Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Al Qaeda no es el único enemigo, señala legislador

Teme Washington ataques de Hezbollah y Jihad Islámica

Desde 1999 se advertía sobre un atentado de Bin Laden

REUTERS Y AFP

Washington, 20 de mayo. Grupos islámicos como Hezbollah y Jihad Islámica podrían planear atentados contra Estados Unidos, advirtió este lunes el presidente del Comité de Inteligencia del Senado estadunidense, Bob Graham.

Al dar cuenta de las declaraciones del congresista, la agencia Reuters señaló que un informe de 1999 preparado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anticipaba que Al Qaeda, liderada por el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden, podía atacar Estados Unidos estrellando un avión contra el Pentágono, el cuartel general de la CIA o la Casa Blanca.

El documento también hizo referencia a la guerrilla libanesa pro iraní Hezbollah como otro grupo que podía llevar a cabo un atentado. Jihad Islámica es considerada la segunda agrupación más numerosa de militantes islámicos de Egipto.

"Al Qaeda no es nuestro único enemigo", dijo el senador en declaraciones al programa Today de la cadena NBC. "Hay varios grupos terroristas internacionales que tienen la capacidad, en algunos casos mayor que Al Qaeda, y el deseo similar de atacar a Estados Unidos", agregó.

A todo esto, la televisora ABC, que citó a funcionarios no identificados, señaló que un encuentro secreto y sin precedente reunió a miembros de Al Qaeda, Hamas y Hezbollah a finales de marzo para discutir tácticas y actividades conjuntas.

La reunión apuntó la preparación de nuevos ataques contra Estados Unidos, Gran Bretaña y otros objetivos, según los funcionarios.

Si bien ya existieron encuentros entre Hamas y Hezbollah, es la primera vez que se le suman miembros de Al Qaeda, afirmaron especialistas de inteligencia a ABC.

La información fue transmitida al jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, que este lunes evocó la posibilidad de que ocurran atentados suicidas en Estados Unidos.

Nueva amenaza

El vicepresidente Richard Cheney declaró el domingo que es "casi seguro" que ocurra un nuevo atentado contra Estados Unidos, mientras los servicios de inteligencia tienen indicios de que podría estar preparándose otro ataque.

Al igual que Cheney, Graham también dijo que es muy posible que ocurra otro atentado, pero agregó: "No queremos concentrar nuestra preocupación solamente en Al Qaeda y Afganistán".

Grupos como Hezbollah o Jihad Islámica son dos organizaciones con la capacidad y el deseo de atacar a Estados Unidos, añadió.

En otra entrevista con CNN, el legislador señaló que está "casi seguro de que ocurrirá otro atentado contra intereses estadunidenses dentro del país o en el extranjero en un plazo de tres a cinco años".

En este contexto, la FBI también advirtió sobre un posible plan para volar edificios orquestado por Al Qaeda. El director de esa corporación, Rober Mueller, manifestó su temor de que se cometan actos suicidas con bombas, como sucede en Israel. "Pienso que veremos esto en el futuro, es inevitable", declaró a la prensa luego de un discurso en Alexandria (estado de Virginia), cerca de Washington.

Esta advertencia está en conformidad "con lo que vemos en el extranjero y las informaciones que recibimos en las últimas semanas", dijo, por otro lado, un responsable del Departamento de Justicia, del que depende la FBI, que no fue identificado por Afp.

Mientras, el diario The Wall Street Journal dio a conocer este lunes que la FBI advirtió a la Administración de Aviación Civil (FAA por sus siglas en inglés) que un estudiante de aviación fue detenido una semana antes de los atentados del 11 de septiembre, aunque la agencia no dio seguimiento a esta advertencia.

La FAA decidió no pedir a las compañías aéreas que reforzaran la seguridad, al estimar que no poseía información suficiente, según el rotativo.

La FBI informó a la FAA que Zacarías Moussaoui era investigado, luego que sus instructores en una escuela de aviación de Minnesota informaron que pagó en efectivo para aprender a pilotear un avión Boeing 747, cuando no tenía ninguna experiencia en ese terreno. "La FAA no es una agencia de inteligencia. Nos basamos en los servicios de inteligencia para juntar información y en sus avisos para decidir si es necesario publicar las advertencias", declaró al diario el vocero de la FAA, Scott Brenner.

Moussaoui, francés de origen marroquí, está acusado de seis cargos; cuatro de ellos podrían llevarlo a la pena de muerte. El supuesto terrorista se encontraba en prisión en Minnesota por violación de las leyes de inmigración al momento de los atentados del 11 de septiembre.

Por otro lado, la mayoría de los estadunidenses están satisfechos con las medidas adoptadas por la administración del presidente George W. Bush antes de los atentados del 11 de septiembre, con base en las información de que disponía en esa fecha, según encuesta publicada este lunes por el diario The Wall Street Journal. Según el sondeo, 58 por ciento se declara "satisfecho de las medidas adoptadas", mientras 31 por ciento se dice "no satisfecho".

La encuesta también refiere que 54 por ciento de los interrogados juzga que el gobierno fue "franco y honesto durante las investigaciones realizadas luego de los atentados". El 37 por ciento estima lo contrario al señalar que el gobierno "se ha reservado informaciones que debieron ser difundidas".

Alarma de ántrax

Unos mil 200 empleados del Banco Mundial (BM) fueron desalojados el lunes de la sede del organismo y no irán a trabajar en los próximos días, luego de que una máquina procesadora de correo detectó una alarma por la presencia de ántrax, dijo una vocera del banco.

"Un pequeño lote de correspondencia dio positivo al análisis de ántrax", dijo Caroline Enstey, vocera del BM, aunque aclaró que pruebas más precisas aplicadas después arrojaron negativo a la presencia del bacilo que provoca el carbunco.

Sin embargo, la gerencia del Banco Mundial decidió enviar a casa a los empleados afectados por la medida, que trabajan en un anexo que alberga a la división africana del BM y al Instituto del Banco Mundial, su rama de entrenamiento. "Es más una medida preventiva", dijo; "les dijimos (a los empleados) que trabajarán en casa los próximos días."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año