Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acusa a la oposición de ''obstaculizar'' sus programas

Fox califica de ''acelerados'' a los críticos de su gobierno

Expresa en Madrid su deseo de contar con un PRI vivo y democrático

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 16 de mayo. En México, ''los críticos de mi gobierno están muy acelerados'', aseveró el presidente Vicente Fox, quien nuevamente -ahora desde la capital española- acusó a la oposición priísta y perredista de ''obstaculizar'' los programas de su administración e impedir las reformas estructurales ''indispensables'' para el país. A pesar de ello, el mandatario expresó su deseo de contar con un PRI ''vivo y democrático''.

Segundo día de Fox Quesada en España, tercera etapa de su periplo europeo, en el que -otra vez, como ocurrió el martes en Bruselas- los asuntos de la política interna nacional dominaron en buena medida el escenario, sobre todo por la remarcada insistencia del Presidente a los partidos opositores para que actúen ''de manera constructiva''. Además, y por primera vez desde que se hizo público el caso, subrayó que los 120 millones de dólares que se desviaron de Petróleos Mexicanos (Pemex), ''muy probablemente'' se destinaron a financiar la campaña del PRI en 2000.

Convidado de piedra

Y si de financiamiento de campañas electorales se trata, el caso propio volvió a trascender hasta esta nación, pues el día (miércoles) que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció su decisión de reabrir la indagatoria sobre el origen de los recursos de campaña de Fox, en Madrid hizo su aparición el empresario Lino Korrodi, amigo íntimo del mandatario y principal responsable de recaudar y administrar el dinero de la asociación Amigos de Fox, sin cuya participación no se entiende el triunfo electoral del guanajuatense hace dos años.

A Korrodi -identificado en los espacios de poder foxista como parte ya del grupo del canciller Jorge G. Castañeda- se le vio el miércoles en la cena que un grupo de 50 empresarios españoles ofrecieron a Fox en un hotel madrileño. Sorpresa y expectación en los medios causó su llegada a Madrid, sobre todo ahora que la autoridad electoral decidió investigar las formas que utilizó para financiar el proselitismo de su amigo.

Infructuosamente un reportero lo quiso entrevistar, pero nada dijo Korrodi a la prensa. Este jueves, únicamente apareció en la presentación del proyecto de corredor turístico Nuevo Vallarta-Compostela-San Blas, que el gobierno de Fox vino a promover a Madrid.

El caso es que, así como el martes la cena que compartieron en Bruselas el ex presidente Carlos Salinas y Castañeda concentró la atención de la gira, este jueves ocurrió lo mismo con los reclamos a la oposición y la presencia aquí de Korrodi.

Se nos pasó la mano...

Fue en una entrevista con la cadena radiofónica SER (transmitida en los programas noticiosos Hoy por hoy y Hora 14) donde Fox abordó, a pregunta de los conductores, asuntos de la política interna del país, sobre todo aquellos referentes a su trato con los partidos opositores.

-Su llegada a la Presidencia despertó grandes expectativas entre sus conciudadanos después de casi 70 años de gobiernos del PRI, caracterizados en muchos casos por la corrupción y la ineptitud. Sin embargo, sus críticos dicen que, después de un año y medio de gobierno, el cambio se ha dado poco -le dijo uno de los conductores.

-Sí, šson críticos muy acelerados! No hay duda, yo reconozco que generamos muchas expectativas, quizá más de la cuenta, pero para desplazar a un gobierno que llevaba 71 años, sin duda había que plantear un nuevo proyecto de nación. Es lo que hicimos.

Pero a pesar de esas expectativas ''de más'' incumplidas, Fox aclaró que conserva 65 por ciento de la aceptación ciudadana. ''Entonces, no ha llegado el desencanto'', confió.

Respecto al papel de la oposición, dijo: ''Ha sido crítica, pe-leando palmo a palmo los programas de gobierno; a veces ha obstaculizado los programas, como una negativa que se me dio para poder salir del país en una visita a Estados Unidos y Canadá. Me parece que ahí la razón partidista estuvo por encima de las razones de país y esto, pues la verdad, šno se vale!''

Conciliación y consenso

Sin embargo, ''nosotros estamos en una tarea intensa de buscar la conciliación, el acuerdo y el consenso con las otras fuerzas políticas...''

-ƑHasta qué punto los obstáculos que le está poniendo la oposición del PRI y la del PRD le mantienen con las manos atadas? ƑHasta qué punto le impiden realizar estas reformas que usted prometió?

-Bueno, sí. De alguna manera se ha impedido. (Pero) no están canceladas las reformas, porque no ha habido una resolución en contra de ellas, aunque sí se ha diferido en el tiempo su aprobación.

Expuso entonces las reformas que considera ''indispensables'' y que ''hay que sacar adelante'': la del sector energético, que permita la apertura a la inversión privada en las fuentes de energía; la fiscal, pues lo que se aprobó en el Congreso ''no es de la calidad que propusimos'', por lo que hay que ver si ''todavía podemos hacer ajustes'', y la laboral, que se discute ya con empresarios, sindicatos y trabajadores.

Gabinete ''joven y fresco''

En pregunta sobre la integración de su gabinete, Fox señaló: ''Nuestros críticos, la oposición, quisiera ver en esas posiciones a viejos políticos mexicanos. Pero de ninguna manera vamos a regresar al pasado. Se está administrando con talentos jóvenes, frescos, que no tienen grandes antecedentes políticos, pero sí un intenso cariño a México''.

-Cuando usted llegó a la Presidencia parecía que el PRI podría acabar desmoronándose, sin em-bargo, sigue vivo y sigue dándole guerra. ƑPodría ocurrir que su Presidencia y el mandato de su partido, Acción Nacional, sea un paréntesis, un episodio aislado?

-Al PRI lo queremos vivo y democrático, honesto y comprometido con México. Nosotros aportamos lo que está de nuestro lado para que la oposición tenga todos los espacios en su quehacer político, pero a la vez nos hemos comprometido en limpiar el pasado y para eso hemos creado una fiscalía especial para investigar los casos de represión, de desaparición de personas que se dieron en los 70 y 80.

Pero además, ''estamos en una cruzada en contra de la corrupción'', que le ha permitido a su gobierno abrir el caso por el desvío de recursos en Pemex, presumiblemente atribuido a sus directivos en el pasado.

''Hay mil 200 millones de pesos que salieron hacia el sindicato y después, muy probablemente, hacia el PRI para su campaña. Ya están las órdenes de aprehensión y ya estamos atrás de quienes desviaron estos recursos; por tanto, queremos una oposición mucho más constructiva. Hemos abierto los espacios para una transición acordada y pactada, pero a la vez queremos ser muy justos en reconocer en el pasado quién incumplió, quién actuó criminalmente y quién actuó represivamente.''

Con todo esto, los temas nacionales volvieron a dominar en el ambiente de la gira foxista, hecho que el propio mandatario lamentó cuando por la noche confió a un grupo de reporteros: ''Me está yendo bien (en la gira), pero allá (en México) hay tres cosas que la están opacando''. Ya no se le pudo preguntar a qué se refería, pero se infiere que la reunión Salinas-Castañeda, la investigación a los dineros de su campaña y el descenso de los pronósticos económicos, son los que ''empañan'' el viaje.

El ''tormento'' del Bajío

Y Fox Quesada terminó su participación en el programa. El conductor Luis del Val hizo una semblanza del mandatario. Dijo de él:

''(...) Apoya los brazos en la mesa con mucho sosiego y la expresión tiende más bien a la seriedad, a lo que ayuda el bigote, pero ello no quiere decir que no sepa sonreir.

''Cuando lo hace, la mirada -que es penetrante y que no cuesta imaginársela dura y que observa a los interlocutores sin concesiones- adquiere unas lucecitas divertidas que llevan a la conclusión de que como amigo debe ser una delicia, y como enemigo, šun tormento!'', concluyó el entrevistador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año