Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Gurría en Madrid

Favor con favor se paga

Adriana Pérez Cañedo

REAPARECIO EN MADRID el que fuera dicharachero secretario de Hacienda José Angel Gurría, tratando de colarse en la comitiva del presidente Fox. Siente que la lumbre le llega a los mocasines, ahora que la investigación de Pemex se ha trocado en una incómoda orden de aprehensión para cuatro funcionarios, el principal, Rogelio Montemayor Seguy. El que fuera también canciller, por breve tiempo, del gabinete del doctor Zedillo dijo que no tenía ninguna responsabilidad en los manejos de Pemex, dado que cada dependencia del gobierno maneja su presupuesto con autonomía. No es malo el argumento, casi convence, sólo que quizá con los nervios se le pasó decir que también formaba parte del consejo de administración de la paraestatal cuando se hizo la transferencia del dinero al sindicato petrolero. La aparición de don Angel se interpretó como un recordatorio. Con la anuencia del doctor Zedillo, fue Gurría quien soltó el dinero para los gastos de transición, incluido el sueldo de 300 foxistas, un egreso muy controversial ya que no estaba considerado en el presupuesto que originalmente aprobó el Congreso.

El atraco


ANTES DE QUE EL presidente Duhalde viajara a Madrid, el Congreso aprobó apresuradamente una reforma a la ley de quiebras que por cierto había sido reformada recientemente. Actuó por indicaciones del Fondo Monetario Internacional. ƑQué cambio ordenó el FMI? Uno muy sencillo: la ley prohibía que empresas extranjeras compraran firmas nacionales con problemas financieros, y actualmente casi todas enfrentan situaciones críticas. Con la reforma de hoy, en adelante el capital extranjero podrá adquirir cualquier compañía nacional en quiebra. En otras palabras, se dio vía libre para que la otrora potente y orgullosa planta productiva nacional pase a manos del capital exterior. Todo esto que ha sucedido allá en parte también ha ocurrido en México, y sigue ocurriendo con la venta de los bancos, las compañías tequileras, los seguros, las Afore. Enseguida reproduzco algunos grafitis que han aparecido no sólo en las paredes de las calles de Buenos Aires, sino también en cadenas que circulan profusamente por Internet. Ténlos a la mano, uno nunca sabe si llegará a necesitarlos.

''Estaremos siempre al lado del gobierno... porque si vamos adelante nos orina y si vamos detrás nos caga''.

''Tenemos los mejores legisladores... que el dinero pueda comprar''.

'''Basta ya de realidades, queremos promesas''.

''La deuda que le estoy dejando al país no es externa, es eterna. Menem''.

''Algunos nacen con suerte, otros en Argentina''.

''Prohibido robar, el gobierno no admite competencia''.

''Las putas al poder, porque con los hijos no nos fue bien''.

e-Vox Populi


ASUNTO: ENOJADO EN ZACATECAS

Estoy molesto con Iusacell y Bital. El pasado 26 de marzo realicé mi pago en Bital sucursal Hidalgo por mil 378.80 pesos. Lamentablemente el banco hizo el depósito por equivocación del cajero a una cuenta de Readers Digest. Desde entonces he probado en carne propia la burocracia y el desenfado que las empresas en México tienen para con sus clientes. Bital insiste que ya hizo el traspaso, pero no me da un comprobante y Iusacell, que ha tenido en mi un cliente responsable desde hace cuatro años, ahora que tengo un problema simplemente no le importa.

Dr. Vicente Méndez Alvarez, Zacatecas

[email protected]

ASUNTO: TELEVISORAS

El fin de semana pensé que la señal o el receptor de SKY tenía una falla debido a que no aparecía CNI Canal 40. Pero el lunes al persistir la situación me comuniqué al centro de servicio y me dijeron que SKY ya no contaba con la señal de ese canal en ninguno de sus paquetes, ƑSabes tú qué broncas se trae Televisa o su filial SKY con el Canal 40? ƑEs problema de dinero o de censura? Unas de las razones que me llevaron a contratar ese servicio fueron sus noticieros, pues son los menos peores del país y cuentan con la mayor apertura. Como podrás ver, de los dos sistemas satelitales (DirecTV y Sky) no se hace uno bueno.

Jorge Anaya L., La Paz, B.C.S.

[email protected]

R: Traen broncas por el mundial de futbol y quién sabe cuántas cosas más. ƑYa viste el noticiero de Adriana Pérez Cañedo en el Canal 11? Es excelente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año