Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Desde hace un año, los totonacas rechazan al cabildo del priísta Basilio Picazo

Llegan mil policías al municipio de Coyutla, Veracruz, para restablecer la gobernabilidad

Su misión es impedir que continúen las agresiones a las autoridades locales: SSP

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz envió mil policías al municipio de Coyutla con la finalidad de resguardar los inmuebles municipales y al cabildo que preside el priísta Basilio Picazo, quien es rechazado por la población totonaca y desde hace más de un año despacha en su domicilio particular.

El subsecretario de la dependencia, Valentín Romano López, sostuvo que la fuerza pública deberá restablecer la gobernabilidad e impedir que continúen las agresiones hacia las autoridades municipales.

Confirmó además que los más de mil totonacas que pretendían llegar a la capital del estado y fueron retenidos la noche del jueves por unos 500 agentes y decenas de patrullas de la dirección general de Seguridad Pública del estado a la altura de Cardel, ya retornaron a la sierra coyuteca.

Desde la madrugada del jueves, cientos de pobladores de Coyutla -al norte del estado- partieron en unos 50 autobuses para realizar un plantón en el zócalo jalapeño en demanda de que el gobierno y la Legislatura estatales agilicen la resolución del conflicto, que desde hace más de un año prevalece en dicha localidad.

Aclaró que el hecho de impedir a los indígenas su acceso a la capital del estado no violentó el derecho a la libertad de tránsito, y que se le permitió la entrada a la ciudad a una comisión de 80 campesinos, quienes dialogaron con representantes de la Secretaría General de Gobierno y legisladores locales, a quienes plantearon el asunto que se vive en Coyutla.

El funcionario dijo que la madrugada de hoy los coyutecos retornaron a la sierra norte de Veracruz, luego que los representantes de los dos poderes se comprometieron a atender la problemática que prevalece en la localidad.

Asimismo, dijo que como parte de las acciones para restablecer la gobernabilidad en Coyutla, Seguridad Pública trasladó mil efectivos a la región, mismos que estarían listos para ingresar en el poblado en caso de ser necesario.

Allí, integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco rechazan la gestión del edil Basilio Picazo, acusado de malversar el erario, fraude en la elección de agentes municipales y amenazar a los habitantes. Los inconformes impiden desde abril del 2001 que el alcalde despache en el palacio municipal y en varias ocasiones han agredido con piedras su domicilio particular donde abrió oficinas alternas.

Romano López insistió que la dependencia esperará que el Congreso local emita el veredicto sobre una posible desaparición de poderes y la instalación de un Concejo Municipal, como demandan los pobladores, aunque de lo contrario, la presencia policiaca garantizará que no se desborden los ánimos contra la comuna.

Además, refrendó que se continuarán los operativos para detener marchas que se dirijan a la ciudad de Jalapa, provengan de Coyutla o de cualquier otro punto de la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año