Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Aprueban moción contra la ley de partidos de Aznar

Legisladores vascos exigen suspender inminente proscripción de Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de mayo. El Parlamento vasco aprobó hoy una moción en la que exige la "paralización" de la inminente proscripción de Batasuna, coalición independentista de izquierda, que representa a 10 por ciento del electorado vasco y es considerada brazo político de la organización armada vasca ETA. Con los votos en contra de los partidos Popular (PP, derecha, en el gobierno) y Socialista Obrero Español (PSOE, oposición), los diputados vascos decidieron presentar una "enmienda a la totalidad" de la nueva ley de partidos políticos creada ad hoc por el gobierno de José María Aznar para disolver a la formación separatista.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida (IU) y Batasuna votaron en favor de la moción, en la que se manifiestan contra la estrategia del mandatario español, quien pretende declarar ilegal a Batasuna, al considerarla una "pieza más del entramado terrorista de ETA". Sin embargo el resto de los partidos políticos en la región y un grupo de organizaciones pacifistas que trabajan desde hace años en consolidar un proceso de paz, ven en la posible proscripción de Batasuna una medida que aumentará la polarización social.

Arnaldo Otegi, vocero y líder de la coalición, afirmó en la tribuna del Congreso: "estamos dispuestos a volver a la clandestinidad, pero este pueblo ganará porque estamos reivindicando unos derechos fundamentales". El líder recordó las reivindicaciones que su coalición pretende lograr dentro de "un acuerdo democrático nacional", como son autonomía dentro del sistema educativo y la lengua, la desmilitarización de la región y la amnistía de presos políticos, entre otras.

Emilio Olabarría, diputado del PNV que presentó la enmienda a la ley de Aznar, sostuvo que dicha normativa de partidos "hace mofa de la actuación libre de las formaciones, por lo que es brutalmente antidemocrática".

Por su parte, el parlamentario socialista Rodolfo Ares tachó a los representantes de Batasuna de "nazis y totalitarios", y defendió la reforma de la ley de partidos afirmando que será "intachable desde el punto de vista de respeto a la democracia, plenamente constitucional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año