Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Nuestras relaciones, en los términos históricos de siempre, dice

Rechaza Fox que se incluya a Cuba en el llamado eje del mal

Si Castro viene a la cumbre de Madrid, lo saludaré, señala

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 16 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada rechazó sumarse a la iniciativa de Estados Unidos de incluir a la República de Cuba en el llamado ''eje del mal''. En la víspera del inicio en esta ciudad de la cumbre de naciones de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario mexicano dijo que su administración mantendrá las relaciones diplomáticas con la isla ''en los términos históricos de siempre'' y seguirá ''apoyándola'' para que sea ''incluida en el concierto de las naciones'', aunque ahora procurando que el régimen castrista se ''abra al mundo'' en cuestiones fundamentales, como el respeto a los derechos humanos.

Los trabajos de la reunión de los países latinoamericanos y europeos tendrán lugar este viernes en el Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones de la capital española, y el Presidente de México anticipó algunos elementos de lo que serán sus prioridades en el cónclave multinacional: encarar las ''serias dificultades'' que pasan algunas naciones de América Latina, buscando una relación comercial más sólida con Europa; promover la ayuda internacional para solventar la crisis en Argentina, e impulsar entre los europeos el Plan Puebla-Panamá, como una opción para enfrentar la ''crisis de crecimiento'' en el istmo centroamericano.

Fox Quesada, quien hoy tuvo actividades en Madrid y Valencia, destacó la importancia de que América Latina aproveche el foro de este viernes para impulsar iniciativas que la acerquen más a Europa, pues seguramente ''nos traerá un sentido de confianza, de respaldo y de atención que mucho requerimos''.

Necesidad de asociación

Esta necesidad que tenemos de ''buscar asociarnos a las naciones europeas'' se refuerza ante las crisis que viven países como Argentina, Colombia y Venezuela, y la falta de crecimiento evidente en Centroamérica, donde la pobreza ''se agrava'', añadió el mandatario mexicano, para quien muchos de estos problemas son reflejo de la crisis democrática que afecta, precisamente, aquellos Estados.

''Teníamos un momento muy exitoso en Latinoamérica de democratización en todos los países, éxito económico y crecimiento. Se iniciaba la distribución del ingreso y, sin embargo, en el último par de años se nos ha descompuesto el panorama, empezando por el caso argentino, donde repentinamente viene esta crisis económica que fue gestándose, no por la línea del mercado que seguía Argentina, sino porque se aflojó la disciplina fiscal y vinieron entonces los problemas'', consideró.

Por ello anticipó que, muy probablemente, apoyar a Argentina se convertirá no sólo en prioridad de su mensaje, sino de todas las naciones participantes en la cumbre de Madrid. ''Ese apoyo que requieren los argentinos tiene que manifestarse con claridad aquí'', subrayó en entrevista con medios informativos españoles.

Pero también está el caso colombiano y su problema con los grupos guerrilleros, a los que Fox acusó de no contribuir en nada al proceso de pacificación. ''En Colombia tenemos una guerrilla de alta resistencia, que no accede a sentarse con seriedad al diálogo y que cada día complica más las cosas en ese país. Me parece que va a ser otro tema de mucha atención.''

Por cierto, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, a su llegada a esta capital indicó, efectivamente, que viene con la idea de hacer una amplia explicación de la situación en su país, y de convocar a todos los participantes en la cumbre a ''colaborar'' en el proceso para la paz.

En tanto, Fox también particularizó en el caso de Venezuela, donde luego del golpe de Estado y el regreso de Hugo Chávez -quien también llegó este jueves a Madrid- a la presidencia, no hay condiciones para el desarrollo, pues ''no hay garantías de estabilidad política''.

Así pues, expresó su confianza en que de la cumbre de Madrid salgan alternativas de cooperación viables para los latinoamericanos, sobre todo en lo que se refiere al combate a la pobreza, la distribución del ingreso ''y podamos caminar hacia una asociación estratégica entre naciones para lograr resolver juntos los problemas que tenemos''.

En el caso concreto de Cuba -que estará representada en la cumbre por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque-, Fox Quesada sostuvo que a pesar de las diferencias y los incidentes que recientemente se han dado entre él y Fidel Castro, pretende dejar claro aquí que ''las relaciones continuarán tal y como siempre han sido, en términos históricos y en términos reales. Estas no se han afectado ni se afectarán".

Y al preguntarle si compartía la idea de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, de incluir a Cuba en el ''eje del mal'', Fox respondió: ''No, no, no es así. Nosotros siempre hemos sostenido nuestra relación con Cuba y siempre la hemos apoyado... aunque ahora hemos antepuesto el tema prioritario de los derechos humanos y, por primera vez en la historia, tomamos la decisión (en las Naciones Unidas) a favor de que Cuba acepte la visita de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU y se abra al mundo''.

Para reforzar sus dichos de que no hay ningún problema en la relación con Castro, el mandatario mexicano incluso se dio tiempo para bromear sobre los sucesos que ocurrieron antes y después de la cumbre de Monterrey, realizada en marzo pasado.

Aprovechando las dudas que había aquí respecto de la asistencia o no de Castro, recordó sonriente: ''Así creíamos nosotros (que no iba a Monterrey) y finalmente fue, avisando al cuarto para las doce que llegaba... Así es que aquí, todavía, hay que esperar hasta que empiece la reunión; así acostumbra él actuar''.

-ƑY si viene?

-Pues lo saludaría, como siempre nos hemos saludado...

La gira por España

Este jueves, en su segundo día de estancia en tierras españolas, Fox se trasladó por la mañana a la ciudad de Valencia, invitado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Eduardo Zaplana, quien le expresó al mandatario mexicano el interés que tienen empresarios valencianos por invertir y asociarse con empresas de México.

Paralelamente, se firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a partir del cual la Comunidad Autónoma de Valencia destinará casi 4 millones de dólares para la construcción de dos centros de formación y desarrollo integral en sendas comunidades pobres de los estados de Oaxaca y Michoacán. En territorio oaxaqueño, además, se construirá un centro cultural y otro más de investigación sobre culturas indígenas.

La visita a esta ciudad mediterránea incluyó una reunión de trabajo de Fox Quesada con la alcaldesa Rita Barberá y un encuentro con los presidentes de las cajas de ahorro más importantes de la región, quienes expusieron al visitante mexicano su experiencia en este sistema de crédito popular.

Antes de regresar a Madrid, el presidente Fox fue agasajado con un almuerzo que Zaplana organizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, enorme y moderno complejo turístico, recreativo y de enseñanza orgullo de los valencianos.

Ya de regreso en la capital española, el mandatario mexicano encabezó el acto del proyecto de corredor turístico Nuevo Vallarta-Compostela-San Blas, con participación de empresarios mexicanos y españoles; develó una placa conmemorativa en el último domicilio del escritor Alfonso Reyes, en la calle Serrano, del centro madrileño, e inauguró la exposición Juan Soriano, libre en el espacio, dedicada a la obra del escultor mexicano en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año