Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Ya asimilamos la ausencia del Emperador; en el Tri hay muchos líderes, confiesa

Rafa Márquez se declara listo para relevar al lesionado Claudio Suárez

El defensa descarta a Brasil y Argentina como aspirantes al título; Francia debe ganar, afirma

MARLENE SANTOS A.

Un marqués para suceder a un emperador. Rafael Márquez, defensa del Mónaco de Francia, se declaró no sólo listo para tomar la estafeta de relevo de manos del lesionado Claudio Suárez, apodado el Emperador, sino que también se confiesa a plenitud en su vida personal, casi casi el hombre más feliz del mundo.

"Estoy listo, preparado, ilusionado, motivado y con ganas de hacer un buen trabajo, realmente algo importante, y de llevar hasta donde se pueda a la selección", asienta en entrevista el jugador michoacano.

"Ya asimilamos la ausencia de Claudio, comprendemos que no estará en el terreno de juego. Es un gran jugador, una magnífica persona y que siempre había estado cerca de nosotros gritándonos, acomodándonos. Pero estará cerca apoyando, seguramente dispuesto a dar un consejo en todo lo que se pueda."

-Te toca tomar el bastón de relevo, ¿te ves dotes de líder?

-Sí, y tal vez en este equipo haya muchos líderes, pero antes que eso debe haber un buen conjunto para hacer bien las cosas importantes, en este caso es ganar.

-¿Te gusta hablar fuerte dentro de la cancha y ubicar a tus compañeros?

-Sí, sí me gusta, y aparte nos ayuda mucho para conocernos, comunicarnos y motivarnos entre nosotros.

Buena relación fuera de la cancha

-¿Cómo ha sido el entendimiento con los otros defensas?

-En general nos llevamos muy bien fuera de la cancha, eso nos hace llevar esa buena relación dentro del juego, y hay mucha comunicación entre el Conejo, Campos, Oswaldo, desde ellos hasta Cuauhtémoc, Jared, quien esté.

-¿Quizá te acoplas mejor con algunos defensas?

-Probablemente, eso estamos tratando de buscar en lo que resta de la preparación hacia el Mundial y vamos a definir en los siguientes días, vamos a tratar de llegar lo mejor posible.

-Tu situación laboral en Mónaco es buena, tienes tranquilidad...

-Tengo contrato vigente, pero el Mundial es la vitrina que me puede llevar a un mejor futbol, ya he dicho mucho que me gustaría ir a Italia o España.

Matrimonio, motor de madurez dentro y fuera del campo

-¿Qué te ha dejado un año de matrimonio?

-Me ha servido muchísimo, he madurado, crecido como persona, como señor y jefe de una familia. Dentro y fuera de la cancha me siento bien. Gracias a Dios dejé atrás las lesiones. Eso era lo que me tenía un poco preocupado, porque a cada ratito tenía lesiones. He embarnecido aunque parezco flaco, en este momento peso 78 kilos, casi 80.

"Estoy muy contento a nivel personal, con la ciudad, es un lugar lindo, seguro, donde nadie te molesta y puedes hacer lo que tú quieras. Tal vez el único inconveniente es el idioma, otra cultura. Ya hablo muy bien francés, a mi señora le costó un poco de trabajo pero ya está adaptada."

-Se te nota la felicidad.

-Estoy contento, muy feliz con ella. Nos cuesta mucho estar separados por eso irá a Japón, para mí será benéfico y motivante saber que está en la tribuna.

-¿El jugador puede tener relaciones sexuales antes de un partido?

-Eso todos lo sabemos. Las concentraciones son 2 o 3 días antes del juego, con abstinencia, se tiene que cuidar uno para estar bien, sobre todo en un Mundial. Si hay o no chance, eso lo definirá Javier (Aguirre).

-Por tu cercanía con los grandes equipos y tu conocimiento del futbol, ¿ves algún candidato al título?

-Sin duda Francia. Es un equipo muy fuerte, competitivo, tiene todo, principalmente una gran estructura y organización. Se menciona a Argentina, pero le está afectando su crisis, Brasil, me parece, tampoco llegará muy bien. Para mí uno de los grandes favoritos es Francia, reitera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año