Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Pide que explique el presunto desvío de recursos para la campaña de Labastida

Que comparezca Zedillo, demanda Acción Nacional

La directiva nacional del PAN se manifestó en favor de que se llame a declarar al ex presidente Ernesto Zedillo sobre el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña del candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa.

Al referirse a las investigaciones sobre el caso, la cúpula panista pidió que todo el procedimiento se siga con estricto apego a derecho y que se llame a declarar a todos los funcionarios que sea necesario, para que se aclare la situación.

Si para esto hubiese que llamar al ex presidente Ernesto Zedillo, pues que se le llame, dijo, aunque resaltó que ello lo determinarán las averiguaciones que se realizan.

El ex jefe del Ejecutivo fue señalado por la madre del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, quien aseguró que si alguna transferencia realizó su hijo a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, fue por instrucciones del entonces presidente Zedillo. Sin embargo, el ex mandatario se ha negado a hacer declaraciones al respecto.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ratificó su postura de no emitir declaraciones a los medios de comunicación, aun cuando se multiplican las investigaciones contra miembros del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el diputado Carlos Romero Deschamps.

Fuentes del STPRM señalaron que los asesores jurídicos de esta organización trabajan en "la defensa de aspectos relacionados a la autonomía sindical", porque la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de la República no tienen facultad para calificar la legalidad de los convenios celebrados entre el STPRM y Pemex.

Según la versión del sindicato petrolero, los acuerdos firmados con la paraestatal son lícitos en el marco de la Ley Federal del Trabajo, y sólo un juez, tras la culminación de un juicio, podría calificar la legalidad o no de los mismos.

"Los integrantes de la directiva sindical no declararán ante los medios, por recomendación de los asesores jurídicos; en definitiva, no litigaremos en los medios (de comunicación)", agregó la fuente consultada. Afirmó también que el líder del STPRM se encuentra en el Distrito Federal, "despachando asuntos en su oficina, como siempre".

GEORGINA SALDIERNA Y FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año