Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Panistas tomaron el palacio de gobierno y anuncian resistencia civil en 13 municipios

El IEE se lleva a la capital de Chihuahua el cómputo de Juárez

El instituto analizará acusaciones de parcialidad hacia el PAN de tres consejeros municipales

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ciudad Juarez, Chih., 16 de mayo. La asamblea general del Instituto Estatal Electoral (IEE) suspendió los trabajos de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Juárez para computar los votos emitidos en las elecciones extraordinarias de alcalde, celebradas el domingo anterior.

De esta forma, el IEE analizará en la capital de Chihuahua las acusaciones que hizo el PRI, en cuanto a la supuesta parcialidad a favor del PAN por parte de tres consejeros locales, y la solicitud de Alianza Unidos por Juárez (AUJ) para abrir los paquetes electorales y revisar los votos nulos.

En respuesta, el Partido Acción Nacional anunció que este jueves iniciaría acciones de resistencia civil en al menos 13 municipios del estado, de las cuales la primera fue la toma del palacio de gobierno, donde sus militantes se instalaron en plantón permanente fuera del despacho del gobernador Patricio Martínez García, en protesta por presiones que, según aducen, organizaron el mandatario y el PRI para alterar el resultado de los comicios. Como parte de las protestas, la bancada panista abandonó la sesión del Congreso estatal.

A su vez el presidente del IEE, Sergio Piña Marshall, convocó a los consejeros electorales a una sesión especial para la noche del jueves, en la que presuntamente se resolvería el recurso interpuesto por la AUJ para que se abran todos los paquetes electorales y se recuenten los votos.

Desde el pasado lunes, la AME intentó concluir el cómputo de 25 casillas. Al momento se ha contado 98.31 por ciento de las mil 476 casillas que se instalaron para los comicios, de lo cual se han contabilizado 137 mil 614 votos a favor del candidato panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, que constituyen 46.63 por ciento de la votación total registrada. En segundo lugar se encuentra el priísta Roberto Barraza Jordán, abanderado de la AUJ, con 135 mil 249 sufragios; entre ambos contendientes existe una diferencia de solamente 0.8 por ciento.

Durante los últimos cuatro días, cientos de simpatizantes de la AUJ -formada por PRI, PT, PVEM y Partido Sociedad Na-cionalista- han mantenido en su poder la sala de sesiones de la AME, lo que impidió el recuento de las casillas, la conclusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares e iniciar el cómputo oficial de votos, comoFoto1 (2) marca la ley electoral vigente.

La decisión del IEE fue comunicada por escrito a partidos y consejeros electorales. En un documento se ordenó parar todo trabajo relacionado con el proceso electoral en Ciudad Juárez, luego que los representantes legales de la AUJ turnaron el caso al órgano estatal, ante la negativa de la AME a analizar cada voto anulado.

En el escrito se menciona que las labores del proceso electoral extraordinario juarense se reanudarán hasta que lo determine la asamblea general del IEE, luego que ésta realice "un estudio minucioso" sobre la posibilidad de abrir los paquetes que incluyan votos anulados.

El candidato del PRI, Barraza Jordán, dijo en entrevista que la decisión del IEE constituía "un triunfo de la legalidad, porque debe quedar demostrado con certeza quién ganó la contienda". Además le pidió a Jesús Alfredo Delgado que "dé la cara, deje de lado los intereses particulares y ponga, por encima de todo, los intereses de Juárez", para que se abran todos los paquetes electorales.

Sergio Madero, representante del PAN en la AME, indicó a su vez que la suspensión de los trabajos fue "un abuso de autoridad que será impugnado ante autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de poner tras las rejas a Sergio Piña Marshall", titular del IEE.

El alcalde provisional, encerrado por blanquiazules

Decenas de simpatizantes del PAN, encabezados por el dirigente municipal Ramón Aguilar Armendáriz, tomaron la sala de cabildo del ayuntamiento local, rompieron puertas y encerraron en una sala al edil provisional de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz; al secretario del ayuntamiento Guillermo Dowell, así como a las regidoras priístas Sara Tinajero y Margarita Castillo.

Vía telefónica, Reyes Ferriz sostuvo que los panistas, "con palabras ofensivas, sin respeto por la autoridad", le explicaron que se le encerraría sólo este jueves en represalia porque las autoridades municipales no protegieron de los priístas las instalaciones de la AME. El edil provisional desmintió este argumento y aseguró que remitió al lugar a más de 60 policías municipales.

Aguilar Armendáriz negó tener secuestrado a Reyes Ferriz. Según el líder del PAN, el edil "estaba encerrado en una oficina", por lo que pretendía formar una comisión para hablar con él y reclamarle su proceder.

Mientras tanto Cruz Pérez Cuellar, presidente estatal del PAN, afirmó en entrevista que el gobernador Martínez García "preparó el robo de la elección de Ciudad Juárez", al presionar al IEE para que suspendiera el cómputo de actas.

"Lo que busca el PRI no es el recuento de votos nulos, sabe que con ello no obtiene el triunfo, sino sentar un precedente de ilegalidad para anular los comicios por segunda ocasión, y nombrar nuevo concejo municipal al gusto del gobernador", sostuvo el líder del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año