Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La compañía afectada por decisiones del ex funcionario señala que violó leyes

Héctor Olea aceptó cargos en empresas privadas vinculadas a su cargo oficial, acusa Thermogas

No dejó pasar ni seis meses y comenzó a trabajar en Tractebel y Tractemex

ISRAEL RODRIGUEZ

Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ahora uno de los principales funcionarios de Tractebel, empresa que también compró los derechos de Enron para construir una planta generadora de electricidad en Monterrey, no sólo actuó en contra de la ley al aceptar un cargo en esta compañía cuando todavía no habían transcurrido seis meses de haber dejado de ser funcionario público, sino que también aceptó otro cargo en Tractemex, empresa del mismo grupo franco-belga, acusó Thermogas.

Martín Roldán Casas, vocero de Thermogas, una de las empresas afectadas por las decisiones que tomó Héctor Olea cuando era presidente de la CRE, informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por los abogados de la empresa y con base en documentos públicos inscritos en el registro de Comercio del Distrito Federal, se comprobó que el ex presidente de la CRE también ocupaba uno de los principales cargos de otra empresa del mismo grupo registrado en México.

La gravedad del asunto radica, explica Roldán Casas, en que Héctor Olea no sólo se incorporó en una empresa del mismo sector conociendo información privilegiada, sino que personalmente otorgó los permisos respectivos al grupo empresarial correspondiente cuando era presidente de la CRE. Por estas razones y otras que investiga el departamento jurídico ''afirmamos que el proceso de adjudicación del permiso de gas natural en Guadalajara estuvo plagado de irregularidades'', señala el representante de Thermogas.

Roldán indicó que tras la investigación de los abogados de Thermogas se descubrió en documentos oficiales que, por ser públicos, están abiertos a cualquier persona que los quiera consultar, que Distribuidora de Gas Natural de Jalisco, que ahora se llama Tractebel DGJ, fue constituida en la escritura de fecha 26 de junio de 2000, ante el notario público número 222 del Distrito federal, Ponciano López Juárez.

De dicha escritura se desprende que uno de los dos socios de la misma empresa denominada Tractemex, que cambió su denominación a Tractebel de México, es Héctor Olea. En las escrituras respectivas inscritas en el Registro de Comercio del Distrito Federal consta que esas empresas están constituidas en México para desarrollar operaciones en el país.

En el folio mercantil 208357 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se consigna la escritura 04424 de fecha 3 de abril del 2001 y que corresponde a la empresa que en su origen se denominó Noram Energy de México y que ha cambiado en varias ocasiones de denominación social para quedar actualmente como Tractebel México y se registra la designación de Héctor Olea como consejero de Tractemex.

Lo anterior es adicional a lo relacionado con la escritura 54420 de la misma fecha 3 de abril de 2001, cuando se protocolizó la asamblea de accionistas de fecha 8 de marzo de 2001, en que se tomó el acuerdo de nombrar a Héctor Olea como consejero propietario de Distribuidora de Gas Natural de Guadalajara.

Así las cosas y pese a que Olea argumenta haber dejado el cargo de presidente de la CRE en octubre de 2000, transcurrieron sólo cinco meses antes de que fuera designado consejero propietario de dos empresas vinculadas al fallo de la licitación para la distribución de gas natural en la zona conurbada de Guadalajara: Distribuidora de Gas Natural de Jalisco, ahora Tractebel DGJ y de Tractemex, ahora Tractebel México.

Thermogas aseguró: ''Tenemos todas las pruebas para afirmar sin temor a equivocarnos que Héctor Olea no cumplió con el artículo 88 de la ley anterior de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cosa que se ratifica en la nueva ley publicada el 13 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, donde se señala que hay que dejar pasar cuando menos un año para poder trabajar en una empresa privada vinculada a las actividades que se desempeñaban en el gobierno''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año