Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Era hijo de un jefe revolucionario de la vieja OLP

Asesinan en Beirut a Jihad Jibril, comandante en Líbano del FPLP

ROBERT FISK

Beirut, 20 de mayo. Cuando el humo se disipó, lo que más se notaba era el miedo: en los ojos de los guardias de seguridad, en el peluquero del camino, en la chica de la florería de la Sharia Mama, la calle Mamá. Jihad Jibril, hombre cuyo apellido trae ecos de los días oscuros de la guerra civil, yacía muerto.

Un sonido restallante, un hombre llamado Mosbeh Mohamed Ali que vio un coche blanco cruzar a toda velocidad, y una mancha de restos humanos, intestinos destrozados sobre el pavimento, un brazo derecho en un garaje, parte del torso colgada del vehículo humeante. Era de nuevo la vieja y maligna Beirut, la de los coches bombas y los asesinatos, la Beirut del miedo.

Al principio, claro, no sabíamos quién era la víctima. Se llevaron el brazo para tomar huellas digitales, del jardín de alguien se recogieron los restos del teléfono móvil. El principal oficial de explosivos de la ciudad -hombre muy inteligente y agudo, con un gusto terrible por los sacos color rosa- calculó que el auto había recorrido unos 200 metros antes que estallaran los dos kilos de explosivos colocados debajo del asiento del conductor. ƑSería que Jibril transportaba la bomba? ƑY a quién estaba destinada?

De ahí el temor de la gente de Beirut. En esta ciudad, si una bomba se lleva de un lugar a otro, significa que hay muchas personas involucradas, que debe de haber más de una bomba. Luego nos enteramos de que el Peugeot blanco, con número de registro libanés 108790, estaba primero en un estacionamiento situado atrás de una mueblería, al fondo de la calle. Hacia el mediodía todos sabíamos que los espantosos muñones y pedazos de carne esparcidos en el camino pertenecían a Jihad Jibril, de 38 años, hijo de uno de los mayores y más despiadados revolucionarios de la vieja OLP y comandante en Líbano del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

Ahora bien, el viejo Ahmed Jibril vive en Damasco. ƑQué hacía su hijo en el centro de Beirut? ƑReunía explosivos, o sus enemigos decidieron destruirlo? ƑEnemigos? Bueno, hay montones entre los palestinos -Yasser Arafat y el viejo Jibril apenas podían dedicarse tiempo uno al otro-p y los israelíes no sienten afecto por los jóvenes del FPLP-CG. Los secuaces del viejo Jibril en Damasco culparon, por supuesto, a Israel. En abril, nueve hombres del FPLP-CG intentaron atacar a Israel cruzando la frontera de Líbano, lo cual llenó de temor a los libaneses. El año pasado Jibril, el mayor, reconoció haber enviado un cargamento de armas a la franja occidental palestina ocupada.

Por lo tanto, hubo el consabido meneo de cabezas en Sharia Mama, y muchos detectives encendieron cigarrillos. Jibril tenía el rango de teniente en el FPLP-GC de Líbano, pero también estudiaba derecho en la universidad de Beirut. Deja una esposa y dos hijos pequeños. "La respuesta a su asesinato será en la misma escala", advirtió ominosamente uno de sus camaradas; "pero el tiempo y las circunstancias decidirán la naturaleza de la operación." Palabras reminiscentes de la vieja y maligna Beirut que vimos en enero, cuando Elie Hobeika y dos de sus guardaespaldas fueron asesinados por un bombazo que los libaneses atribuyeron a Israel, acusación que, por supuesto, los israelíes rechazaron.

A veces la vieja y maligna Beirut parece estar apenas debajo de la superficie, unos cuantos metros abajo: la profundidad de una tumba.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año