Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
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Cultura
REPORTAJE

Se conmemora el día internacional de esos recintos culturales

Acercarse al público mediante nuevos lenguajes, reto de los museos en México

Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño -que recibe 3 mil visitantes diarios en promedio, con un costo de 40 pesos la entrada-, menciona que en la actualidad muchos recintos museísticos en el país se han vuelto burocráticos y son transformados en oficinas de gobierno o ''cajas de zapatos", pues algunas personas encargados de dirigir esos espacios han olvidado la finalidad para la que fueron fundados

ANASELLA ACOSTA NIETO

Lograr un vínculo entre las exhibiciones y el público es el principal reto de los museos mexicanos, recintos de conocimiento, testimonio y recreación del quehacer y evolución de las diferentes culturas.

Coordinadores y titulares de museos coinciden en lo anterior y reflexionan sobre la gratuidad en el acceso a esos espacios, la importancia de precisar políticas claras para determinar qué se exhibe y quiénes exponen, así como la necesidad de fortalecer la identidad ante el proceso de la globalización cultural.

Si bien existe una relación entre los visitantes y los museos, en la medida en que las personas andan en busca de identidad, hay muchos problemas en la forma de transmitir los conocimientos culturales, reconoce José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

''Más que una separación entre público y museo, en los recintos del INAH hace falta renovar los mecanismos de comunicación. Sabemos con claridad qué es lo que debemos decir y el público también tiene claro lo que espera de los museos de antropología e historia, pero hay retraso en el ámbito de la comunicación", explica.

Ortiz Lanz considera que es necesario proponer soluciones mediáticas, crear centros de información y recurrir al uso de tecnologías para seguir el ritmo de los cambios de los mecanismos de educación y comunicación. En el futuro -comenta- se prevé que la computadora personal de mano contenga toda la información de una visita, instrumento que ya se usa en otros países pero cuya implementación, por ahora, resulta muy costosa en México.

Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño, menciona que en la actualidad muchos recintos se han vuelto burocráticos y son transformados en oficinas de gobierno o ''cajas de zapatos", pues algunas personas al frente de esos espacios han olvidado para qué fueron fundados.

Existen museos que se han mantenido intactos durante 30 años. Las personas que están al frente han olvidado que estos espacios no son estáticos, que deben evolucionar a diario sin demérito de su esencia.

Por ello, hay que celebrar los cambios en el Museo Nacional de Arte (Munal), el del Castillo de Chapultepec e incluso en el Rufino Tamayo, en el que con pocos recursos se efectúan modificaciones importantes.

Graciela de la Torre, directora de Munal, destaca que los museos de México han sido fundados con un espíritu de servicio al público y a la educación; por ello, sus acciones, exhibiciones, estrategias de educación y comunicación ''tienen que partir del conocimiento del público, pero no como masa, sino como individuos; esto representa un giro que hará que los museos sean nuevos. Hay que asumir nuevos lenguajes que hagan más dinámicos a esos espacios".

La coordinadora de museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Tagüeña, considera que esos espacios culturales deberían mejorar su función de acercamiento con el público. Apunta que en América Latina sólo 5 por ciento de la población visita los museos científicos, cifra que refleja que aún falta mucho por hacer. Opina que es preciso fortalecer el trabajo con las escuelas para ampliar el apoyo que representan esos recintos en beneficio de la educación formal.

Acerca de la posibilidad de que los museos ofrezcan acceso gratuito a las salas al considerarse entidades educativas, Servitje opina que en los países donde los ministerios de Cultura cuentan con grandes presupuestos, como ocurre en Gran Bretaña, el acceso gratuito se debe defender. Pero en un país de escasos recursos, como México, la situación es distinta; los museos nacionales están descapitalizados y apenas tienen dinero para pagar sueldos.

El cobro de una cuota mínima no es obstáculo para entrar a un museo, menciona la directora del Papalote, que recibe a diario 3 mil visitas con un costo de 40 pesos por persona y programas de descuento. ¿Por qué no gastar de 20 a 40 pesos para entrar al museo en lugar de 120 para ir a Six Flags?, se pregunta.

El coordinador de Museos y Exposiciones del INAH manifiesta que la investigación concerniente al público demuestra que ''la gratuidad absoluta lleva al menosprecio", por lo que se debe cobrar una pequeña cantidad. Al momento de establecer costos simbólicos, en los materiales informativos, por ejemplo, entra el criterio del visitante sobre si realmente quiere tener un folleto o no, porque muchas veces terminan en la basura o de ''avioncitos''.

En el caso específico del acceso a las salas, asegura que es necesario revisar los costos, pero se debe mantener el acceso gratuito un día a la semana para que todas las personas puedan asistir.

Tagüeña, tajante, asevera: ''Los museos en realidad no pueden ser gratuitos porque tienen un costo muy alto de mantenimiento y actualización. Curiosamente la gente los aprecia mucho más cuando se ha pagado la entrada. Claro que debe haber programas de subsidio para que la población marginada no pague; descuentos y paquetes para que determinadas personas tengan acceso sin costo.

De la Torre menciona que de la gratuidad no se puede hablar a la ligera, pues se tendría que realizar un sondeo para saber qué piensa el público: si las personas estarían dispuestas a pagar una cuota o preferirían tener un sistema de donativos de acuerdo con sus posibilidades. ''Hoy no se pueden tomar decisiones desde el escritorio de ningún funcionario, llámese director de museo o jefe de investigación. Tenemos un interlocutor básico que es el público y debemos escucharlo; ese es el funcionamiento del museo del siglo".

Al referirse al favoritismo cultural para determinar qué temas y qué autores se eligen para las muestras -al que se han referido los artistas en diversas ocasiones-, la directora del Munal reconoce que es necesario establecer políticas claras. ''Es importante la opinión del director del museo y acogerse a la política cultural del Estado, pero es más relevante que se cuente con consejos académicos y curatoriales de manera que las exposiciones no sean por capricho, ni unilaterales y pueda enriquecerse la vida de los museos". El Munal ya trabaja con el apoyo de un consejo, al igual que otros recintos, pero aquél no tiene carácter normativo.

Actualmente en México funcionan cerca de mil museos. Servitje considera que son suficientes para atender la demanda y que sólo se requiere modernizarlos. En contraste, Ortiz Lanz opina que es necesaria la conformación de más espacios que atiendan las necesidades de expresión y de conservación de la memoria de la mayoría de las comunidades.

Además, subraya la necesidad de promover los museos como espacios de recuperación y reconstrucción de la identidad, pues ante un mundo cada vez mas globalizado existe el riesgo de que se diluya el sentido nacional, las identidades y los valores culturales.

''Necesitamos incrementar el número de museos, pero no todo tiene que provenir del Estado. Los espacios comunitarios y privados, así como los estatales y municipales son una alternativa.''


La entrada debe ser gratuita, sostiene la curadora

GB se enorgullece de la asistencia casual a sus museos: Lampert

MERRY MAC MASTERS

Desde comienzos de este 2002 no hay que pagar por entrar a los museos británicos. Claro, el acceso a algunos recintos siempre había sido gratuito a pesar de la presión de los administradores para empezar a cobrar, señala Catherine Lampert, ex directora de la Galería de Arte Whitechapel, en Londres. Sin embargo, sí se cobra una cuota para ver las exposiciones temporales.

La hoy curadora independiente apunta que ''en teoría'' el gobierno compensará la pérdida de ingresos fiscales de los museos que sí cobraban. Sin embargo, muchos de los que no lo hacían, sienten que no fueron beneficiados con esa ayuda adicional y no es un camino fácil. Por ejemplo, el Museo Británico se quejó en la prensa de que mientras el gobierno inglés había premiado con ''becas'', que sumaron 39 millones de libras esterlinas, a los museos nacionales que eliminaron el costo de entrada, ''como ya éramos gratuitos, no recibimos ni un centavo''.

Exención del ISR

Asimismo, una reciente modificación en la ley exime a todos los museos de pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

Pero, ¿a qué se debe que ya no se cobre la entrada a los museos británicos? Lampert explica que la situación representaba un ''castigo doble'' para el público inglés, que ya había aportado por medio de sus impuestos, respecto de la adquisición de obras de arte, pero para verlas tenían que volver a sacar de su bolsillo cuando de alguna forma habían costeado su compra.

La medida también busca motivar a las personas para repetir su visita a los museos. ''En este momento -dice Lampert- los museos británicos gozan de una afluencia muy alta. En su primer año, el Tate Modern recibió a 5 millones de personas y el Británico es visitado por varios millones al año. No obstante, aún se cree que debemos adquirir la costumbre de entrar a los museos.

''Comparado con mi experiencia de los museos mexicanos, en particular los de bellas artes, diría que en sus contrapartes británicos se puede encontrar gran diversidad de personas. Hay muchos turistas, sin embargo los fines de semana se ven familias de todos los grupos étnicos, sociales y edades. Esa sensación de walk in (entrada casual) enorgullece a Gran Bretaña. Por eso estoy en favor de la entrada gratuita."


Museo y globalización, temática de la efeméride determinada por el ICOM

Actividades en cerca de 80 espacios culturales del Distrito Federal y varios estados

Se trata de garantizar el respeto a las diversas identidades, postula el organismo

ANASELLA ACOSTA NIETO

Este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos en cerca de 80 recintos culturales del Distrito Federal y del interior del país con seminarios, mesas redondas, conferencias, talleres, cuentacuentos y, por supuesto, exhibiciones y visitas guiadas.

La celebración de este 2002 se realiza bajo la temática Museos y globalización. El presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), Jacques Perot, manifestó que dentro del proceso de globalización los museos ''necesitan con urgencia adoptar medidas que garanticen beneficios frente a este nuevo orden mundial, mientras permanecen vigilantes de las repercusiones del desarrollo cultural y de garantizar el respeto a las diversas identidades", de acuerdo con un boletín del organismo.

El Día Internacional de los Museos es resultado de la iniciativa propuesta en 1951, durante la campaña informativa Cruzada de los museos, organizada por la UNESCO y el ICOM. La efeméride se instituyó de manera formal el 18 de mayo de 1977 con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de esos recintos para la sociedad.

En la ciudad de México las actividades conmemorativas serán diversas.

En el Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Angel), a partir de las 11 horas tendrá lugar el seminario La imagen irrefutable, en el que se abordarán las problemáticas de la imagen y sus funciones en relación con el lenguaje, el cuerpo, la idea de culto y de representación visual.

A las 10 horas, en el Museo Rufino Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec) se imparte el taller ¿Qué es un museo y cómo funciona?

En el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico) a las 12 y 13 horas, Moisés Mendelewicz contará cuentos, mitos, leyendas y anécdotas de diferentes épocas. Además, el acceso a la muestra ABC DF. Palabras de ciudad será gratuito todo el día.

A las 11, 13 y 15 horas, en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) se efectuarán charlas con el objetivo de reconocer el proceso de asimilación de las técnicas pictóricas prehispánicas, por los artistas europeos que llegaron a la Nueva España a partir de 1550.

En Ex Teresa Arte Actual (Primo de Verdad 8, Centro Histórico) a las 11 horas se realizará el foro Las dimensiones del arte; materiales contemporáneos de expresión.

Y a las 13:30 horas, el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) albergará el taller infantil Mi mundo en un museo, dirigido a niños de ocho a 12 años.

El Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Tepozotlán, estado de México) ofrece desde hoy, para concluir el 20 de julio, talleres de ''encuadres y perspectivas", y de fotografía para jóvenes y adultos.

Homenaje a Santiago Ramón y Cajal

En el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de Ciudad Universitaria, se lleva a cabo un tianguis de publicaciones y los talleres Haciendo fotos, Plasmando historias y Niñografías.

En Universum (zona cultural de Ciudad Universitaria), a las 12 horas se conmemora el 150 aniversario del natalicio de don Santiago Ramón y Cajal y se presenta la exposición Rincón de la salud. A las 11 horas, Julieta Fierro, directora de Divulgación Científica, y Julia Tagüeña, titular de Museos, ambas instancias de la UNAM, charlarán con los visitantes sobre el papel de los museos en México.

A las 11:30 horas, en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico), se presentará un cuentacuentos con el tema ¿Sabes qué es la globalización? Y a las 12 horas se impartirá el taller Reloj de arena.

Los museos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas. Veracruz, Yucatán y Zacatecas se suman a la celebración con diversas actividades.

Al margen de la naturaleza de los recintos o del tipo de colección que alberguen, el ICOM considera que ''en la medida que los museos enseñen a la gente a comprender el fenómeno de la diversidad cultural, serán los garantes del entendimiento, cooperación y paz entre los individuos".


Cifras nada optimistas en el día internacional de los recintos museísticos

Lejana, la recuperación de los museos de NY a raíz de los atentados del 11 de septiembre

Despido de empleados y exhibiciones postergadas, entre los severos problemas

DE LA REDACCION

La recuperación de los museos en Nueva York y otros recintos culturales de esa ciudad estadunidense parece lejana, de acuerdo con estudios de especialistas que en este día destinado a los museos del mundo señalan que los espacios de arte neoyorquinos todavía registran las consecuencias de los atentados del pasado 11 de septiembre, acontecimiento que ahuyentó visitantes, redujo presupuestos para el sector, así como donativos programados.

A finales del año anterior, los analistas consideraban que la crisis de la industria cultural de la Gran Manzana era la más grave de las tres décadas recientes.

Cinco meses después, si bien no se advierte la misma pesadumbre, tampoco puede hablarse de cifras optimistas ni se se prevé una recuperación este 2002, de acuerdo con Urban Future -grupo no partidista que estudia los asuntos económicos de Nueva York-, que advierte que las 2 mil instituciones culturales de la ciudad reportarán una reducción de 15 por ciento en sus ingresos durante el año. A estas pérdidas habrá que añadir otro 15 por ciento como consecuencia del recorte presupuestario del ayuntamiento.

El despegue hasta 2003

La industria cultural de Nueva York, de manera principal los museos y los teatros, maneja 13 mil millones de dólares al año.

El balance presentado determina que las visitas al Museo Guggenheim, luego de lo ocurrido el 11 de septiembre, disminuyeron 60 por ciento. En consecuencia, este relevante espacio redujo su nómina y postergó las exhibiciones de obras de Matthew Barney y Kazimir Malevich hasta 2003.

En el Museo Metropolitano la caída fue de 30 por ciento y un porcentaje similar registra el de Arte de Brooklyn, informó la misma organización.

La falta de personal es otro problema que en este mayo todavía no tiene visos de solución.

El Guggenheim despidió a 80 personas, 20 por ciento de la plantilla que tiene en las oficinas de la Quinta Avenida, mientras que el de Brooklyn rebajó el sueldo a los altos ejecutivos.

La recuperación, entonces, será más lenta de lo esperado. El despegue podría comenzar en 2003, pronostican los expertos, pero saben bien que en materia de cultura los escenarios no suelen ser óptimos.

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