Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pedirá recortar el aparato burocrático y destinar los recursos al sector social

Exigirá la IP desaparecer secretarías de Estado y acelerar el uso del gasto en infraestructura

La Concanaco plantea disminuir el número de diputados y senadores y bajarles sueldos

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Preocupado por el manejo errático de la economía y la caída sostenida del PIB, el pleno del sector privado presentará al gobierno federal un documento que emitirá a más tardar la próxima semana, en el cual exigirá acelerar el ejercicio del gasto público de inversión en infraestructura y construcción para dinamizar con urgencia el mercado interno; desaparecer y fusionar secretarías de Estado y ajustar el aparato burocrático para recortar el gasto corriente y dirigirlo al sector social, y canalizar respaldo financiero a las pequeñas y medianas empresas que componen 95 por ciento del empleo en el país.

El planteamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya no incluye consensar las reformas estructurales sobre las cuales ha venido insistiendo, sino que ahora pide acciones concretas para sanear y reactivar la economía doméstica.

Resalta una propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para reducir, a partir de las elecciones de 2003, el número de legisladores y regresar al esquema de 300 diputados y 64 senadores, disminuyéndoles además gastos en salarios, viáticos y personal de apoyo, pues considera absurda esta composición cuando el país más fuerte del mundo, Estados Unidos, cuentan con dos senadores por estado y un diputado por cada 700 mil habitantes.

Esta medida le ahorraría al país mil 878.4 millones de pesos que podrían destinarse a atender rezagos prioritarios, dijo.

En México esta relación es de cuatro senadores por cada entidad federativa y más de tres diputados por igual número de pobladores.

Arturo González Cruz, presidente de la Concanaco, adelantó que sin posibilidades inmediatas de que se concreten las reformas estructurales que requiere el país para crecer, el CCE subrayará el imperativo de emprender acciones inmediatas para proteger el empleo y la planta productiva, mediante la agilización del ejercicio del gasto público y la aplicación de ajustes al gasto corriente, a la par de medidas que combatan el comercio ilegal que daña al aparato fabril y la generación de fuentes de trabajo.

Aseveró que el paquete tributario aprobado por el Congreso en las últimas horas de 2001 ha comprobado ser un fracaso en la práctica, porque llevó al fisco a precarios niveles de recaudación que de nada sirven para sostener la economía del país.

Así, González Cruz estimó que el gobierno debe ser cuidadoso para evitar mayores presiones al gasto corriente con demandas de aumentar la plantilla laboral del sector público y, por el contrario, pensar en fusiones de dependencias que podrían generar ahorros que serían destinados al gasto social.

"Los temas relevantes hoy son proteger la ocupación, la reactivación de la planta productiva y dinamizar la economía interna", insistió el dirigente del comercio organizado del país, al externar su preocupación por la caída de 2 por ciento en el PIB.

Insistió en que ya no se justifica el número de legisladores en las cámaras del Congreso, pues representan un gasto fuerte de recursos que bien podrían utilizarse para abatir los graves rezagos en el país.

"Se ha evidenciado que a mayor número de representantes se hace más difícil obtener resultados. En la medida que se ha incrementado el número de legisladores se ha complicado lograr los consensos que permitan sacar adelante leyes para abatir los rezagos y las reformas estructurales que tanta falta hacen a México", abundó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año