Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Pide a autoridad de Pesca y Medio Ambiente que modifiquen manejo de la reserva

La CNDH recomendó a Profepa que permita a cucapás pescar en área natural protegida de BC

El fin, sustentar jurídicamente la actividad de los nativos de la península, indica

JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California aseguró que los pescadores de la comunidad indígena cucapá tienen derecho a pescar en el área natural protegida del Alto Golfo de California, así como en el delta del río Colorado.

Raúl Ramírez Baena, titular del organismo, informó de una recomendación que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades federales de Pesca y Medio Ambiente (Profepa), en la cual pidió que sea modificado el programa de manejo de la mencionada reserva de la biosfera, para que se respete el derecho de los cucapás de pescar en el área.

El ombudsman bajacaliforniano indicó que con esta recomendación "se sustenta jurídicamente el derecho a la pesca" de los nativos de la península de Baja California.

Añadió que la citada región está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que impide a los pescadores indígenas ingresar a la zona.

Sin embargo, la recomendación de la CNDH estableció que la prohibición de la pesca atentaba contra el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas.

Ramírez Baena indicó que sin la posibilidad de seguir con sus prácticas de pesca, las 70 familias de cucapás que aún sobreviven en la comunidad El Mayor, al sur del municipio de Mexicali, "están destinados a su desaparición".

Piden pescadores de Baja California Sur ampliación de permisos de labores

Integrantes de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de las Tres Bahías, con sede en Puerto San Carlos, Baja California Sur, solicitaron a las autoridades federales del ramo que amplíen hasta por 30 días los permisos con que cuentan para la captura de la almeja catarina.

De acuerdo con estudios que realizaron diversas cooperativas pesqueras de dicha terminal marítima, existen aún grandes bancos de almeja catarina en la bahía Magdalena, municipio de Comondú, que alcanzarían unas 150 toneladas de moluscos, las cuales no han sido recolectadas por el corto plazo que se dieron para ello en los permisos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año