Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Carecen de medidas de protección civil; banqueros se inconforman

Clausuran dos sucursales de Bancrecer en GAM

La revisión de medidas de seguridad quedó en mera verificación administrativa

En un hecho inédito, dos sucursales bancarias fueron clausuradas ayer al arrancar el programa de verificación de las mil 126 que operan actualmente en el Distrito Federal. Basadas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, las verificaciones fueron llevadas a cabo por personal de cinco delegaciones políticas, junto con un equipo especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La delegación Gustavo A. Madero fue la responsable de clausurar a mediodía las sucursales de Bancrecer localizadas en avenida Montevideo 230 y Angel Albino Corzo 1306, por carecer de un programa interno de protección civil. Sin embargo, en las siete sucursales examinadas ayer no se verificaron las seis medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de Hacienda, porque eso "es competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", dijo en conferencia de prensa José Angel Avila Pérez, coordinador de proyectos especiales de la SSP.

Por la noche, la Asociación de Banqueros de México (ABM) anunció que las instituciones de crédito afectadas "ejercerán acciones legales" para ampararse contra las medidas emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador y consideró que la decisión de las autoridades de clausurar algunas sucursales obedece a maniobras políticas de diclausura bancrecer 8stracción por los pocos avances alcanzados en el combate a la delincuencia.

El organismo consideró "lamentable" el anuncio de la SSP de tomar medidas de autoridad, "a nuestro juicio al margen de la ley, con base en supuestos incumplimientos de las medidas básicas de seguridad que los bancos han instrumentado", manifestó Othón Ruiz Montemayor, presidente de la ABM.

Advirtió que con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles se invade la competencia federal sobre las medidas de seguridad para las sucursales bancarias, por lo que anticipó que esta reforma también será combatida jurídicamente.

La ABM reiteró su posición en el sentido de que es inadmisible la pretensión de que las sucursales asuman la responsabilidad de poner elementos policiacos para proteger a su clientela y empleados, al tiempo que acusó a la SSP de faltar a la verdad por haber informado lo contrario y difundir de manera distorsionada los acuerdos alcanzados ron los banqueros.

La clausura, por cuestiones de protección civil

No obstante, cabe mencionar que la clausura de dos sucursales no fue hecha por la SSP, sino por la delegación Gustavo A. Madero, y es que la revisión sobre las medidas de seguridad en los bancos, tan anunciada por Marcelo Ebrard, titular de la SSP, quedó reducida a una verificación administrativa.

Así, las autoridades no comprobaron si los bancos cuentan con ventanillas encristaladas, puertas esclusadas, mecanismos de retardo en el acceso de las áreas de manejo y guarda de valores, sistemas de alarma y normatividad sobre manejo de valores, así como señalización disuasiva, todas "medidas mínimas de seguridad" fijadas por Hacienda. En lugar de ello, la revisión se enfocó a constatar que las siete sucursales visitadas contaran con permisos de declaración de apertura y uso de suelo, así como de un programa interno de protección civil, entre otros requisitos. Es decir, las sucursales de Bancrecer fueron clausuradas porque son inseguras, pero en cuanto a cuestiones de protección civil.

Las otras sucursales verificadas fueron: el Bital de Homero 1804, delegación Miguel Hidalgo; el Bancomer de Avenida Ignacio Zaragoza 1286, en Iztacalco; el Banamex de Sur 73 número 203, en Iztapalapa; así como las sucursales de Inverlat en Avenida Universidad 1821 y de Bital en Miguel Angel de Quevedo 401, ambas en Coyoacán.

Avila Pérez precisó que el programa de verificación se desarrollará a lo largo de seis semanas y estará determinado por cada delegación política, de acuerdo con el número de sucursales que existan en su jurisdicción y de los verificadores de los que disponga.

Lo anterior a pesar de que durante las últimas semanas Marcelo Ebrard, titular de la SSP, insistió en que se verificarían los sistemas de seguridad como cámaras y alarmas, tal como quedó asentado el 30 de abril en el boletín 542 de la SSP a propósito de los acuerdos establecidos con los banqueros.

En conferencia de prensa, Avila Pérez explicó que "lo que es competencia de la CNBV no lo estamos verificando nosotros, nosotros hemos verificado las medidas generales de las condiciones de seguridad a las que están obligados (los bancos) en términos de la Ley de Establecimientos Mercantiles", como los controles de acceso de cada sucursal, de sus sistemas y manuales de seguridad.

Así está establecido en una disposición genérica asentada en el artículo noveno, fracción 16, de la citada ley, donde se establece que debe haber condiciones que no pongan en peligro o riesgo a los asistentes o empleados de un establecimiento mercantil "cualquiera que sea", dijo Avila Pérez.

Mencionó que la Ley de Instituciones de Crédito prevé que en caso de clausura los bancos están obligados a notificarla a sus usuarios con 30 días de antelación al cierre, pero ratificó que esta es una disposición legal federal cuyo cumplimiento no corresponde verificar al gobierno de la ciudad. Sin embargo, en la legislación local sobre establecimientos mercantiles se prevé la clausura inmediata ante la falta de un reglamento interno de protección civil, lo que ayer ameritó el cierre de las dos sucursales de Bancrecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año