Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
BREVES DE 1986

Se funda la federación de: Guinea Ecuatorial.

Doblete: México se convirtió en el primer país en ser sede dos veces, después de que el anfitrión original, Colombia, renunciara argumentando dificultades financieras y políticas.

Organización: En la primera fase se conformaron seis grupos de cuatro equipos, de los que se clasificaban los dos primeros y los cuatro mejores terceros. A partir de ahí, la eliminación sería directa.

Diversión: En este Mundial el público empezó por primera vez a hacer la ola en las gradas.

Primicia: Marruecos fue el primer país africano en clasificarse a octavos de final.

Más primicias: México ganó por primera vez un partido de segunda ronda, aunque en cuartos de final cayó frente a Alemania, en serie de penales.

Estreno: Dinamarca, Irak y Canadá participaron por vez primera vez en una fase final.

Turismo: El programa, de 52 partidos, se repartió en ocho subsedes: Guadalajara, Puebla, León, Querétaro, Irapuato, Toluca, Monterrey y ciudad de México.

Empate: El partido inaugural entre el campeón Italia y Bulgaria terminó en empate 1-1. Alessandro Altobelli, que había anotado el último gol de Italia en la final de 1982, fue el primer jugador en anotar en 1986.

Polémica: Irak perdió en su debut ante Paraguay 1-0, debido a que el árbitro dio el silbatazo final una fracción de segundo antes de que un cabezazo del iraquí Ahmed Rhadi Amaiesh enviara el balón al arco paraguayo.

Malos modales: Ray Wilkins se convirtió en el primer inglés expulsado en una Copa del Mundo por tirarle un balón al árbitro, durante un juego contra Marruecos, que terminó 1-1.

Tipos duros: En un empate 1-1 entre México y Paraguay, el árbitro inglés George Courtney marcó 55 faltas.

Expulsión: El uruguayo José Batista fue expulsado a sólo 55 segundos de haber comenzado el juego, por haber derribado al escocés Gordon Strachan, en un partido que terminó 0-0.

Aniversario: Pat Jennings, portero de Irlanda del Norte, celebró su cumpleaños número 41, así como 119 juegos con la selección el día que su país se enfrentó a Brasil. Después del partido, ganado 3-0 por los brasileños, Jennings anunció su retiro.

Milagro: Inglaterra fue eliminada en cuartos de final por Argentina (2-1), con dos goles de Diego Armando Maradona. El primer gol fue de cabeza, y El Pelusa aparentemente se ayudó con un puño, aunque luego dijo que "si acaso hubo mano, fue la de Dios". El segundo tanto fue una obra maestra, durante la cual el astro argentino dejó regados y anonadados a cuatro defensas y al portero inglés.

Emoción hasta el final: Tres de los cuatro partidos de cuartos de final terminaron igualados y tuvieron que decidirse en series de penales. México fue eliminado por Alemania 4-1, después de empatar 0-0; Brasil cayó ante Francia 4-3, tras igualar 1-1, y Bélgica superó a España 4?3 después de otro 1-1.

Eterno finalista: Alemania Occidental se convirtió en el primer país en llegar a la final en cinco Copas del Mundo, después de ganar a Francia 2-0 en una semifinal.

Visto y no: El argentino Marcelo Trobbiani tuvo su primera y única participación en Copas del Mundo al ingresar en el minuto 88 de la final contra Alemania (3-2), igualando el récord del tunecino Mohsen Labidi en 1978, en un partido contra México.

Público: Los 52 juegos produjeron nuevos récords de asistencia, con 2 millones 407 mil 431 espectadores.

Exito: La final fue vista a través de la televisión por 580 millones de personas en todo el mundo, y la audiencia total para toda la Copa fue estimada en 13.5 mil millones de televidentes.

Goles: Los 132 goles equivalieron a un promedio de 2.54 por partido. El mayor anotador fue Gary Lineker, con seis, primer inglés en lograrlo. El equipo que más tantos logró fue Argentina, con 14.

Buen perdedor: "Siento un gran respeto por Maradona. No me gustó ese gol. Lo admiré", declaró Bobby Robson, el entrenador inglés, tras perder 2-1 contra Argentina gracias a un formidable segundo tanto de El Pelusa, en una jugada que duró 11 segundos.

Balón: Se recurrió a la Azteca, primera pelota totalmente sintética. A los triángulos de fondo negro se les agregaron caracteres representativos de la civilización azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año