Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Senador Ulises Ruiz

Fox no debe ceder a presiones por deudas de agua

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 17 de mayo. El gobierno federal no debe ceder a las presiones de Estados Unidos por las deudas de agua, porque carecemos del líquido y hace falta a los estados fronterizos; además, en ningún momento se ha violado el Tratado Internacional de Aguas, afirmó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Ulises Ruiz Ortiz.

El senador oaxaqueño aseguró que México no es renuente a cumplir sus compromisos adquiridos mediante el Tratado Internacional de Aguas, firmado con Estados Unidos, "pero tampoco estamos de acuerdo en que se ejerza una presión indebida por parte del vecino país del norte".

Entrevistado antes de comenzar el X Foro Regional de Consulta en Materia de Aguas Nacionales, que organiza la comisión del Senado que él preside, Ruiz Ortiz afirmó que nuestro país no quiere prebendas de los estadunidenses, y reiteró: "No estamos negándonos a pagar".

Explicó que la deuda en agua que tiene México con Estados Unidos asciende a mil 700 millones de metros cúbicos, "pero el número no importa. Tenemos septiembre para pagar, y si no, tenemos otro ciclo".

Comentó que el Tratado Internacional de Aguas habla de ciclos, cada uno de cinco años, para cumplir los pagos de agua, pero "una vez que concluya, en este caso en septiembre próximo, se hace el cómputo para saber cuáles son los adeudos o si ya se saldó la deuda. En caso contrario, dice el acuerdo antes mencionado, la deuda se puede cubrir en los próximos cinco años".

Aseguró que el gobierno federal, en marzo, pagó a Estados Unidos 100 millones de metros cúbicos de agua, "adelanto inecesario porque pudimos pagar hasta septiembre, que es cuando concluye el ciclo establecido por el mismo tratado. Más que pagos adelantados debemos cumplir el tratado".

Dijo que los estados fronterizos estadunidenses están exigiendo que se les pague inmediatamente, "pero por más presiones que pueda realizar Estados Unidos nosotros sólo tenemos que apegarnos al acuerdo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año