Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COPAS DEL MUNDO

Argentina conquistó su segunda Copa al vencer a Alemania con dos tantos de El Pelusa

Maradona, de la mano de Dios al mejor gol del Mundial 86

Francia eliminó a Brasil en serie de penales 4-3, pero cayó ante los germanos 2-0

AFP

Diego Armando Maradona: tres palabras con que se puede resumir el Mundial de México 1986. El Pibe de Oro, héroe en el Nápoles, supo conducir hasta la victoria final a una Argentina muy criticada, que había sufrido lo indecible para clasificar. No contaba, claro, con el mítico número 10 albiceleste.

En principio, México no tenía que haber hospedado la cita mundialista, pero Colombia tuvo que renunciar ante requirimientos económicos imposibles de cubrir por sus paupérrimas arcas. La tierra del mariachi y el tequila no defraudó, sobre todo por el entusiasta público local, que intentó olvidar con goles los cientos de muertos que dejó el catastrófico terremoto de un año antes.

El único inconveniente fue la hora de los partidos, que por exigencias de la transmisión televisiva -los europeos tenían que poder verlos a horas convenientes- se disputaron a mediodía; es decir, bajo un sol asfixiante.

Las grandes sorpresas de la primera vuelta fueron Marruecos, que empató sin goles con Inglaterra y Polonia y venció a los portugueses 3-1 para convertirse en el primer país africano en clasificarse a octavos de final, y Dinamarca, debutante en el Mundial, que con un futbol muy vistoso pasó a octavos venciendo a la RFA (2-0), Uruguay (6-1) y Escocia 1-0).

Las esperanzas de los daneses se truncaron en cuartos ante una España muy crecida, que les encajó cinco tantos (5-1), cuatro obra de Emilio Butragueño, delantero del Real Madrid. El Buitre no pudo repetir la proeza en cuartos, donde España acabó cediendo ante los "diablos rojos" belgas en los penales.

Cuartos de infarto

En los cuartos de final se pudo disfrutar de los dos mejores partidos del Mundial. En Guadalajara, el Brasil de Zico y la Francia de Platini ?flamante campeona de Europa? ofrecieron 120 minutos de gran futbol, con victoria final francesa (1-1 tras la prologación, y 4-3 en los penales).

Francia, agotada, cayó en semifinales frente a una Alemania Federal (2-0) muy irregular, pero que lograba, como siempre, superar todos los escollos.

Sin duda el encuentro más comentado fue el Inglaterra-Argentina. Después de un primer tiempo insípido, Maradona marcó en el minuto 55 con el puño, la famosa "mano de Dios", que el árbitro dio por válido. Cuatro minutos después, El Pelusa se resarció convirtiendo el gol más bello de un Mundial tras regatear a cinco ingleses y una carrera de 50 metros. Puro éxtasis.

Garry Lineker ?máximo goleador del torneo con seis tantos? salvó la honra inglesa al anotar a nueve minutos del cierre.

La final fue intercontinental. Aunque los alemanes remontaron un 2-0 desfavorable casi sobre la hora, un pase del omnipresente Maradona que Jorge Burruchaga encajó en la red sentenció el Mundial. Al igual que ocho años antes, Argentina, desgañitada, se tiñó con el azul y blanco de su bandera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año