Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

HOY SE HABLARA AQUI de cenas y aceleres.

EL PRESIDENTE TRAE problemas con su caja de velocidades. Según ahora ha confesado en España (muy oportunamente, por cierto, a casi dos años de que la gente votó a su favor por tales promesas), se le aceleró la maquinaria a la hora de generar como candidato más expectativas de las que podría cumplir como presidente (pero, ¿de qué otra manera podría ganar las elecciones en 2000 si no fuera prometiendo el cielo y las estrellas en forma de "nuevo proyecto de nación"?). También se aceleró ayer al asumir funciones de juez y sentenciar que "muy probablemente" los fondos desviados de Pemex a su sindicato fueron a parar a la campaña priísta de 2000 (eso sí, dijo que quiere un PRI vivo y democrático). Y se ha acelerado luego al calificar de acelerados a quienes le critican la lentitud en manejar la palanca de los cambios. Tarde, sin embargo (es decir, metió reversa cuando quería llegar a la cuarta velocidad), ha decidido convertirse en declamador de las doctrinas de política exterior que el tutor Castañeda había anunciado el mes pasado en una reunión con promotores del voto útil, a quienes expuso la tesis esa de la política exterior como instrumento privilegiado para las transformaciones de política interior que ahora retoma como propia el mandatario en los discursos que Tlatelolco le prepara.

ACELERES PRESIDENCIALES en el extranjero, como si los micrófonos foráneos le fueran indispensables para dirimir pleitos caseros. El jefe del Estado mexicano haciendo strip-tease político en pistas internacionales. Los pleitos locales convertidos en mercancía mediática de exportación. Señores del extranjero, si les vienen a contar cositas malas de mí, manden a todos a volar, y sepan que la culpa fue del PRD y el PRI. Los viajes al extranjero como sesiones de terapia que combinan triunfalismos desaforados sobre la obra propia con quejas y denuncias contra los niños malos del salón que no le dejan hacer la tarea a gusto.

Y LAS CENAS como espacio hidráulico (es decir, especializado en riegues). El cenador Castañeda provocando escándalo al reunirse con Carlos Salinas de Gortari para hablar de banalidades como la negociable liberación del hermano Raúl y de los apoyos que el foxismo necesita. (Muchos malpensados, entre los que no se cuenta este tecleador ingenuo, creen que el diario La crónica de hoy es el Salinews, y por tanto encontraron interesante la grabación telefónica, perdón, el comentario hecho en la columna institucional "Virtudes públicas" el pasado miércoles respecto a la cena famosa: "Es cierto que hay una relación personal entre los dos personajes, pero el hecho de que se reunieran el primer día de la gira europea de Fox tiene singular dimensión. Si Castañeda fue enviado del presidente Fox, allí no se habló 'de todo' como dijo el canciller. Lo seguro es que se habló del PRI y de otros sectores donde el ex presidente es escuchado y a los que el gobierno necesita para su proyecto. Eso del encuentro casual no se lo cree ni Castañeda". La columna no iba firmada por ningún duende calvo y orejón sino por Pepe Grillo, que tampoco quiere decir Pepe Córdova ni Pepe Carreño Carlón.)

A OTRA DE LAS CENAS europeas llegó ayer otro conocido ingrediente de escándalo: Lino Korrodi, el conseguidor de fondos para la campaña foxista que ahora está bajo la lupa del Amigo José Woldenberg por las triangulaciones de lavado de dinero del extranjero que hizo entre 1999 y 2000. El amigo desde los tiempos cocacoleros había estado unas horas antes con Santiago Creel, el secretario de Gobernación, para hablar en privado sobre las implicaciones que podrían tener las indagaciones que el tribunal electoral federal ordenó al IFE se hicieran sobre los Amigos de Fox y su comandante en jefe, el tamaulipeco Korrodi, acostumbrado a las relaciones financieras peligrosas, entre las que asoma la vinculación por emparentamiento político con personajes tocados por la sospecha del narcotráfico (la familia juarense Zaragoza Fuentes, y el ex gobernador chihuahuense Fernando Baeza). Korrodi se apareció en la gira por Europa como si nada, el mismo día que Fox apadrinó la presentación de un proyecto de desarrollo turístico de otro Amigo financiador de origen cocacolero, Antonio Echevarría, el gobernador de Nayarit.

EL MAL DE LAS CENAS también se expresó, aunque de manera circunstancial, en el nuevo tropiezo verbal y santoral del Presidente a la hora de confundir a san Isidro con san Fermín. Comparta el lector los términos del desliz y la corrección: "Y les agradecía yo muchísimo (decía el presidente Fox) que en un día como ayer, de San Fermín, con corrida de toros, con juego de futbol, estuvieran acompañándonos en esa cena. Realmente fue un sacrificio, pero a la vez una muestra clara del enorme interés que hay de España en sus inversiones en México". A lo que el entrevistador, de la cadena radiofónica hispana Ser, reparó: "Bueno, señor Fox, dejemos que llegue San Fermín, el 7 de julio que, de momento, ayer, los madrileños lo que festejaban era a San Isidro..." "Ah, San Isidro, tienes razón", reconoció Fox, y el entrevistador finiquitó: "San Isidro Labrador".

CENAS Y ACELERES en la búsqueda de un nuevo aliado, la Comunidad Europea, para darle celos y acaso cambiar al otro presidente de las botas, que en lugar de firmar tratados migratorios favorables para el mexicano que todo lo había dado en aras de esos amores perros, ahora se topa con una Ley de Refuerzo de la Seguridad Fronteriza que es un auténtico tortazo en la cara.

ASTILLAS: ONESIMO NO SABE arreglar problemas si no le son presentados éstos en algún campo de golf, en la plaza de toros México o en alguna cena de gran gala. Por ello está atorado en los pleitos con algunos de sus feligreses, a los que trata más como delegado de la PGR que como pastor de almas. Lo bueno es que Su Santidad no irá a los terrenos del obispo de Ecatepec, pues de otra manera entre sus oyentes podría haber encontrado a ejidatarios inconformes con nuevos aeropuertos y a creyentes maltratados por no someterse a los dictados del siempre sorprendente Onésimo... Que siempre no fue muerte accidental sino homicidio. No sólo lo dice la CNDH, en una decisión plausible, sino también peritos forenses. El principal responsable de ese crimen, un comandante policiaco, ya debe andar desde hace mucho en alguna playa del extranjero, mientras aquí la PGR trata de capotear la tormenta del presunto secuestrador al que agentes policiacos federales torturaron y mataron... No deben quejarse algunos perredistas de lo que hacen el presidente Fox y el canciller Castañeda. Gracias al oleaje levantado por éstos no se pone debida atención a los enredos lamentables en que se meten, por ejemplo, Rosario Robles y ahora Andrés Manuel López Obrador. Como si fuera un asunto manejable a pura voluntad, con procedimientos administrativos lamentables y escasa visión financiera, el proyecto de los segundos pisos viales sobrevive entre declaraciones y posicionamientos políticos, mientras la atención sigue puesta en lo que hacen Jorge y Vicente... Por esta semana ha sido todo. Nos encontraremos aquí el próximo lunes, esperando que Santos y Pumas hayan pasado a la final futbolera...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año