Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Bin Laden, tras el atentado a Mubarak en 1995

Casi todos los implicados en el intento de asesinato del presidente egipcio Hosni Mubarak en Etiopía, en 1995, fueron entrenados en campamentos de la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden, según informó este lunes en su versión digital el diario árabe editado en Londres Asharq al-Awsat. El informe periodístico se basó en un video con dos horas de confesiones obtenidas de un oficial egipcio que interrogó a tres de los presuntos extremistas.

Los 11 hombres implicados en el intento de asesinato en Addis Abeba, capital de Etiopía, eran miembros de Gama'a Islamiya, la organización militante islámica más importante de Egipto.

Luego de entrenarse en Afganistán, miembros del grupo se hicieron pasar por trabajadores de una granja que Bin Laden poseía cerca de la capital de Sudán, Jartum, señala el informe.

Mubarak viajó a Addis Abeba en 1995 para participar en una conferencia de la Organización de Unidad Africana. El automóvil en el que se trasladaba fue baleado cuando se retiraba del aeropuerto, pero Mubarak logró salir ileso del ataque.

Cinco de los extremistas fueron abatidos por la guardia presidencial egipcia; tres fueron apresados más tarde por las fuerzas de seguridad etiopes y otros tres lograron escapar.

Mostafa Hamza, quien aparentemente planeó la operación, habría aprovechado sus buenas relaciones con el Frente Nacional Islámico de Hassan Al Turabi, al frente del gobierno de Sudán en ese momento, para contar con la complicidad de Jartum. De acuerdo con el reporte, las armas empleadas en el ataque fueron ingresadas a Etiopía por medio de una maleta diplomática sudanesa. DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año