Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pedirán ONG se investigue hasta qué punto fue torturado Guillermo Vélez

Exigirán a PGR cumpla recomendación de CNDH

La procuraduría no puede asumir el papel de juez para castigar, observa Edgar Cortés

ALMA E. MUÑOZ

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigirán a las autoridades el cumplimiento pleno a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) encubre a los policías de la Agencia Federal de Investigaciones que cometieron homicidio doloso contra Guillermo Vélez Mendoza.

La exigencia de esas ONG abarcará la petición de que se aclare hasta qué punto el hoy occiso sufrió tortura. Aunque -reconoció Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- esta "pregunta técnica sólo la despejarían peritos forenses independientes".

A principios de abril, 14 agrupaciones defensoras de las garantías individuales expresaron su "consternación" por el desempeño de las autoridades en el caso de Vélez Mendoza:

"La tortura y la ejecución arbitraria de que fue víctima (...) ponen de manifiesto las graves violaciones a los derechos humanos que siguen cometiendo las fuerzas de seguridad pública, así como la reticencia de las autoridades del sistema de procuración y administración de justicia para reconocer estas acciones como violaciones a los derechos humanos".

Después de que la CNDH emitió su recomendación, a principios de la presente semana, en la que acusa que contra el fallecido hubo violaciones al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal, detención arbitraria, trato cruel y degradante, homicidio, integración irregular de averiguación previa y ejercicio indebido de la función pública, las agrupaciones mantienen contacto para insistir en la urgencia de erradicar del país, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A decir de Edgar Cortés, la posición no cambia: "Vuelve a ponerse a debate qué más toca hacer frente a la tortura y se establece la necesidad de asegurar la existencia de peritos expertos, independientes de la PGR, mediante la creación de una institución autónoma que garantice servicios periciales de la más alta calidad, pero también alejados de la perversión, de grupos políticos y de la propia dependencia. Ello mediante una reforma legislativa, que garantice la autonomía, vigilancia y actuación del sistema de procuración de justicia, así como la capacitación de sus integrantes".

Para el promotor de las garantías individuales, la recomendación de la CNDH "es un muestrario muy importante", pues evidencia cómo la PGR encubre acciones ilegales. "Cierto es que la recomendación no se pronuncia respecto de la tortura y ese es el tema pendiente. De todos modos, las otras violaciones son muy graves, más aún el homicidio. La PGR no puede asumir el papel de juez para castigar. Y eso no hay que perderlo de vista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año