Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Indispensable, una reforma en pro de los valores éticos fundamentales: Rogelio Alcántara

La arquidiócesis de México exhorta al gobierno a pagar mejor a maestros

Justa, la demanda salarial de la CNTE Ganar más facilitaría desempeño profesional de los mentores Las "luchas ideologizadas" alejan de las aulas a los profesores, afirma

ANGELES CRUZ

La Arquidiócesis de México exhortó al gobierno a incrementar los recursos económicos que se destinan a la educación para evitar las "luchas ideologizadas que realizan los maestros y que los llevan a dejar de impartir sus clases".
maestros_zocalo_kjsx
Durante la conmemoración que el arzobispado celebró ayer por el Día del Maestro, Rogelio Alcántara, director de la Pastoral Educativa de ese organismo, aseguró que la crisis de valores que vive la sociedad mexicana se extiende al ámbito educativo, por lo que es indispensable una reforma que asegure la promoción de los valores éticos fundamentales.

Luego de señalar que corresponde a los padres de familia decidir y, en su caso, exigir si quieren o no una enseñanza religiosa, el prelado resaltó que la Iglesia católica siempre ha apoyado y reconocido el trabajo de los mentores, además de que los apoya en sus justas demandas, como es el incremento de salarios. Sin duda, apuntó Alcántara, deben ser mejorados para terminar con la necesidad que hoy tienen los maestros de trabajar dobles turnos para ganar un poco más.

En los países donde se pagan salarios dignos, recordó, los maestros tienen tiempo para otras actividades como las familiares, y que les ayudan incluso a tener un mejor desempeño profesional.

Indicó además que es justa la demanda de aumento salarial, su solución contribuiría a que se terminen las "luchas ideologizadas" como la que desarrollan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino. Lo único que logran es desvirtuar su profesión al abandonar las aulas en perjuicio de los niños, indicó.

Destacó que la educación es una de las actividades que tienen mayor incidencia en el desarrollo social. No sólo es transmisora de conocimientos, sino conductora de un modo de vida, mentalidad y cultura.

Precisó que esto ocurre sin que los actores tengan plena conciencia de ello, pero "es una realidad: somos fruto de la educación que recibimos".

Rogelio Alcántara comentó que la crisis de valores es patente en toda la sociedad, y en el caso concreto de las escuelas ya ha habido algunas manifestaciones de violencia y suicidios, por ejemplo.

Para revertir esta situación, concluyó, también es necesario que los maestros eleven su nivel de conocimientos y con ello su calidad de vida humana y cívica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año