Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El presidente de la Somaap entregará un desglose del cobro de regalías

La autenticidad, única garantía para defender los derechos autorales de artistas plásticos

La sociedad ha emitido 800 certificados y tiene vínculos con sus pares de 40 países

RENATO RAVELO

El asunto de la ''autenticidad", en medio del dominio de los medios electrónicos y la reproducción virtual, adquiere para Julio Carrasco, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), ''importancia fundamental, porque no obstante ser un proceso lento es la única garantía posible para la defensa de los derechos autorales".

A la fecha esa sociedad, que mantiene vínculos con 40 países y ha suscrito convenios de reciprocidad con 25 de sus sociedades autorales, ha emitido cerca de 800 certificados de autenticidad que, aunque pocos, en opinión de Carrasco, ponen el ejemplo de que los artistas plásticos en los recientes dos años han visto resurgir su preocupación por salvaguardar sus derechos.

Frida y Diego los de mayor imagen pública

Este fin de semana Carrasco entregará un informe a sus agremiados, cerca de 540, en el que explicará las distintas acciones que ha desarrollado en el reciente año, así como un desglose de la recaudación por concepto de regalías que ascendieron a cerca de 100 mil pesos, de los cuales David Alfaro Siqueiros es quien más aportó, con 42 mil pesos.

Se trata, explica Carrasco, ''de pequeñas aportaciones que van de 50 a 100 pesos y tienen un valor simbólico. Se pagan principalmente por la explotación de imagen pública, y entre los mayores aportadores están asimismo José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Carlos Mérida".

Los dos pintores más vistos en imagen pública, Frida Kahlo y Diego Rivera, ''desafortunadamente manejan su cobro mediante un fideicomiso, que durante mucho tiempo la gente pensó que estaba a cargo de Dolores Olmedo, a quien ya se lo quitaron. Sin embargo, nunca se han puesto de acuerdo para el cobro en el extranjero. Una vez hicimos un cálculo de los derechos generados en los recientes 20 años y ascendía a más de 2 millones de dólares".

Las funciones de la sociedad de artistas plásticos varían un poco en relación con las de otras. Esta agrupación se encarga de asesorar en el aspecto contable a la mitad de sus agremiados, pero no para el pago en especie, pues éste es discrecional y se arregla de manera directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: ''La mitad de los artistas plásticos viven de la pintura, en tanto la otra parte necesita tener dos o tres trabajos", afirma Carrasco.

Tres son las personas pueden dar fe de la autenticidad de la obra plástica, explica, ''el propio autor, el supérstite autorizado por notario público o el heredero. Nosotros emitimos un certificado que tiene sellos de agua, folios, que facilita contar con una prueba que deja constancia oficial y validez internacional de la autenticidad de la obra".

Apoyo fiscal y legal

Con la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, se obligó a las sociedades autorales a contar con un poder notarial para cobrar las regalías de sus agremiados, a raíz de que ''pasaron a ser sociedades de gestión. Eso paró un poco la actividad, porque obtener el poder notarial costaba más de mil pesos. Con los años conseguimos un notario que nos cobra 250 pesos, por lo que hubo un resurgimiento de la sociedad y en este momento hay 60 artistas plásticos que tramitan su poder notarial, por lo que podría hablar de 600 en total".

Además del apoyo fiscal y legal, la Somaap ofrece a sus integrantes el trámite del registro de su obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: ''Eso es muy importante, porque hace poco conocí a un pintor que hace grabado mediante un sistema inventado por él. 'Ya lo registraste', le pregunté, y me respondió que no: 'Solamente se lo enseño a mis alumnos'. Cambió de parecer cuando le dije que cualquiera podría registrar el método e incluso involucrarlo en problemas por utilizar su propio invento".

La otra función que cumple la Somaap consiste en apoyar a sus integrantes mediante el repertorio: ''En nuestra página de Internet www.m3w3.com.mx/SOMAAP/ subimos los datos del creador y la imagen de alguna de sus obras, lo cual sirve para la promoción en el exterior".

La relación del pintor con la Secretaría de Hacienda, reconoce Carrasco, se hace de manera discrecional, ya que depende definitivamente de la categoría del pintor y de su capacidad para negociar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año