Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Nada sobre relación con el Congreso y reforma energética

Fox evade con la prensa nacional asuntos que explicó a extranjeros

Enfatiza el Ejecutivo convenios con inversionistas europeos Tampoco fue "tema de conferencia" indagación de su campaña

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 18 de mayo. Al final de la gira por Europa, la relación del presidente Vicente Fox Quesada con los reporteros de la fuente terminó por tensarse... y todo porque el mandatario se negó a abundar sobre algunos temas nacionales que, en cambio, sí trató con periodistas extranjeros.

Ni su trato con el Congreso, ni el momento en que se encuentran las negociaciones para las reformas "estructurales" en los sectores energético y laboral -que fueron parte medular de sus mensajes a lo largo de los cinco días por Europa-, ni sus apreciaciones sobre la Constitución, a la que consideró ya rebasada... y tampoco, por supuesto, el asunto de sus gastos de campaña son temas que el Presidente quiera abordar con los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades, dentro y fuera del país.

Vaya, ni siquiera el escándalo por las supuestas operaciones de lavado de dinero que involucran a instituciones mexicanas mereció un comentario de Fox en su última presentación ante los medios, antes de emprender este sábado el regreso a la ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo convocó esta mañana a la prensa mexicana para hacer un balance de los resultados de su tercera gira por el viejo continente. Y dio lectura a un extenso comunicado en el que resumió las actividades que realizó por Bélgica, Francia y España, enfatizando en los acuerdos y convenios de cooperación alcanzados y los recursos que significarán para el país, como los mil 700 millones de dólares que se comprometieron para apoyar el proyecto turístico Escalera Náutica, en el Pacífico mexicano, los 160 millones para el programa Costa Maya, 500 millones más para el corredor turístico de Vallarta, y otros 227 millones para concretar el Centro Integralmente Planeado de Nayarit, de los cuales 117 millones irán dirigidos a autopistas y el resto a infraestructura urbana

Asimismo, recordó los casi 4 millones de dólares que la Comunidad Autónoma de Valencia aportará para la construcción de un centro de formación y desarrollo en el municipio de Cotija de Paz, Michoacán, y de un centro cultural y de investigaciones indígenas en Oaxaca.

Gran interés de españoles

De igual forma, hizo énfasis en que durante sus conversaciones con los empresarios españoles se concretaron nuevos planes, que significarán para el país inversiones por 293 millones de dólares, sobre todo por el "interés" que tienen aquí de continuar y extender sus asociaciones con los mexicanos.

En materia política y de relaciones exteriores, el presidente Fox destacó sus visitas al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo, ambos con sede en Estrasburgo, Francia, en donde quedó "manifiesta la coincidencia de aspiraciones y valores comunes, como la preocupación por temas como el de la democracia, los derechos humanos y el respeto al estado de derecho". Fox es el primer mandatario latinoamericano que se presenta ante el pleno de estas dos instancias europeas.

Finalmente, subrayó la presentación que hizo aquí en España -ante académicos, intelectuales, empresarios y diplomáticos- de los lineamientos de la nueva política exterior mexicana, para convertirla en "instrumento para impulsar y anclar el cambio democrático" en el país.

No faltó en el resumen su participación en la segunda cumbre de naciones de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, donde el mandatario mexicano dirigió sus intervenciones al problema que significan para los países en desarrollo las políticas proteccionistas -sobre todo en el sector agropecuario- que mantienen algunas potencias.

En tanto, informó que en el marco de la mayor cooperación que se logró con la Unión Europea, en los próximos cinco años se canalizarán recursos al país por 56.2 millones de euros (57 millones de dólares aproximadamente) a programas de desarrollo social y reducción de la desigualdad.

Pero nada de política interna...

Vino la sesión de preguntas y respuestas. Y fue entonces cuando el mandatario empezó a evadir las preguntas que tuvieran que ver con la situación en México.

En la primera pregunta, sobre su trato con el Congreso y el riesgo de que la falta de acuerdos en las reformas que se pretenden en materia energética y laboral pudieran frenar la inversión extranjera, aseguró que no fue tema de las conversaciones con los jefes de Estado ni con los empresarios con quienes se reunió en Europa. Se limitó a decir que día a día se construye la relación con el Congreso y que ésta es constructiva.

La segunda pregunta insistió en lo mismo, pero se le pidió también que informara de su reunión con el consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya, señalado por autoridades españolas como presuntamente involucrado en operaciones de lavado de dinero.

Pero nada. Fox dijo que todos los días avanzan los planes de inversión y que él no vino a España a hablar de lavado de dinero, sino de planes de inversión y de cosas positivas.

Se le planteó si no consideraba que haber calificado a la oposición como "acelerada" podría afectar los resultados que espera en las reformas estructurales. El Presidente explicó que llamó "acelerados" a quienes esperan resultados demasiado rápidos, y precisó que eso "no es ninguna puya ni provocación a nadie".

Luego se le pidió que fijara su posición respecto a la investigación que se reabrirá, a instancias del Instituto Federal Electoral, por sus gastos en campaña, toda vez que hasta ahora no es un tema que haya abordado.

"¡No es tema de la conferencia!", cortó la secretaria técnica de la Coordinación Social de la Presidencia, Clara Torres.

"Quedamos, y es un buen acuerdo, y por eso tenemos esta conferencia, que ahorita se trata de atender los temas de la gira... una disculpa", convino el mandatario.

Tampoco quiso abordar el tema de la sequía en el norte del país ni el convenio para ceder agua a Estados Unidos. Y fue cortante cuando en las últimas dos preguntas, primero se le inquirió si consideraba que la gira por Europa se había "empañado" por el encuentro del canciller Jorge G. Castañeda y Carlos Salinas de Gortari y los cuestionamientos a sus gastos de campaña, y luego cuando una reportera, de plano, le soltó si lo que quería era una "constitución foxista".

Ahí terminó la conferencia.

Fox Quesada se fue a cumplir con sus actividades en la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. La prensa mexicana se quedó con sus preguntas...

El mandatario llegará este sábado por la noche a México.

Estados Unidos "no cuida" a América latina, lamenta Fox

Entre el anecdotario que sin duda se contará de la cumbre de Madrid destacará la conversación que el mandatario mexicano tuvo con su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el viernes, sin darse cuenta ninguno de los dos que a poca distancia un micrófono abierto registraba sus comentarios. Hoy, la prensa española se dio vuelo publicándola, máxime que ambos gobernantes se manifestaron impresionados por el despegue económico de España.

Cardoso: El progreso que hubo aquí en España ha sido notable.

Fox: Sí, ¡han agarrado una fuerza..!

Cardoso: ¡Brutal! Yo conocí España en el año 1961... entonces era un país muy pobre.

Fox: Yo recuerdo que por aquel tiempo México y España teníamos igual el ingreso per cápita. Unos 3 mil o 4 mil dólares. Y México se quedó siempre en los 3 mil.

Cardoso: Y ellos pa...

Fox: A 14 mil dólares, tienen ahorita.

La conversación siguió hasta una recriminación a Estados Unidos, por no apoyar a América Latina, como lo ha hecho la Unión Europea con España.

-Los españoles han tenido un apoyo muy fuerte de Europa -dijo Cardoso.

-Sí, sí; ese es el gran mecanismo - convino Fox.

-Sólo Estados Unidos podría hacer esto en América Latina -atizó el mandatario de Brasil.

-El (el gobierno estadunidense) debería estar al cuidado de América. No lo hace -lamentó el Presidente de México.

Esa es parte de la grabación que difundió hoy la prensa española.

Hecha pública la conversación Fox-Cardoso, el mandatario mexicano trató de explicar: "todos aquí tenemos la costumbre de acercarnos al micrófono, el día de ayer el presidente Cardoso y su servidor estábamos a tres metros del micrófono y quedó bien registrada esa grabación, así es que son micrófonos de alta tecnología y de alta distancia", dijo en la presentación del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa Mexicana Auxiliar del Sector Turístico.

Ahí presente, el presidente del gobierno de España, José María Aznar, dijo: "yo quiero decirle a mi amigo Vicente Fox que los micrófonos suelen ser siempre de alta tecnología, el problema son los contenidos...".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año