Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Advierte la representación nacional sobre aumento de flujos por nueva ley agraria

Destacan legisladores mexicanos la importancia del tema migratorio para la seguridad de EU

Calderón considera procedente la creación de salvaguardas para proteger el campo del país

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

Guanajuato, Gto., 17 de mayo. En el contexto de la 41 Reunión Interparlamentaria, la representación mexicana demandó a su contraparte estadunidense avanzar hacia la firma de un acuerdo migratorio que aborde ese problema de manera integral, pues el fenómeno no se puede resolver por decreto.

La delegación mexicana, en voz de Felipe Calderón, advirtió además que las políticas subsidiarias a los agricultores estadunidenses pueden provocar el incremento de la inmigración ilegal.

''Es importante comprender que cada vez que se les reduzcan a nuestros campesinos las oportunidades de producir y colocar sus productos en condiciones equitativas, ya sea por las barreras que lo impiden o por subsidios imposibles de igualar, en la misma proporción se multiplican cada día las decisiones individuales de arriesgarlo todo y emigrar hacia el norte".

El panista pidió a los congresistas del vecino país del norte contribuir para alcanzar ese acuerdo migratorio y "evitar que la falta de soluciones aliente a grupos o personas a tomar acciones injustas e inhumanas''.
migrantes_v10df
Reivindicó luego a los migrantes, a quienes, dijo ''reconocemos valor, coraje y valentía; aquí los necesitamos, pero requerimos que continúe el proceso de apertura comercial, promoviendo el libre acceso de bienes y servicios y cumpliendo los acuerdos iniciados en 1994".

El tema migratorio, el más importante de la agenda interparlamentaria, se postergó a este día, porque como lo anunció la víspera La Jornada, la delegación estadunidense se negó a firmar un manifiesto conjunto que exhorte a Vicente Fox y George W. Bush a emprender el camino hacia la regularización de trabajadores indocumentados en territorio estadunidense.

A pesar de que la migración no estaba prevista en el orden del día, el diputado del PRD Martí Batres, por acuerdo de las delegaciones mexicana y estadunidense, sumó a la discusión del tema de seguridad fronteriza la situación de los ciudadanos mexicanos que por cuestiones económicas cruzan la frontera de forma ilegal y arriesgando su integridad física.

El representante demócrata Bob Filner criticó las medidas policiacas de la administración de Bush, porque "aquella decisión de detener el tránsito de vehículos de forma intermitente no resuelve nada y lo único que hace nuestro gobierno es lograr que nuestra gente se sienta segura, pero no logra abatir la inseguridad en que estamos inmersos, por lo tanto los ciudadanos de nuestro país viven en la inseguridad".

El argumento de la delegación estadunidense se fundamentó en que los atentados del 11 de septiembre obligaron a su gobierno a sellar la frontera mediante acciones policiacas. A esa postura se sumó la denuncia del representante republicano Tom Tancredo, quien aseguró que en la frontera México-Estados Unidos fuerzas armadas mexicanas han realizado acciones punitivas en territorio estadunidense. Esa aseveración fue interpretada por los legisladores nacionales como alegato ''poco sensato'', porque tiene como objetivo militarizar la línea divisoria entre ambas naciones.

Tancredo se caracteriza desde 1998 por su firme postura antiinmigrante, al grado de que intentó introducir en Colorado, su estado, un programa piloto para eliminar las escuelas públicas a las que asisten niños y jóvenes de origen mexicano. También se opone sistemáticamente a toda reforma migratoria que concierna a la legalización de indocumentados.

El republicano ha criticado a Fox por falta de acciones para detener el flujo migratorio; calificó de "débil" la respuesta de México ante los ataques del 11 de septiembre, y está convencido de que existe un sentimiento antiestadunidense en gran parte de la sociedad mexicana, del cual es responsable en gran parte el gobierno del país.

Una vez que el grupo estadunidense manifestó su posición relativa a la defensa y la seguridad en sus fronteras, en especial en la que comparten con México, Batres dijo que no se puede excluir la migración de ese tema. A pesar de que no se había previsto para el debate de hoy, lo llevó a la mesa:

''La seguridad fronteriza debe ser la seguridad de las personas. Nosotros estamos convencidos de que la seguridad debe ser para los mexicanos que cruzan por los desiertos, porque las medidas policiacas los orillan a esos sitios inhóspitos. Nosotros no podemos aceptar el argumento de que el cierre de la línea que divide a las dos naciones, ordenado por las autoridades de su país, es un logro, si consideramos que el promedio de muertes por los cruces ilegales se ubica en más de 350 al año.

''Se debe considerar la seguridad de los mexicanos ?insistió Batres?, porque antes que medidas punitivas de seguridad está la integridad física. Nos parece una incongruencia que nos hablen de seguridad fronteriza, cuando la mayoría de los ciudadanos estadunidenses que contratan a mexicanos indocumentados no conocen los nombres de estos ciudadanos de nuestro país, no saben quiénes son ni de dónde provienen. ¡Por eso es indispensable la regularización migratoria!".

A esa posición se sumó el representante demócrata por California, Howard Berman, quien reconoció que "el tema de la migración es políticamente importante para México, y si queremos que México coadyuve a la seguridad de la frontera, debemos colaborar en la regularización de los migrantes''.

Cuando culminó la segunda sesión de debates, Batres afirmó que la delegación mexicana "se mostró firme" ante su contraparte, porque el efecto más importante de la Interparlamentaria es que ''ellos se lleven el pulso de que el tema migratorio es el más importante para los mexicanos".

Panistas y estadunidenses, apologistas del TLC

Tras el acto inaugural, el primer tema que saltó a la palestra de la Interparlamentaria fue el Tratado de Libre Comercio. Desde el inicio de la sesión, el presidente de la delegación mexicana, Felipe Calderón, insistió en que ''el tratado nos ha permitido elevar sustancialmente la industria de la transportación", argumento que fue secundado por el senador estadunidense Christopher Dodd, quien dijo que la relación "benéfica" entre ambos países no sería posible sin ese acuerdo.

No obstante, Felipe Calderón dijo que la aplicación de la política subsidiaria estadunidense a su agro ''se puede considerar una violación a los acuerdos comerciales, y entonces sería procedente el establecimiento de algunos aranceles o medidas compensatorias por parte de México. Hay que hacer un esfuerzo diplomático para que en Estados Unidos se comprenda el impacto tan fuerte que esa ley puede tener en la economía agrícola mexicana''.

Batres dijo que el TLC ha descubierto la ''ausencia de reciprocidad'', porque a México se le aplican restricciones en las áreas de mayor competitividad, como acero, atún, cítricos, azúcar y aguacate.

El senador perredista Demetrio Sodi mencionó a su vez que mientras para México el TLC representa más de 25 por ciento de sus intercambios comerciales, para Estados Unidos es sólo uno por ciento; ello explica el incumplimiento de los acuerdos en varios sectores, como el de autotransportistas mexicanos. ''Si yo fuera congresista de Estados Unidos también hubiera votado en favor de los subsidios a los agricultores, pero el problema es que México no tiene capacidad para otorgar apoyos de esa magnitud".

Estas aseveraciones recibieron respuesta de Felipe Calderón, porque ''no todos los males se le pueden atribuir al TLC. El tratado ha ayudado a superar dos crisis económicas en nuestro país''.

El representante por Texas, Joe Barton, justificó el incremento de subsidios a los agricultores de su país, porque, dijo, "ustedes subsidian su azúcar y nosotros hemos emprendido esa campaña de apoyo a nuestros productores, porque en Europa y Japón se les respalda con recursos aún mayores, y entiendan, nosotros competimos con esos mercados".

Al final, el embajador Jeffrey Davidow comentó a Batres: ''La delegación de mi país ha estado a la defensiva, ustedes a la ofensiva''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año