Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
No participó Chávez en una de las reuniones; estos encuentros son "ineficaces", afirmó

Termina cumbre de Madrid sin acuerdo sobre un pacto de libre comercio

Críticas del presidente Jacques Chirac al unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos

REUTERS, AFP Y DPA

Madrid, 18 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se rehusó a participar en una reunión del último encuentro de la segunda cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, al considerar que son "ineficaces". De hecho, la reunión en Madrid concluyó este sábado sin que se concretara acuerdo alguno para el establecimiento de un pacto de libre comercio entre América Latina y Europa, y sólo se logró un compromiso de cooperación para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Luego de dos días de deliberaciones, lo que sí quedó patente fue el malestar por el unilateralismo y el proteccionismo de Estados Unidos, país para el que las naciones al sur del río Bravo siguen siendo su "patio trasero", y en torno a lo cual sólo el presidente francés, Jacques Chirac, se atrevió a criticar.

El presidente español, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, José María Aznar, afirmó que aún no están dadas las condiciones para negociar un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a problemas tarifarios que afectan los intercambios dentro del bloque.

Pero fue Chávez quien agitó las aguas, al reclamar la necesidad de redefinir las cumbres eurolatinoamericanas porque "estamos en un laberinto sin salida" en cuanto a la urgencia "de solución a los problemas socioeconómicos de Latinoamérica; vamos lentos y muy mal".

Aseveró que mientras los mandatarios del mundo "vamos de cumbre en cumbre, nuestros pueblos van de abismo en abismo".

A pesar de ser uno de los presidentes más ovacionados en la sala de prensa y en las calles, Chávez recordó el incumplimiento de los acuerdos de la anterior cumbre. Citó que la Declaración del Milenio abogó contra la pobreza, pero a dos años ésta sigue creciendo.

El presidente venezolano, quien también criticó los esfuerzos internacionales por colocar a las FARC en la lista negra de organizaciones terroristas, aseguró que aún existe el riesgo de ser víctima de otro intento golpista ante la falta de avances en el diálogo nacional, e incluso denunció que los golpistas tenían la "intención de matarlo" en los hechos de abril pasado.

Reproche de Aznar a Chávez

Aznar, el único presidente que se adelantó en reconocer a los golpistas del efímero régimen del empresario Pedro Carmona, se encargó más tarde de reprochar a Chávez su ausencia de la reunión entre la UE y la CAN de este día, al señalar que le hubiera gustado escuchar sus puntos de vista, y que "debería participar en vez de criticar".

Al referirse a la controversia di-plomática con España, que firmó junto con Estados Unidos una de-claración que llamaba a la consolidación democrática venezolana y daba por hecho su salida de la presidencia, Chávez puntualizó que ambos países, como muchos otros, "han sido víctimas de la desinformación de medios venezolanos".

En Venezuela, paralelamente, se reunieron periodistas del Observatorio Global de Medios, y destacaron que hay quienes "creen que pueden cometer un crimen mediático sin que nadie en el mundo se entere. En este momento decenas de estudiosos están trabajando sobre este crimen mediático que se ha cometido aquí y que se comete aún".

Para el director de Radio Francia Internacional, Ramón Chau, en Venezuela no hubo un golpe de Estado sino un golpe de prensa. Además, este "golpe de prensa" no se limitó a Venezuela, ya que "la mafia que dio el golpe tiene ramificaciones en Miami y España".

En contraste el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó una fuerte advertencia contra "los conspiradores" que persiguen objetivos golpistas en América Latina, al recordar la "rápida reacción" de respaldo a la democracia en Venezuela, y puntualizó: "Que el precedente contribuya a disuadir a los conspiradores de guardia, cualquiera sea su cobijo".

Por otro lado, UE rechazó la intención de Perú de negociar un pacto comercial por su cuenta. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, señaló que no se pueden "alentar posiciones unilaterales", por lo que se frustró la aspiración de Lima de alcanzar una asociación comercial como la que tiene México y la que acaba de finalizar Chile con los europeos.

Para atajar la ansiedad de la asociación comercial formada por Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, la UE aceptó negociar con su contraparte un acuerdo político y de cooperación a ponerse en vigencia a más tardar en 2004, que significará la suscripción de un acuerdo de asociación "viable" para un área de libre comercio.

Se trata de "una estrategia a largo plazo", expresó Prodi al término de una reunión celebrada por Aznar y su sucesor danés, Anderes Fogh Rasmussen, con los mandatarios de los países andinos, entre los que no estuvo Chávez.

En síntesis, la futura asociación de libre comercio como la alcanzada por México y Chile dependerá del logro de los objetivos del acuerdo de diálogo político y cooperación referentes al fortalecimiento de la democracia, buen gobierno, respeto a los derechos humanos y el fomento de la integración de la CAN y la promoción de beneficios de desarrollo económico.

El presidente de la CAN, el boliviano Jorge Quiroga, aseveró que han dejado en claro que les interesa avanzar con la máxima celeridad posible y que "somos conscientes de que tenemos que hacer la tarea de casa", de modo que se pueda alcanzar la integración comercial y la apertura de mercados.

En ese contexto, asentó, es indispensable la ayuda internacional mediante la apertura de mercados, porque "es imposible tener programas integrales de lucha contra el narcotráfico si no se complementa con el acceso a mercados de otros productos" alternativos a la coca.

En lo que se refiere a la XVIII reunión ministerial del Diálogo de San José, concluyó con la decisión de relanzar este foro entre la UE y Centroamérica a través de una agenda renovada y la fijación de más encuentros entre las partes.

Pero, al igual que en la Declaración de Madrid signada la víspera, se condiciona también un acuerdo de libre comercio al cumplimiento de una serie de requisitos en 2004.

En la nueva agenda común entre los ministros de la UE y los centroamericanos destacan, además de temas tradicionales como democracia, derechos humanos, estado de derecho y sociedad civil, asuntos como la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente y los desastres naturales.

El canciller nicaragüense y presidente protémpore del Sistema de Integración Centroamericana, Norman Caldera, dijo que de todos modos no hay frustración entre los países centroamericanos, porque "hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para todos, que abre una ventana a la oportunidad que ojalá sepamos aprovechar todos en su debido momento".

EU, protagonista involuntario

Así, en medio de una serie de condicionantes para Latinoamérica, que se quiera o no arroja desilusión entre sus países, Estados Unidos apareció como protagonista involuntario por las que fueron calificadas como sus políticas "proteccionistas y unilaterales", como las llamó Jacques Chirac en declaraciones, a las que el canciller español, Josep Piqué, quiso restar im-portancia al comentar que se trataba de una "alusión general" contra quienes apelen a esas políticas.

Con todo, quedó claro que los 48 gobernantes presentes censuraron medidas como la polémica ley Helms-Burton, dirigida contra las inversiones en Cuba, o lo aranceles recién impuestos por Washington a la importación de acero, madera y algunos productos agrícolas.

Otro malestar de los líderes reunidos en Madrid se refiere al reclamo a la "adhesión universal" al estatuto del Tribunal Penal Internacional, del que Estados Unidos se retiró recientemente, o la ratificación y la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kyoto sobre reducción de los gases con efecto invernadero, que George W. Bush se niega a firmar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año