Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El tema, prioridad en la cumbre de la UE: Blair

Propone Aznar endurecer lucha contra el tráfico de personas

La ayuda a los países, según los esfuerzos para esa causa

AFP, DPA Y PL

Londres, 20 de mayo. El presidente del gobierno español, José María Aznar, propuso hoy endurecer la lucha contra la inmigración clandestina en Europa, tema que, de acuerdo con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, deberá ser prioritario en la próxima cumbre de la Unión Europea que se llevará a cabo el 21 de junio próximo, en Sevilla.

Esta propuesta tendrá como objetivo "luchar de manera decisiva contra la inmigración clandestina y contra las mafias que la organizan", así como fortalecer los controles en las fronteras exteriores de la UE, dijo Aznar en una rueda de prensa en Londres tras entrevistarse con Blair para analizar el futuro político de Gibraltar.

Madrid piensa sugerir, además, que se condicione la ayuda que la UE otorga a terceros países a los esfuerzos que éstos hagan para controlar la inmigración con destino a la Unión Europea, indicó el presidente del gobierno español.

Una última propuesta, añadió el político conservador, consiste en hacer de la inmigración legal un factor positivo. "Todas estas medidas tomadas en su conjunto, y otras destinadas a resolver el problema del derecho de asilo, deberán ser evocadas en Sevilla", expresó.

Aznar, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, respondió de esta manera a una carta que el primer ministro británico le envió la semana pasada para pedirle una acción europea concertada en materia de lucha contra la inmigración.

Un portavoz del gobierno británico señaló que para el laborista Tony Blair el tema debe ser agotado en la cumbre de Sevilla, al señalar que recientes acontecimientos europeos dejan pensar que otros países tal vez van a compartir la misma preocupación.

Esto lo dijo en aparente referencia al importante avance de formaciones y candidatos de extrema derecha abiertamente contrarios a la inmigración en algunos países de Europa, como Holanda y Francia, recientemente, y Austria y Dinamarca, con anterioridad.

"Es lo que preocupa a la gente en España, en Gran Bretaña, en Francia, a la gente de todos los países de Europa. Quisieran estar seguros de que hay una coherencia, un orden, unas reglas apropiadas en el sistema" de regulación de la inmigración en el seno de la UE, destacó Blair durante la misma conferencia de prensa, en la que aclaró, no obstante, que "no estamos defendiendo una Europa-fortaleza".

Precisamente en relación con esto, 70 por ciento de los españoles considera que hay demasiados inmigrantes en España y 60 por ciento los vincula con el aumento de los delitos, reveló una encuesta difundida por la emisora de radio Ser.

Casi 40 por ciento de los encuestados se mostró insatisfecho con la política de Aznar en materia de inmigración ilegal, y sólo 25 por ciento dijo estar de acuerdo.

En cuanto al futuro estatuto de la colonia británica de Gibraltar, Aznar y Blair aseguraron que sus conversaciones sobre este asunto van a continuar a pesar de los diferentes puntos de vista de ambos países, sobre los cuales se negaron a dar detalles.

Aznar admitió que las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar, que España reivindica desde hace décadas, atraviesa por un momento difícil. "Sabemos cuáles son los problemas que debemos resolver y somos conscientes de las dificultades que nos esperan para solucionarlos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año