Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Temperaturas de hasta 40 grados en Aguascalientes y Nayarit causan once decesos

Tempestad en la zona de Tulancingo; un muerto

Reclaman productores de Tamaulipas afectados por el estiaje asistencia del gobierno local

Mientras un fuerte aguacero acompañado de rachas de viento provocó inundaciones y derrumbe de árboles, postes y cables en cuatro municipios del Valle de Tulancingo, Hidalgo, autoridades del sector salud de Aguascalientes y de Nayarit informaron que debido a las altas temperaturas que se han registrado, de hasta 40 grados centígrados en ambas entidades, ya hay 11 muertos por deshidratación.

En la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Apan, Hidalgo, Santos Ramírez Pacheco, de 58 años, murió a causa de un rayo cuando regresaba de sus labores agrícolas.

El sistema hidalguense de Protección Civil informó que la tarde de ayer una fuerte lluvia cayó en colonias y barrios de los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Apan. El agua anegó varias calles y elevó el caudal del río principal de Tulancingo, a punto de desbordarse; en tanto unos 50 árboles, postes y cables de energía eléctrica fueron derribados por el viento.

En Tulancingo, una familia tuvo que ser evacuada y trasladada a un albergue que se acondicionó de inmediato.

Afecta el calor a habitantes de tres estados

El jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Salud de Aguascaliente, Daniel Traconis Ramos, informó que a causa de las altas temperaturas en la entidad, que rebasan los 40 grados centígrados, ya se produjeron cinco muertes por diarrea.

Indicó que las defunciones se presentaron debido a que los familiares de las víctimas acudieron "tarde" a la atención médica, por lo que "ya no se pudo hacer nada por evitar las muertes", tres menores de cinco años y dos adultos mayores de 50.

Mencionó que hasta la fecha se han repartido casi 30 mil sobres de suero oral, pero que se cuenta con más de 120 mil en los distintos centros de salud del estado para atender a la población.

Destacó que de enero a la fecha se han atendido 10 mil 505 casos de diarrea,cd-juarez-sequia-1 mientras que el año pasado la atención médica fue para 14 mil 69 personas; esto significa que en el primer cuatrimestre se registró un aumento de 44 por ciento en este renglón.

En Nayarit, la Secretaría de Salud estatal indicó que el intenso calor está causando diversos casos de deshidratación (seis menores han muerto por tal causa en los últimos tres meses) y enfermedades diarréicas (en lo que va del año se han registrado 10 mil 769 casos, la mayoría en niños menores de cinco años).

En tanto, unos 300 indígenas de la etnia cora llegaron a Tepic a pedir ayuda del
gobierno del estado ante la intensa sequía que padecen. Procedentes de comunidades de la sierra de los municipios de El Nayar, Ruiz y Rosamorada, indicaron que la situación es de alarma debido a que hay lugares donde no hay líquido ni para consumo humano.

En Tamaulipas, unos 15 mil productores han sido afectados por la sequía que afectó en el norte de la entidad a 160 mil hectáreas. En el resto de la superficie sembrada se hacen cosechas de pánico, el grano está por deshidratarse y las plantas secas. Exigen revisar los programas de Alianza para el Campo y piden declarar zona de desastre algunas regiones.

Según diagnóstico de la Liga de Comunidades Agrarias, la mayor parte de los daños radicada en la región de San Fernando, aunque también en los distritos de Control, Valle Hermoso y Matamoros. CARLOS CAMACHO, CLAUDIO BAÑUELOS, JESUS NARVAEZ Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año