Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Unicamente en la edición de mañana lunes se incluirá el ejemplar de obsequio

Lanza La Jornada álbum de estampas coleccionables sobre el Mundial

Contendrá información sobre los 32 equipos participantes, así como datos relevantes

En breve se lanzarán más recopilaciones sobre política e historia, entre otros tópicos

DE LA REDACCION

Para recuperar y continuar la tradición que se tiene desde la infancia de coleccionar álbumes de diferente índole (como de equipos de futbol, de películas exitosas, de programas televisivos relevantes, de comics, o de actrices y actores), la empresa editora de este diario regalará mañana lunes 20 de mayo un álbum coleccionable de 72 páginas sobre uno de los dos certámenes deportivos más importantes del planeta: la Copa del Mundo de futbol.

Se trata de un suplemento hecho en papel bond a color en exteriores y papel periódico en sus interiores, que contendrá información sobre los 32 equipos, de cada uno de los cuales aparecerá una estampa, además de una imagen del país y una foto histórica de la selección respectiva. Luego de la estampa de la escuadra completa, vendrán las de los 11 jugadores titulares y el entrenador, con la ficha técnica concisa de cada uno, así como la información complementaria del equipo. El compendio además contendrá notas importanes sobre lo que es el Mundial, así como un calendario completo de los juegos.

La investigación, que inició algunos meses atrás, se realizó sobre una base informativa de la agencia Afp, muy actualizada y que está basada en el desarrollo de textos sobre las copas del mundo, que por cierto, han sido publicados en la sección de Deportes de este periódico.

Como se mencionó, el álbum saldrá sólo el día 20 insertado en las páginas de este diario, acompañado con la primera estampa: la de la selección de Brasil, cuyo tamaño es el de una plantilla casi como la del tabloide del periódico. Se complementa con 15 estampas pequeñas dedicadas a cada equipo. Es un obsequio y un servicio que La Jornada brinda a sus lectores.

Pero esta no será la única ocasión que se regalarán álbumes coleccionables como éste. Así como la empresa editora está conciente de "dar voz a los que no la tienen", también se propone restaurar esta tradición popular, que principalmente se daba en las tienditas escolares.

Es sólo el primero de una serie posterior, ya que también se editarán sobre temas de política y de historia, entre muchos otros tópicos. Tendrá varias facetas sobre el coleccionismo.

En el álbum, además, se podrá encontrar información como la de que el primer Mundial lo organizó Uruguay, en 1930, cuando los viajes trasatlánticos todavía se hacían en barco. O de que Francia fue el primer equipo que ganó un partido al golear a México 4-1. O que la primera selección en anotar seis goles fue Argentina, que ganó a México 6-3. O que la asistencia más baja en un cotejo de Mundial fue de 300 personas, que vieron ganar 3-1 a Rumania sobre Perú; en ese partido también ocurrió la primera expulsión, que recayó en el peruano Plácido Galindo. También que el primer jugador en anotar de penal fue el mexicano Manuel Rosas y el primero en fallar fue el argentino Fernando Paternoster.

El coleccionar ha sido parte del ser humano

A lo largo de la historia muchos personajes se dieron a la tarea de coleccionar los objetos y momentos más variados. Por ejemplo, el escritor Marcel Proust sobresalió como un coleccionista de ratones para fines de tortura. Jawaharlal Nehru, discípulo de Gandhi, padre de la independencia de la India, era un apasionado de la crianza de animales, y entre él y su hija Indira llegaron a tener tigres, lagartos, ardillas, perros, gatos, loros, faisanes y tortugas en un zoológico particular.

Otros personajes se dieron a la tarea de recolectar cosas más superfluas. Giovanni Giacomo Casanova, el playboy más célebre de todos los tiempos, fue un coleccionista no sólo de mujeres, sino que muchas veces se quedaba con vellos púbicos de sus amantes.

El zar Pedro I de Rusia era un dentista aficionado, y nadie podía escaparse de su macabras pinzas cuando daba consulta. De esa forma, su colección de muelas y colmillos humanos llegó a calcularse entre 300 y 400 piezas.

Carlos IV de España era un rey pusilánime que se distraía con su colección de relojes mientras su lasciva esposa, María Luisa, coleccionaba amantes.

Leonardo da Vinci coleccionaba cadáveres para disecarlos y compraba avecillas en el mercado para coleccionar momentos gratos cuando las ponía en libertad abriendo las jaulas. Edgard Allan Poe guardaba las botellas del licor que se bebía, mientras que José Stalin y Winston Churchill coleccionaban puros.

Quizá no es lo mismo coleccionar objetos como los que anteriormente se mencionan, que estampas, pero de algún modo el reunir cosas, en este caso fotos futboleras, complementa los aspectos que motivan la definición de este verbo: cosas similares que se aglomeran por gusto, necesidad, curiosidad o utilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año