Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Tendrá un sistema electrónico de cierre para evitar el paso de vehículos y explosivos

Israel levantará una alambrada en la línea divisoria con Cisjordania como medida de seguridad

Arafat pide la intervención internacional para evitar este "nuevo episodio de apartheid"

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 20 de mayo. El gobierno de Israel anunció este lunes la construcción de una zona de defensa a lo largo de la línea divisoria con Cisjordania como medida de seguridad tras los más recientes ataques suicidas, el último de los cuales ocurrió esta madrugada, sin que hubiera más muertos que el propio kamikaze.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, señaló que el ejército levantará una alambrada a lo largo de los 350 kilómetros de la línea de separación, la cual estará asegurada por un sistema electrónico de cierre y de equipos de vigilancia.

El plan de sistema defensivo, que deberá quedar concluido en seis meses, tiene como objetivo impedir que "se infiltren terroristas palestinos, vehículos y explosivos en territorio israelí desde Cisjordania", señaló.

Por lo pronto, la policía israelí fue puesta en alerta luego de una serie de advertencias sobre nuevos atentados, en tanto que los controles en Cisjordania también se incrementaron.

Ante esto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, pidió que la comunidad internacional intervenga para "poner fin a este nuevo episodio de apartheid que pretende intensificar la colonización y transformar a Cisjordania y la franja de Gaza en cantones rodeados de zonas de contención".

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, que dio a conocer la posición de Arafat, calificó de "muy graves" estas medidas israelíes, que tienen como finalidad, dijo, "sustituir a la Autoridad Nacional Palestina por una administración civil israelí".

Nuevo atentado suicida

La medida israelí es una respuesta a los más recientes atentados suicidas, el último de los cuales ocurrió esta madrugada, cuando un palestino procedente al parecer de la región cisjordana de Jenin hizo estallar un explosivo que cargaba consigo en momentos en que iba a ser detenido por la policía israelí.

No hubo víctimas, más que la muerte del propio palestino, que despertó las sospechas de un civil israelí al notar la presencia del hombre cuando pretendía abordar un autobús en el cruce de Taanachin, con la posible intención de llegar a la localidad de Afula.

Este incidente tuvo lugar después de que el domingo tres israelíes murieron cuando un palestino hizo detonar una carga explosiva en un mercado de la ciudad de Netanya, con lo que también perdió la vida.

El ejército de Israel continuó con sus incursiones en dos ciudades cisjordanas. En Hebrón fueron detenidos dos palestinos, mientras que en Tulkarem se capturó a una mujer palestina sospechosa de planear un atentado suicida en Israel, así como a tres miembros del servicio de inteligencia palestino durante el asalto a una casa, dijo un vocero del ejército.

Además se anunció que el Ministerio israelí de Vivienda ha presentado desde principios de año más de mil ofertas para construir casas en cinco colonias de la periferia de Jerusalén.

La dirección palestina pidió a los movimientos de resistencia que no atenten contra civiles israelíes, ni siquiera en respuesta a los "crímenes de ocupación cometidos en los territorios palestinos".

En un comunicado publicado por la agencia Wafa, la dirección palestina recordó que estos ataques son aprovechados por el gobierno de Tel Aviv para "volver contra nuestro pueblo las opiniones públicas israelíes e internacionales".

Pero el vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, sostuvo que los atentados continuarán mientras dure la ocupación israelí en los territorios palestinos, al tiempo que criticó a la ANP por haber condenado el ataque de la víspera en Netanya.

Estados Unidos reconoció que Arafat no pudo evitar ese atentado, pero le pidió actuar con más firmeza contra la violencia antisraelí. "Tomamos nota del hecho de que Arafat condenó el atentado del domingo y que instruye a su gente a no implicarse en la violencia y oponerse a los atentados antes de que ocurran. Son hechos positivos, y continuamos esperando que ejerza mayor autoridad", declaró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Mientras, Rusia, que junto con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas busca preparar la conferencia sobre Medio Oriente, instó a Israel a mostrar moderación frente al atentado en Netanya porque, dijo, la violencia engendra violencia, mientras que a la ANP le pidió tomar todas las medidas posibles para restringir las actividades de extremistas.

En el campo político, el primer ministro israelí Ariel Sharon destituyó a cuatro ministros del partido ortodoxo Shaas que votaron contra un plan económico de emergencia presentado al Parlamento horas antes, mientras que un quinto dimitió por solidaridad. El jefe de gobierno confió en que su plan será aprobado el miércoles en segunda votación.

Por otra parte, el reparto entre varios países de los 13 palestinos que se encontraban atrincherados en la Basílica de la Natividad, en Belén, y que fueron llevados temporalmente a Chipre, comenzará mañana, informó el canciller español y presidente en turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, al margen de una conferencia mediterránea en la isla griega de Mícono.

Doce de los 13 palestinos serán repartidos entre España, Italia, Grecia, Bélgica, Irlanda y Portugal, en tanto que uno permanecerá en Chipre.

Por último, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, puso ocho condiciones para que Siria participe en una futura conferencia de paz en Medio Oriente, entre ellas el fin de la ocupación siria de Líbano, la expulsión de las organizaciones terroristas de su territorios y el desarme y neutralización de Hezbollah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año