Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Museo y globalización, temática de la efeméride determinada por el ICOM

Actividades en cerca de 80 espacios culturales del Distrito Federal y varios estados

Se trata de garantizar el respeto a las diversas identidades, postula el organismo

ANASELLA ACOSTA NIETO

Este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos en cerca de 80 recintos culturales del Distrito Federal y del interior del país con seminarios, mesas redondas, conferencias, talleres, cuentacuentos y, por supuesto, exhibiciones y visitas guiadas.

La celebración de este 2002 se realiza bajo la temática Museos y globalización. El presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), Jacques Perot, manifestó que dentro del proceso de globalización los museos ''necesitan con urgencia adoptar medidas que garanticen beneficios frente a este nuevo orden mundial, mientras permanecen vigilantes de las repercusiones del desarrollo cultural y de garantizar el respeto a las diversas identidades", de acuerdo con un boletín del organismo.

El Día Internacional de los Museos es resultado de la iniciativa propuesta en 1951, durante la campaña informativa Cruzada de los museos, organizada por la UNESCO y el ICOM. La efeméride se instituyó de manera formal el 18 de mayo de 1977 con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de esos recintos para la sociedad.

En la ciudad de México las actividades conmemorativas serán diversas.

En el Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Angel), a partir de las 11 horas tendrá lugar el seminario La imagen irrefutable, en el que se abordarán las problemáticas de la imagen y sus funciones en relación con el lenguaje, el cuerpo, la idea de culto y de representación visual.

A las 10 horas, en el Museo Rufino Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec) se imparte el taller ¿Qué es un museo y cómo funciona?

En el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico) a las 12 y 13 horas, Moisés Mendelewicz contará cuentos, mitos, leyendas y anécdotas de diferentes épocas. Además, el acceso a la muestra ABC DF. Palabras de ciudad será gratuito todo el día.

A las 11, 13 y 15 horas, en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) se efectuarán charlas con el objetivo de reconocer el proceso de asimilación de las técnicas pictóricas prehispánicas, por los artistas europeos que llegaron a la Nueva España a partir de 1550.

En Ex Teresa Arte Actual (Primo de Verdad 8, Centro Histórico) a las 11 horas se realizará el foro Las dimensiones del arte; materiales contemporáneos de expresión.

Y a las 13:30 horas, el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) albergará el taller infantil Mi mundo en un museo, dirigido a niños de ocho a 12 años.

El Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Tepozotlán, estado de México) ofrece desde hoy, para concluir el 20 de julio, talleres de ''encuadres y perspectivas", y de fotografía para jóvenes y adultos.

Homenaje a Santiago Ramón y Cajal

En el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de Ciudad Universitaria, se lleva a cabo un tianguis de publicaciones y los talleres Haciendo fotos, Plasmando historias y Niñografías.

En Universum (zona cultural de Ciudad Universitaria), a las 12 horas se conmemora el 150 aniversario del natalicio de don Santiago Ramón y Cajal y se presenta la exposición Rincón de la salud. A las 11 horas, Julieta Fierro, directora de Divulgación Científica, y Julia Tagüeña, titular de Museos, ambas instancias de la UNAM, charlarán con los visitantes sobre el papel de los museos en México.

A las 11:30 horas, en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico), se presentará un cuentacuentos con el tema ¿Sabes qué es la globalización? Y a las 12 horas se impartirá el taller Reloj de arena.

Los museos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas. Veracruz, Yucatán y Zacatecas se suman a la celebración con diversas actividades.

Al margen de la naturaleza de los recintos o del tipo de colección que alberguen, el ICOM considera que ''en la medida que los museos enseñen a la gente a comprender el fenómeno de la diversidad cultural, serán los garantes del entendimiento, cooperación y paz entre los individuos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año