irse, porque personal de Protección Civil les indicó que "el volcán es muy peligroso". Este lunes, Ricardo Cuéllar Mejía y sus compañeros de primaria estuvieron más alegres que de costumbre porque en el albergue se suspendieron las clases.

por tiempo indefinido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año