Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Víctor Huggo Martín encarna al líder cubano y Gael García Bernal es el Che Guevara

Estrena hoy Hallmark Channel Fidel, ''biografía no autorizada''

JUAN JOSE OLIVARES

Este día a las 21 horas es el estreno en televisión de la película Fidel, que se proyectará en dos partes por el canal de televisión de paga, Hallmark Channel (canal 34). El lunes se transmitirá la segunda parte a la misma hora y en el mismo canal.

Son cuatro horas donde se narra la historia poco contada de uno de los líderes políticos más controvertidos de la historia, que convirtieron a Cuba en el primer país socialista de América.

Rodada en México (Veracruz, lugar donde partió Fidel para comenzar la revolución en su país) y Costa Rica en el año 2000, la cinta contó con un millonario presupuesto y con la participación de Víctor Huggo Martín (como Fidel Castro), Gael García Bernal (Ernesto Che Guevara), Margarita Rosa de Francisco (que protagonizó la telenovela Café con aroma de mujer), Cecilia Suárez, Patricia Velásquez, José María Yázpik y Mario Iván Martínez, entre otros.

Desde su relación con el Che, la preparación de la revolución en México, sus grandes discursos, su abrupta relación con Estados Unidos y con la Unión Soviética, hasta sus amores, odios y pasiones, Fidel se presenta como una biografía vista desde la perspectiva de un estudio estadunidense que trata de ser equilibrado.

La película, dirigida por David Attwood y hablada en inglés, cultiva sospechas de la actitud humana del líder sin dar una tendencia, pero dejando en el aire aspectos ideológicos que el teleauditor interpretará a su modo. Es la primera vez que una cinta relata la vida del dirigente cubano. Se dice que es una biografía no autorizada.

Como dato curioso, cabe mencionar que Fidel, acérrimo rival del "imperialismo yanqui", apareció en dos cintas hollywoodenses, a decir del investigador cinematográfico uruguayo Alvaro Sanjurjo quien, tras 25 años de indagación, reveló que Castro apareció en dos películas de la Metro Goldwing Mayer, una del director George Sidney, y otra de nombre Holidays in Mexico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año