Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Primero llama al diálogo y luego asume una actitud contraria, dice

Miente el Presidente en el exterior al decir que ya se prepara apertura del sector energético: Bartlett

TRIUNFO ELIZALDE

El senador Manuel Bartlett Díaz señaló ayer que la expectativa que está generando en el extranjero el presidente Vicente Fox "no se entiende bien por la irracionalidad de sus declaraciones. ƑQué que es lo que persigue el mandatario, generar una presión internacional contra el Congreso o justificarse a medias por no poder cumplir con compromisos que obviamente le están siendo reclamados en todas estas visitas al exterior?"

Sobre la opinión que le merece el hecho de que Fox en Europa haya hecho declaraciones en el sentido de que México está listo para abrir el sector energético a la iniciativa privada, cuando aquí en el país todavía no se termina de discutir este asunto, Bartlett respondió: "eso es muy grave, porque dice que está preparando ya en el Congreso la legislación correspondiente para abrir la energía, gas y petróleo a la inversión extranjera, y eso es falso; no hay tal. Ya le contestaron los coordinadores, diputados y senadores; inclusive es penoso ver a los legisladores panistas tratando de justificar eso.

Respecto de si sería prudente que el Senado exhortara a Fox a que aclare cuál es esta postura en este asunto tan importante para el país, dijo: "yo no creo que eso sea necesario, pues el Presidente lo sabe. Simplemente nosotros debemos seguir adelante; tenemos iniciativas en curso y hay que trabajar sobre ellas".

Se le preguntó sobre si habrá periodo extraordinario, y comentó que ese tema se está discutiendo en la Comisión de Coordinación Política.

Sobre el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo con los coordinadores de los partidos políticos en Los Pinos, que ha sido de alguna manera alterado por el propio mandatario, Bartlett señaló: "bueno, es el juego de siempre, llamado al diálogo y luego una actitud que no corresponde con esa convocatoria".

Respecto de la Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde el asunto migratorio ocupa un lugar prioritario, más que el agua, se le preguntó cuál era su punto de vista, a lo cual respondió: "ese tema y las relaciones entre ambos países han ocupado un lugar importante siempre, aunque ahora vengan a decir los funcionarios panistas que ellos están luchando por primera vez por los migrantes.

"No tienen idea de lo que se ha hecho siempre; no hay una sola reunión en la historia en la que el tema migratorio no haya sido tema central", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año