Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

ACUSACIONES DE GOLPISTAS VENEZOLANOS A CHAVEZ

caracas. El general Pedro Pereira acusó este lunes al presidente venezolano Hugo Chávez de ser el ''único responsable'' de las 17 muertes ocurridas el 11 de abril, en las horas previas al fugaz golpe de Estado, al ser interpelado por una comisión parlamentaria que investiga esos hechos. Pereira relató que, junto a un grupo de generales y almirantes rebeldes, observó ese día una "verdadera matanza" en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores. Indicó que los oficiales de la fuerza aérea que mantuvieron "una posición institucional" en la rebelión contra Chávez son castigados y alejados de sus cargos. El también golpista vicealmirante Daniel Comisso dijo que Chávez ordenó sacar tanques para frenar la marcha opositora del 11 de abril, a la que siguió la asonada.

AFP


POLEMICA EN PERU POR ORDEN DE DETENCION DE MILITARES

lima. El gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, pidió a la fiscalía cambiar una orden de detención por una comparecencia a un grupo de militares acusados de haber ejecutado extrajudicialmente a cinco guerrilleros hace cinco años en el rescate de rehenes de la casa del embajador japonés en esta capital. Un sondeo del diario El Comercio señaló que 69 por ciento de los limeños es contrario a la detención de los uniformados que, en una operación encabezada por el ex mandatario Alberto Fujimori, liberaron a 72 personas que había estado retenidas por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Desde su refugio en Japón, Fujimori también criticó la orden de detención de los militares, que a su vez han rechazado las acusaciones.

REUTERS

AVIONES ESTADUNIDENSES ATACAN IRAK

washington, 20 de mayo. Aviones estadunidenses atacaron este lunes un blanco de defensa antiaérea iraquí en la zona de "exclusión aérea" del sur del país, en respuesta a amenazas contra las aeronaves estadunidenses y británicas que patrullan la región, se informó. El Comando Central del ejército de Estados Unidos, con sede en Tampa, Florida, dijo que los aviones usaron armas de precisión para atacar un detector direccional aéreo. El blanco fue un radar "que tiene la capacidad de intercambiar información con otros sistemas", dijo a su vez el teniente comandante Matthew Klee, vocero del comando. El radar estaba cerca de As Salman, 270 kilómetros al sur de Bagdad, agregó.

AFP


EU EXIGE INMUNIDAD EN EL TPI

nueva york. El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Negroponte, vinculó la participación de su país en operaciones de paz de la ONU a que el nuevo Tribunal Penal Internacional (TPI) para crímenes de guerra le otorgue inmunidad formal de proceso. Sin embargo, Negroponte se abstuvo de decir que Estados Unidos retirará a sus pacificadores si no recibe la inmunidad del TPI, a la que se opone enérgicamente. Diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU dijeron que no hay posibilidad alguna de que el organismo de 15 miembros apruebe la inmunidad.

REUTERS


SEIS PAQUISTANIES MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS CON INDIA

jammu. Los duelos de artillería se reanudaron este lunes entre India y Pakistán con saldo seis muertos del lado paquistaní, mientras que dos miembros de las fuerzas indias murieron en ataques atribuidos a la guerrilla musulmana en Cachemira, según el ejército y la policía. El Departamento de Estado de Estados Unidos se manifestó "muy preocupado" por el aumento de la tensión entre ambos países y los instó a dialogar.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año