Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Cifras nada optimistas en el día internacional de los recintos museísticos

Lejana, la recuperación de los museos de NY a raíz de los atentados del 11 de septiembre

Despido de empleados y exhibiciones postergadas, entre los severos problemas

DE LA REDACCION

La recuperación de los museos en Nueva York y otros recintos culturales de esa ciudad estadunidense parece lejana, de acuerdo con estudios de especialistas que en este día destinado a los museos del mundo señalan que los espacios de arte neoyorquinos todavía registran las consecuencias de los atentados del pasado 11 de septiembre, acontecimiento que ahuyentó visitantes, redujo presupuestos para el sector, así como donativos programados.

A finales del año anterior, los analistas consideraban que la crisis de la industria cultural de la Gran Manzana era la más grave de las tres décadas recientes.

Cinco meses después, si bien no se advierte la misma pesadumbre, tampoco puede hablarse de cifras optimistas ni se se prevé una recuperación este 2002, de acuerdo con Urban Future -grupo no partidista que estudia los asuntos económicos de Nueva York-, que advierte que las 2 mil instituciones culturales de la ciudad reportarán una reducción de 15 por ciento en sus ingresos durante el año. A estas pérdidas habrá que añadir otro 15 por ciento como consecuencia del recorte presupuestario del ayuntamiento.

El despegue hasta 2003

La industria cultural de Nueva York, de manera principal los museos y los teatros, maneja 13 mil millones de dólares al año.

El balance presentado determina que las visitas al Museo Guggenheim, luego de lo ocurrido el 11 de septiembre, disminuyeron 60 por ciento. En consecuencia, este relevante espacio redujo su nómina y postergó las exhibiciones de obras de Matthew Barney y Kazimir Malevich hasta 2003.

En el Museo Metropolitano la caída fue de 30 por ciento y un porcentaje similar registra el de Arte de Brooklyn, informó la misma organización.

La falta de personal es otro problema que en este mayo todavía no tiene visos de solución.

El Guggenheim despidió a 80 personas, 20 por ciento de la plantilla que tiene en las oficinas de la Quinta Avenida, mientras que el de Brooklyn rebajó el sueldo a los altos ejecutivos.

La recuperación, entonces, será más lenta de lo esperado. El despegue podría comenzar en 2003, pronostican los expertos, pero saben bien que en materia de cultura los escenarios no suelen ser óptimos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año